Política
Atentos: este martes podría aprobarse la cuestionable reforma a la salud del Gobierno Petro. La razón por la cual podría quebrar el sistema
Se espera que este martes la Cámara de Representantes apruebe los cinco artículos que hacen falta para darle visto bueno a la iniciativa en segundo debate.
Es altamente probable que este martes haya ‘humo blanco’ en la Cámara de Representantes. La Plenaria de la corporación fue citada para las 11:00 a. m. y se espera que en el transcurso del día sean aprobados los cinco artículos restantes para darle visto bueno a la polémica reforma a la salud del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Ayer lunes 4 de diciembre, la plenaria de la Cámara aprobó un bloque de cuatro artículos, de nueve que hacían falta por discutir, y la sesión fue levantada al momento de debatir el artículo 42 que habla de la designación de los directores de hospitales públicos en el país.
Precisamente, frente a este artículo, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, les suplica a los congresistas para que los directores de hospitales no sean elegidos por concurso, sino por alcaldes y gobernadores. La petición del funcionario se dio a pesar de que días atrás, el propio presidente de la República, Gustavo Petro, había dicho lo contrario.
Si se llega a aprobar hoy en su totalidad, la polémica reforma a la salud pasará ahora al Senado de la República y se espera que sea en el mes de febrero de 2024 cuando inicien los debates restantes del proyecto de ley en la Comisión Séptima y posteriormente en la Plenaria.
Tendencias
El Congreso tendrá plazo hasta antes del 20 de julio del próximo año para darle trámite al proyecto antes de que inicie la nueva legislación, o de lo contrario la reforma a la salud se hundiría.
Además de cursar su trámite en el Senado de la República, la polémica reforma del presidente Petro también deberá afrontar, muy probablemente, demandas ante la Corte Constitucional.
La reforma al sistema de salud en Colombia costará en 2024 $ 929 mil millones, según el concepto fiscal que presentó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo con la ponencia para segundo debate.
El informe señala que, sin reforma al sistema, el año entrante el costo del sector salud será de $ 91,3 billones, y con reforma ascenderá a $ 92,3 billones. Significa que mientras en 2024 el déficit del sector será de $ 3,2 billones con la reforma en curso, sin ella el déficit será de $ 2,3 billones.
Las proyecciones del Ministerio de Hacienda indican que durante los primeros años de vigencia de la reforma al sistema de salud el gasto será superior, pero a partir del año 2036 la curva comenzará a descender.
La cartera de Hacienda precisa que, aunque la reforma implica mayores gastos en el corto y mediano plazo, debido a una ampliación en la atención primaria, la formalización del talento humano en salud, y a la construcción y recuperación de la infraestructura pública hospitalaria, lo cierto es que a largo plazo esperan que el énfasis en prevención pueda dejar menores gastos de atención en mediana y alta complejidad.
Principales cambios al sistema de salud
Con los artículos que tienen el visto bueno hasta el momento y con los cinco artículos que muy probablemente quedarán aprobados este martes, el sistema de salud tendrá grandes cambios en Colombia.
Uno de los pilares de la reforma a la salud y que genera uno de los principales cambios al sistema actual son los Centros de Atención Primaria en Salud (Caps). Estas unidades, que pueden ser de carácter público, privado o mixto, serán la base territorial de las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud (RIISS). De acuerdo con el Gobierno, será la “puerta de entrada al sistema”.
La adscripción poblacional, administración y atención al ciudadano, prestación de servicios de salud, vigilancia en salud pública, gestión intersectorial y participación social estarán a cargo de las Caps.
Así las cosas, ahora el usuario deberá inscribirse en uno de los Caps, de su preferencia y en función de su lugar de residencia. Manejarán información, gestionarán condiciones de la población, organizarán operación en territorio e incluso expedirán licencias de maternidad y paternidad.
El superior jerárquico de los Caps son las Gestoras de Salud y Vida. Aquí es donde se eliminan las EPS, con el fin de que se conviertan o asuman nuevas entidades bajo esta figura.
Si una EPS se quiere convertir en una Gestora de Salud y Vida, deberá colaborar en la organización de los Caps, sujetarse al giro directo de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) a las instituciones que proveen servicios y realizar un plan de saneamiento a acreedores, entre otros requisitos.
Estas gestoras serán las aseguradoras, que gestionarán integralmente el “riesgo en salud y operativo en el territorio de salud asignado”. Deberán coordinar desde los Caps hasta la atención más compleja, la planeación estratégica de las Redes Integrales e Integradas del Sistema de Salud (RIISS), gestión anticipada de riesgo, garantía de acceso oportuno e implementar sistemas de atención a la población, entre otras facultades.
Por otro lado, la Adres será una superentidad que trasciende de la tesorería que ejerce. Deberá administrar pagos, girar como pagador único del sistema de salud a todas las prestadoras de servicios y realizar giros a los Caps, entre otros.