Política
Más audios de Gustavo Bolívar: habla del “golpe blando” contra Petro, las cortes y el Banco de la República
El director del DPS les explicó a quienes estaban en una reunión virtual los “frentes” en los que, según él, se está atacando al presidente de los colombianos.
SEMANA revela el audio completo de Gustavo Bolívar, correspondiente a una intervención que hizo en una reunión de integrantes del progresismo, donde analizaron lo que ha ocurrido hasta hora en el Gobierno Petro.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de expresar su opinión sobre los diversos temas que giran alrededor del Ejecutivo y Bolívar fue invitado para que hiciera un balance de la gestión del mandatario.
Después de varias intervenciones, y de haber pasado unos 40 minutos, el director del DPS se integró a la reunión desde Cali porque estaba participando en la COP16 en la capital del Valle del Cauca.
Bolívar tomó la palabra para hacer un resumen de lo que está pasando con Petro, del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) y la formulación de cargos contra la campaña Petro Presidente en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Lo más leído
“Y ya en lo del golpe de Estado que el presidente (Petro) venía denunciando hace rato y que no creían, pues se empieza a gestar con el Consejo Nacional Electoral, investigando al presidente sin tener las facultades, pero yo creo que eso también a largo plazo o a medio plazo, se va a definir en la Corte Interamericana de Derechos porque es abiertamente una violación a la Constitución, abiertamente. El único investigador que puede tener el presidente es la Cámara de Representantes y estos magistrados, con dos magistrados con conflictos a la cabeza, uno del Centro Democrático que es el que está llamado juicio por soborno a testigos y este otro señor (César) Lorduy de Cambio Radical, pues son los que encabezan esta (…) yo digo que es prevaricato”.
En medio de su intervención, Bolívar lanzó una crítica contra las cortes por la postura que han tenido en los últimos meses y por los pronunciamientos que han hecho. “Sin embargo, la prensa les sigue copiando, las cortes siguen copiando, las cortes esta vez creo que se han puesto como del lado del establecimiento. Pero bien”.
Bolívar expresó que además del “golpe blando” tiene otra teoría de lo que está pasando y explicó a sus interlocutores lo que pasaba en otros frentes y que estarían afectando al Gobierno Petro.
“Entonces les decía que ese golpe de Estado sí ha venido y viene desde diferentes frentes. En el jurídico, pues esto que acaba de hacer el CNE, pero en lo económico también hay uno y es que el Banco de la República no deja despegar la economía con unas tasas de interés muy altas, que como lo mostré yo en una investigación hace poquito, unos 10 días o 15, las tasas de interés siempre han ido de la mano con la inflación que es de cuatro puntos, la tasa está en cinco o en cuatro, a veces en tres, máximo un punto para abajo. Y con Petro han estado cinco puntos por encima. Y eso, obviamente, una tasa de interés cara, no permite que despegue la economía porque la gente no se endeuda, no compra casa, no compra carros, los empresarios no piden préstamos ni para emprendimientos grandes, porque pues obviamente con las tasas altas. Sin embargo, la inflación sí ha venido bajando”, dijo.
El director del DPS continúo hablando del tema económico y justificando, según él, por qué el Banco de la República tiene responsabilidad en el estancamiento de la economía.
“Yo por eso dije en esa investigación que la inflación en el Gobierno Petro baja por ascensor y las tasas de interés bajan por escalera y con muletas, que eso es gravísimo porque no nos deja despegar. Sin embargo, la inflación está controlada. En agosto fue de cero. Ahorita tenemos un acumulado como de 5.1 de todo el año, cuando la recibimos estaba en 10,8, casi que la mitad. El empleo se mantiene en un dígito, el dólar se ha mantenido con precios estables desde hace más de dos años y no hubo esa debacle, y esto es parte de la pérdida de credibilidad de los medios y de la oposición”.
Agregó: “No hubo la debacle que ellos vaticinaban desde la campaña, que Petro llegaba a acabar con todo, a volvernos como Venezuela, a expropiar a todo el mundo. Nadie se ha expropiado, las tierras que han entregado que ya son 200 mil hectáreas frente a 37 mil que entregaron entre (Iván )Duque y (Juan Manuel) Santos juntos y esto solo en dos años. En todas se ha nombrado a los propietarios y a los terratenientes y a precios comerciales. Se les ha ido cancelando la boca en cada tema que ellos inventaron”.