POLÍTICA
Martha Peralta dice que tiene orden de proveeduría que demostraría su inocencia en escándalo de ollas comunitarias en La Guajira
La congresista volvió a reclamar por los señalamientos que se hicieron en su contra.
La senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico, habló en la plenaria del Senado sobre el escándalo que la ha rodeado en los últimos días en la que fue relacionado con un supuesto contrato de ollas comunitarias en Albania, La Guajira, supuestamente para beneficiar campañas del Pacto Histórico.
Dijo que tiene la “prueba reina” para demostrar que no tiene nada que ver con esos hechos. “Tengo la orden de proveeduría que firmó la asociación con la que me están señalando, Asomadoras y la Unidad de Gestión del Riesgo”, aseguró la senadora del Pacto Histórico.
Vean la #PruebaReina
— Martha Peralta Epieyú (@marthaperaltae) May 7, 2024
Esta es la orden de servicio para las ollas comunitarias en La Guajira firmada en 2023, dónde claramente dice que LA ALCALDÍA DE ALBANIA NO RECIBIÓ UN SÓLO PESO PARA EL PROGRAMA DE OLLAS COMUNITARIAS, OIGASE BIEN, NI UN SOLO CENTAVO.
Miren esto, de 170… pic.twitter.com/Uzif4aGZzN
Por su parte, afirmó que ese documento evidencia que de las 170 ollas que se entregaron y se firmaron con esa asociación solo dos fueron entregadas en el municipio de Albania. “Esas ollas comunitarias no fueron entregadas a la alcaldía, no fueron entregadas a Nela Robles. Fue firmada esa orden el 3 de noviembre de 2023, en vigencia de la administración anterior, gobierno de Cambio Radical”, aseguró la congresista de izquierda.
Agregó que ese documento evidenciaría que supuestamente inició la ejecución del documento en marzo del 2024. Según Peralta, esto ha sido orquestado por personajes de su región. “Lo hacen porque no aceptan que una joven como yo, que se ha hecho a pulso, que no pertenece a las familias que han gobernado políticamente el departamento, hoy sea senadora de la República”, aseguró la senadora wayuú. Igualmente, destacó la labor de la alcaldesa de Albania, quien también fue salpicada.
Tendencias
Peralta aseguró que supuestamente la estarían atacando por defender las reformas sociales del Gobierno, especialmente la pensional y la laboral. “No he parado de sufrir ataques, señalamientos, burlas, hostigamientos contra mí y mi familia. Han perseguido a mi esposo y lo han calumniado diciendo que es dueño de farmacéuticas, simplemente porque estaba defendiendo al reforma a la salud”, aseguró Peralta, quien reiteró que tomará acciones legales.
El escándalo se generó porque según denunció Caracol Radio, 20.400 millones de pesos que iban destinados a ollas comunitarias en el departamento habrían terminado en políticos del petrismo en la región en la pasada campaña electoral. Allí relacionaron a la senadora y la alcaldesa de Albania, Nela Eloísa Robles.
“Nuestra administración municipal de Albania no ha recibido ni un solo peso con la UNGRD, tampoco hemos administrado contratos que tengan que ver con las ollas comunitarias. Durante mi campaña ‘Cambiemos para Albania’, tampoco. Y en la administración mucho menos”, aseguró la alcaldesa Robles.
Allí también aparece Jorge Martelo, exrepresentante a la Cámara, empresario y ganadero, que pertenecería al grupo político de Robles.
Al parecer, se le habría entregado el contrato más alto a este municipio que es uno de los más pequeños del departamento, lo que llamó fuertemente la atención. Según la denuncia del medio de comunicación, los recursos no habrían llegado a los proveedores ni a los encargados de brindar los alimentos.
Este escándalo se da en medio de todo lo que se ha conocido en los últimos días que tiene en el ojo del huracán al petrismo y podría ser el mayor escándalo de corrupción en el gobierno de Gustavo Petro. Se trata del entramado que se gestó en la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres que estuvo a cargo de Olmedo López.
Por su parte, el concejal de Bogotá Daniel Briceño evidenció que la UNGRD sí entregó el dinero para 170 ollas comunitarias por $20.400.000.000 en el municipio de Albania, por lo que la gran duda es en manos de quién habría terminado el dinero.
Peralta afirmó que conversó con el director de la UNGRD Carlos Carillo y que él le confirmó que esas ollas comunitarias denunciadas no fueron en Albania sino en Uribia.