Política
Martín Santos le sacó en cara al presidente Petro ‘reversazo’ con disidencias de Iván Mordisco: “El gobierno se equivoca al darles status”
Tras la masacre que esta estructura armada perpetró contra cuatro indígenas menores de edad, el jefe de Estado suspendió temporalmente el cese al fuego.
La suspensión parcial del cese al fuego bilateral con las disidencias de Iván Mordisco, Estado Mayor Central, anunciada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, continúa generando reacciones. De un lado, hay quienes le reconocen la determinación para frenar en seco a esta estructura criminal; del otro, lo criticaron por la búsqueda de darle un status político a este grupo, tal es el caso de Martín Santos.
La decisión del jefe de Estado llegó después de que las disidencias de Iván Mordisco, que recientemente apareció en las sabanas del Yarí, Caquetá, masacraran a cuatro indígenas menores de edad en el suroccidente del país.
“Hoy, después de escuchar a delegados de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad- y debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población- el Gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2556 del 2022″, dice el comunicado publicado por el mandatario.
El Gobierno además informó que, debido a la medida de suspender el cese al fuego bilateral, se reactivarán las operaciones ofensivas contra el Estado Mayor Central en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo.
Tendencias
En ese contexto fue que Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, cuyo Gobierno negoció la paz con las Farc, se pronunció:
“El Gobierno se equivoca al darle status a las disidencias. La inmensa mayoría se desmovilizó tras el acuerdo de paz y los que quedan quieren revivir el nombre Farc para hacerse notar”, comentó el abogado.
El gobierno se equivoca al darle status a las disidencias. La inmensa mayoría se desmovilizó tras el acuerdo de paz y los que quedan quieren revivir el nombre FARC para hacerse notar.
— Martin Santos (@MartinSantosR) May 22, 2023
Acerca del estatus político al que hizo referencia Martín Santos, cabe recordar que el pasado marzo el exministro del Interior, Alfonso Prada, había dicho: “El escenario es el Congreso de la República, pero hay dos caminos claros: el de hacer un reconocimiento de origen político a los movimientos rebeldes que lo tengan y el sometimiento a la justicia de las bandas criminales”.
En ese entonces, Prada también se refirió a la dificultad de negociar con otra disidencia de las Farc, la Segunda Marquetalia, de Iván Márquez. “Ellos tienen una dificultad seria y es que algunos dicen que abandonaron el proceso de paz y hubo una posible reincidencia. Ahí hay complicaciones jurídicas, pero tendríamos que superar ese impasse jurídico y estamos estudiando los mecanismos que nos permitan avanzar jurídicamente hacia esa vía”, dijo.
El comunicado del Estado Mayor Central
Las disidencias de las Farc lideradas por Iván Mordisco señalaron a través de un comunicado que el Gobierno nacional habría roto el cese al fuego bilateral en algunas regiones del país y criticaron fuertemente al presidente Gustavo Petro por un supuesto apoyo público de las fuerzas militares de Estados Unidos.
“El supuesto gobierno del cambio, el cual no se ha visto más que en discursos y promesas, sigue en el continuismo de asumir decisiones norteamericanas con celeridad, como lo mostró la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el consejo de seguridad del día de ayer, 21 de mayo de 2023, del cual se concluye romper oficialmente y de manera unilateral el cese al fuego,violando una vez más el protocolo establecido con el sofisma de un rompimiento parcial del fuego en Meta, Putumayo, Guaviare y Caquetá, acción que en la práctica es romper con el conjunto de las FARC-EP y está en consonancia con dejar la Amazonía en manos de la OTAN, para lo cual Estados Unidos regaló una flotilla de helicópteros Black Hawk”, dice el comunicado firmado por el Comando Central de las disidencias.
En ese documento también señalan que la presencia del presidente Gustavo Petro en ese acto levantó ampolla en ese grupo criminal. “Advertimos de esta intentona del imperialismo en hacerse de la cuenca del Amazonas, a nuestros países hermanos y al mundo en general. El rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros”, se lee en la misiva.