POLITICA
Martha Lucía Zamora sigue en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado. Aunque renunció, no le han dado respuesta a su carta
La reconocida abogada prepara en la tarde de este martes la artillería jurídica para defender a Colombia en el litigio del tesoro del galeón. Gustavo Petro decidirá su suerte en las próximas horas.
La reconocida abogada Martha Lucía Zamora sigue hasta la tarde de este martes 5 de diciembre como directora de la Agencia de la Defensa Jurídica del Estado.
SEMANA conoció que, aunque la jurista presentó su carta de renuncia este lunes 4, dirigida al presidente Gustavo Petro, sigue laborando en su despacho. Además, el jefe de Estado no le ha respondido si acepta o no su salida del cargo.
Por eso, Zamora, en sus redes sociales, escribió: “Jamás me habían pedido la renuncia como están manifestando algunos medios de comunicación. La renuncia me la pidieron el viernes 1 de diciembre a la 1:06 p. m. y me la reiteraron a las 5:00 p. m. No toleraré ningún cuestionamiento sobre mi trabajo”.
Y agregó: “El viernes 1 de diciembre afirmé que lo haría el lunes a las 7: 00 a. m., como efectivamente lo hice. Una decisión de esta naturaleza merecía ser consultada con mi hija y mi familia”.
Tendencias
Este lunes 4, tan pronto el país conoció que Zamora salía de su puesto, se conoció un emotivo video de su grupo de máximos colaboradores y funcionarios que la recibieron con múltiples aplausos de solidaridad y agradecimiento por el papel desempeñado en la entidad.
#Admiracion a una gran jurista: Martha Lucía Zamora Ávila @maluzamora60
— Cesar Lorduy (@clorduy) December 4, 2023
Reciba mis respetos, mis aplausos y mi admiración.
👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏 pic.twitter.com/GNK4yqdqI9
Sin embargo, una fuente le confirmó a esta revista que no se trató de una despedida sino de un recibimiento y respaldo en su oficina. Toda la Agencia estuvo acompañándola con aplausos. Hubo más de una lágrima.
Por ahora, se espera que el presidente Gustavo Petro inicie de lleno con sus funciones en la Casa de Nariño, tras su viaje por Dubái, para que tome la decisión frente a Zamora. Algunos creen que el jefe de Estado se reuniría con la alta funcionaria en las próximas horas para dialogar sobre su futuro.
Una fuente le contó a SEMANA que la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado sigue al frente de sus funciones. De hecho, prepara la artillería jurídica para defender a Colombia en el litigio por el tesoro del galeón que se encuentra en aguas de Cartagena.
En los pasillos de la Casa de Nariño nadie se atreve a rumorar sobre qué pasará con Zamora, aunque algunos sectores políticos estiman que su puesto, eventualmente, podría sustituirlo la constitucionalista Cielo Rusinque. El tema no está confirmado.
Lo cierto es que la salida de Zamora del Gobierno ha generado ruido. De un lado, dijo que recibió maltrato del canciller de Colombia, Álvaro Leyva, un tema que él ha desmentido.
Además, puso en el aire una denuncia de grueso calibre. En diálogo con W Radio, habló de una reunión secreta en París entre Jorge Leyva, el hijo del canciller Álvaro Leyva, y Juan Carlos Losada, director de Asuntos Jurídicos Internacionales, en la que, al parecer, se habló del espinoso tema de la licitación de pasaportes en Colombia, un tema complejo que tiene a los organismos de investigación en máxima alerta. Ambos personajes negaron esa versión en SEMANA.
Este martes, Zamora llegó hasta el búnker de la Fiscalía en Bogotá a rendir una declaración sobre este tema.
“Se verificará preliminarmente si existen irregularidades en la fase precontractual de la contratación, y que atente contra los principios de transparencia, selección objetiva y no se cumpla con rigor en lo dispuesto en la Ley 80 de contratación pública”, advirtió la Fiscalía.