Política
Más de 22 mil familias quedarían desamparadas por el Gobierno en la entrega de subsidios de vivienda, denunció concejal Forero
De acuerdo con la cabildante Sandra Forero, en lo que va del año, el Ministerio de Vivienda ha asignado tan solo 7.284 subsidios de Mi Casa Ya.
La concejal de Bogotá por el partido Centro Democrático, Sandra Forero, hizo un llamado al Gobierno Nacional, por la pérdida de confianza que se ha generado en el país para la disposición a comprar vivienda.
“El daño está hecho, Fedesarrollo reveló los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor, que muestra el balance nacional en febrero respecto a la disposición para comprar vivienda, el cual fue de -43.5 %, una cifra más baja que la de enero del 2024. En Bogotá el panorama fue más desalentador, en febrero este indicador se ubicó en -47.5 %”, expresó Forero a través de sus redes sociales.
Adicionalmente, la cabildante dio a conocer que “en lo que va del año, el Ministerio de Vivienda ha asignado tan solo 7.284 subsidios de Mi Casa Ya, según las resoluciones de asignación disponibles en la página web de esta cartera. Los 50.000 subsidios que anunció la ministra de Vivienda no serán suficientes, por lo cual 22 mil familias quedarían desamparadas por el Gobierno Nacional en la entrega de subsidios de vivienda”.
En referencia a las afirmaciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el Foro de Vivienda de Asobancaria que se realizó el 29 de febrero de este año, donde aseguró que la vivienda está en cuidados intensivos, la Concejal Sandra reiteró que “es algo que ella ha venido advirtiendo y que así como hasta ahora lo reconocen, deben tomar medidas para que las familias que necesitan el subsidio de vivienda y la economía colombiana, no se vean afectadas”.
Lo más leído
Efectivamente, como lo mencionó la concejal Forero, en días pasados, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) llevó a cabo la versión 15 del Foro de Vivienda, con la participación de expertos y funcionarios del Gobierno nacional. Una de las primeras en intervenir fue Catalina Velasco, ministra de Vivienda, quien mostró un panorama de optimismo frente al sector.
“El 2024 es un año de optimismo para el sector y hay razones objetivas para considerar que esto es así. Lo mostró Asobancaria, lo mostró la Superintendencia y hay una sintonía”, dijo la ministra.
Velasco agregó: “Tengo razones objetivas para ser optimista en cuanto al sector de vivienda, hemos visto los análisis comparativos internacionales, hemos visto la situación de crédito, hemos visto que ya tenemos una política pública en acción, en marcha, está funcionando ya. No estamos pensando, estamos haciendo, y eso debe generar confianza”.
Incluso, dijo que no acepta a “los jinetes del apocalipsis” en un sector que afecta el empleo, las familias y al sector empresarial.
“No han oído ni oirán nunca de mi boca una palabra negativa frente al sector, siempre a mejorar, siempre a proponer”, agregó.
Pero la palabra negativa salió de la boca del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien de entrada ingresó al sector en “cuidados intensivos” en la charla de la tarde, en el mismo foro.
“Hay tres sectores que requieren tener cuidado, ponerlos en cuidados intensivos. Dos son de construcción y uno de industria. Los dos de construcción son obras civiles y viviendas. El de la industria textil y confecciones. Son los tres que requieren mayor cuidado”, indicó.
La contradicción, al ser el mismo día y durante el mismo foro, sorprendió a más de uno y habla sobre la coordinación entre carteras en el Gobierno Petro.