Política
Marta Lucía Ramírez prevé “pérdida de vidas y deterioro de la salud de los colombianos” por intervenciones a Nueva EPS y Sanitas
La exvicepresidenta de Colombia se pronunció sobre las últimas decisiones del presidente Gustavo Petro.
A través de un escrito, Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta de Colombia, se pronunció sobre los últimos acontecimientos en torno a la salud en el país. Frente a la intervención de Nueva EPS y Sanitas, y el hundimiento de la reforma a la salud, hizo un llamado “a todos los sectores políticos y sociales del país para abordar esta problemática de manera responsable y constructiva”.
En primer lugar, la exvicepresidenta celebró el hundimiento de la reforma a la salud, que ayer se archivó en su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado, pero rechazó la intervención de las entidades.
“Saludo el archivo de la fallida reforma por parte del Congreso de la República y rechazo la decisión del Gobierno de intervenir a dos de las principales EPS del país, pues esa no es la vía para resolver los problemas del sistema que evidentemente justificaban ajustes legales y de política publica”, indicó en el comunicado.
Lo más leído
Además, dijo que esto implica “la puesta en riesgo de la vida de más de dos tercios de la población colombiana sin garantía de continuar atendiendo, a los pacientes actuales”.
E hizo una advertencia sobre las repercusiones de la intervención, que podría costarle la vida a colombianos.
“Se dará a todas luces un estado de cosas inconstitucional por cuenta de la pérdida de vidas y el deterioro de la salud de los colombianos sobre lo cual la Corte Constitucional tendrá la palabra”, dijo en una parte del texto.
Y también se refirió a quienes ejecutan las órdenes del presidente: “Los funcionarios deben recordar que sus decisiones implican responsabilidad civil por los perjuicios ocasionados y de tipo penal, las cuales son a título personal”.
Y expresó su preocupación por la posibilidad de que el presidente le asigne a los alcaldes y gobernadores la construcción de redes regionales de clínicas, consultorios y hospitales con el Ministerio de Salud.
“Allí empieza una cadena de delegación y difusión de responsabilidades en la cual nadie ganará, sino que todos los colombianos sin excepción perderemos”, manifestó la exvicepresidenta, excanciller, exministra y excongresista.
Finalmente, aseguró que es momento “de dejar a un lado las posturas radicales y las acciones apresuradas”.
E invitó a los partidos políticos y a los actores involucrados a “formular una propuesta integral que aborde los verdaderos problemas del sistema, como la falta de cobertura en zonas específicas, la insuficiente vigilancia y control en la ejecución de recursos, la escasez de infraestructura hospitalaria, la carencia de especialistas en zonas rurales y la insostenibilidad financiera, entre otros”.
En últimas declaraciones, el mandatario aseguró que descarta un cambio “tranquilo” al nuevo sistema, prefiriendo hacerlos “de golpe”.
“Lo que podía ser una concertación tranquila, ordenada, sin problemas, ahora es de golpe”, indicó Petro. Asegurando que se privilegiará al paciente, “no al negociante”.