Política
Martha Peralta, del Pacto Histórico, llamó la atención al gabinete de Petro: “Menos ministros en los escritorios y más en las provincias”
La congresista fue autocrítica y afirmó que el partido de gobierno “se ha equivocado en el manejo del Congreso”.
La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta se destapó en diálogo con SEMANA, haciendo un profundo repaso del gobierno del presidente Gustavo Petro, con sus errores y aciertos, y las opciones que tendría esa colectividad de cara a las próximas elecciones presidenciales.
En esa conversación, la congresista tocó uno de los temas espinosos de la administración del llamado cambio, el equipo de gabinete de Gustavo Petro, y lanzó un llamado de atención a los ministros que acompañan actualmente al mandatario colombiano.
Señaló que los funcionarios que acompañan al mandatario colombiano deben estar menos en el escritorio y más en las regiones y en las provincias, solucionado los problemas que aquejan a la ciudadanía en los territorios.
Al ser interrogada sobre una recomendación al gobierno del presidente Gustavo Petro, la senadora del Pacto Histórico señaló: “Rodearse de sus aliados, que el presidente tenga a su alrededor a las personas que a lo largo de este camino político han estado firmes, para no equivocarnos en las decisiones y no olvidar a las bases que apoyaron desde las regiones. Uno de los errores ha sido desconectarnos de las regiones. Necesitamos menos ministros en los escritorios y más en las provincias. Igualmente, fortalecer la interlocución política con el Congreso. Hay que seguir tendiendo puentes”.
Tendencias
SEMANA: ¿A La Guajira, su tierra, ya llegó el cambio?
Martha Peralta (M. P.): Vemos avances importantes, pero se ven diluidos y dispersos. Uno de los logros más importantes es el agua. Sin embargo, cada cartera parece que está improvisando. Si uniéramos esos rubros económicos, la solución sería más profunda. Sé del gran compromiso de Petro, pero a veces su equipo parece que no lo entiende. No sé si sus ministros tienen otras cosas en mente. O si hay limitaciones administrativas.
SEMANA: ¿En el manejo del Congreso?
M. P.: Nos hemos equivocado en el manejo del Congreso.
SEMANA: ¿Qué deben hacer los ministros?
M. P.: A los ministros y directores, a veces, solo los vemos buscando a los congresistas para que les aprueben sus proyectos y no están conectados con la opinión. El Congreso ha perdido importancia como la voz del pueblo. A la hora de abordar los problemas sociales en las regiones, en algunos casos, los congresistas no son tenidos en cuenta.
Sumado a ello, la senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico, denunció que hay una bancada de congresistas que, al parecer, presiona al director de la Agencia de Desarrollo Rural. Reconoció que el Gobierno “se equivoca” en el manejo del Congreso. Sin embargo, les pidió a los senadores participar en las sesiones y respaldar.
Cabe señalar que, en varias ocasiones, el presidente Gustavo Petro ha llamado la atención de sus ministros en eventos públicos regionales, pidiéndoles mayor ejecución presupuestal para consolidar su política de cambio.
Inclusive, uno de los momentos más tensos se registró el pasado 27 de enero, cuando Petro regañó a la ministra de Vivienda Catalina Velasco, por el alcantarillado del Chocó.
“Hay que afrontar las cosas como son. Disculpe que lo diga. Si Quibdó es la capital más pobre de Colombia, si su mayoría de población es negra, si dijimos que íbamos a construir igualdad social hasta donde podemos, ¿cómo es que nuestro Gobierno no ha asumido el acueducto de Quibdó?”, dijo en su momento el presidente Petro.
E insistió el mandatario colombiano: “Entonces, ¿qué? ¿Vamos a esperar hasta que nos vayamos? Y cuando nos vayamos, ay, qué pena, es que no podemos. La verdad estoy desconociéndome. Eso es lo primero al entrar a un despacho ministerial. ¿Dónde están los acueductos de la gente pobre?”.