Política
Más de 95 mil colombianos piden que minHacienda incluya el impuesto a las iglesias en la tributaria
Las firmas, entregadas personalmente al ministro José Antonio Ocampo, se recogieron a través de la plataforma Change.org.
John Murillo, un ciudadano del municipio de Facatativá, lanzó una petición en la plataforma Change.org para que José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, incluya los impuestos a las iglesias en el proyecto de reforma tributaria.
En un mes de existencia, la iniciativa logró cerca de 96.650 apoyos digitales. Este miércoles, Murillo, junto con la representante Katherine Miranda, le entregó al ministro una caja con las firmas. “Estamos evaluando la posibilidad y no la descartamos”, fue la respuesta de Ocampo frente a la petición.
La iniciativa ciudadana también propone que se haga un mayor control del recaudo que hacen las iglesias. Cabe resaltar que, a la fecha, estas instituciones no pagan ningún tipo de tributo del dinero que recibe por parte de feligreses y organizaciones sociales.
“Como ciudadano colombiano y con una opinión objetiva más allá de la religión, veo con indignación cómo las iglesias colombianas funcionan como cualquier empresa y están totalmente exentas de pagar impuestos”, dice Murillo.
Lo más leído
Según el ciudadano, por esto hace la petición y le apunta a cuatro cobros para estas instituciones: “Impuesto a las ventas (régimen común), impuesto de guerra, impuesto predial e impuesto sobre la renta”.
Otro de los argumentos de Murillo es que hay más iglesias que colegios en Colombia. “Son más de 819 entidades religiosas, incluida la Iglesia católica, todas con personería jurídica, que las exime de pagar impuesto a las ventas, sobre la renta, predial e impuesto a la guerra. Esto debe cambiar”, dijo el hombre de 46 años de edad.
Las propuestas de Katherine Miranda
Luis Carlos Reyes, nuevo jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), aseguró hace unos días que el 4 x 1.000 se acabaría en el país para las personas que hagan movimientos menores a los 13,3 millones de pesos al mes, puesto que esperan que el artículo 64 de la reforma tributaria sea aprobado.
“Se acaba el 4 x 1.000 para quienes hagan movimientos menores a 13,3 millones de pesos al mes. Ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta”, precisó el funcionario.
Ante las críticas y contratiempos que ha tenido este anuncio, la representante Katherine Miranda aseguró hace unos días que utilizará su puesto en la presidencia de las comisiones económicas del Congreso para tratar de eliminar este tributo, que cobran casi todos los bancos.
La bogotana, de igual manera, aprovechó el momento y puntualizó que seguirá luchando para que las iglesias paguen impuestos en Colombia. Asimismo, indicó que no quiere defraudar a sus votantes.
“Yo sé que mi pelea es como la de David contra Goliat”, indicó en un principio la congresista en su cuenta personal de Twitter, donde ha estado bastante activa durante los últimos meses.
Luego, añadió: “Sin embargo, como presidenta de las comisiones económicas del Congreso daré todo por la eliminación del 4 x 1.000 y los impuestos a las iglesias. ¡Para muchos soy terca, para mí es perseverancia para poder cumplirle a mi país!”.
Mientras el ministro Ocampo contempla el impuesto a las iglesias, aseguró que el 4 x 1.000 sigue.
“El 4 x 1.000 continúa, punto. No hay forma de reemplazarlo. Vamos cinco o seis gobiernos, y [en] ninguno hemos tenido una alternativa interesante de cómo reemplazarlo. Estamos pensando cómo modificarlo. Valdría la pena eliminarlo para el régimen simple de tributación”, dijo el ministro el viernes pasado.