NACIÓN
Matador comparó a la ministra de Salud, Carolina Corcho, con Shakira y desató las carcajadas de la alta funcionaria. ¿Por qué se le parecen?
El caricaturista desató una ola de comentarios al tratar un tema de candente de la actualidad nacional en relación con la famosa canción de la barranquillera.
La animadversión de la ministra de Salud, Carolina Corcho, con las EPS es uno de los hechos políticos más sonoros y controvertidos del gobierno de Gustavo Petro. Desde que fue posesionada, no los ha bajado de ladrones o rufianes. Los acusa de tener quebrados los hospitales y de trabajar por negocio. Todo, según sus críticos, para ambientar la reforma a la salud que busca acabarlas de tajo.
No ha habido puntos medios, ni siquiera un espacio de discusión abierto para tratar un tema que afecta enormemente a los colombianos. El tema preocupa y decenas de organizaciones y expertos se han pronunciado en contra, ad portas de que el Gobierno radique la temida reforma que buscará hacer borrón y cuenta nueva en el sistema de salud.
En medio de ese crítico panorama, el caricaturista Matador encendió las redes, e hizo darle carcajadas a la alta funcionaria con su última imagen. Con el titulo de “Las EPS no lloran, facturan”, se retrata la conversación de un paciente con su médico mientras miran en televisión una noticia sobre ese divorcio. “Qué relación tan tóxica!”, dice el médico.
El paciente le pregunta “Piqué y Shakira?” y el médico contesta: “No, la de la ministra y las EPS”.
Jejeje, ay @Matador000, !me hiciste reír!. pic.twitter.com/i0uxM02TZs
— Carolina Corcho (@carolinacorcho) January 20, 2023
A pesar de que el tema es de gran peso, la ministra respondió con carcajadas. “Jejeje, ay @Matador000, !me hiciste reír!”.
Reforma a la salud: el proyecto que podría desatar una tormenta en el gabinete del presidente Gustavo Petro
SEMANA conoció detalles de un tenso consejo de ministros en el que quedaron en evidencia las profundas diferencias frente a lo que piensa la ministra Carolina Corcho.
La anunciada reforma a la salud, que ha ventilado a cuentagotas la ministra Carolina Corcho, se podría convertir en el detonante de una profunda grieta en el gabinete del presidente Gustavo Petro, a menos de un año de la llegada del nuevo gobierno al poder.
Según conoció SEMANA, el pasado miércoles, en la noche, durante un habitual consejo de ministros, quedó en evidencia que el tema divide profundamente al equipo del primer mandatario. Ni la ‘paz total’ ni la reforma pensional, por ejemplo, suscitan tantas alarmas internamente.
El exministro de Salud, Alejandro Gaviria, hoy ministro de Educación, quien se sienta al lado de Corcho en los consejos de ministros, hizo públicos sus reparos sobre lo que se ha dicho de la reforma. Tras su intervención, Gaviria recibió el respaldo de la ministra de Agricultura, Cecilia López, quien conoce del asunto a fondo porque fue presidenta del Seguro Social en la década de los noventa.
Así mismo, en privado, se ha sabido que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, le ha planteado sus preocupaciones a Petro por las tesis que defiende Corcho.
En el consejo de ministros, en que fue evidente la tensión que suscita el tema, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, habló de la importancia de tener en cuenta a los movimientos sociales de cara a la reforma que, posiblemente, se radicará en febrero en el Congreso. Allí, el debate promete ser intenso y, por ejemplo, el presidente del Congreso, Roy Barreras, no está del todo conforme con lo anunciado por Corcho.
El miércoles, el presidente Petro, al ver las profundas divisiones en el gabinete, solo guardó silencio.
SEMANA pudo establecer, con fuentes de entera credibilidad, que a los ministros Alejandro Gaviria, José Antonio Ocampo y Cecilia López les preocupa que, hasta ahora, el proyecto de la ministra Corcho no contempla claramente una transición entre un modelo de salud y otro. Así mismo, para ellos, no es claro el esquema sobre cómo funcionará el sistema de salud de ahora en adelante.
Tampoco tienen claridad sobre su impacto fiscal, y rechazan que se desconozca por completo un modelo de 30 años, en los que se han podido concretar importantes avances que los propios usuarios reconocen, en medio de las falencias. Recientes encuestas han revelado que los colombianos no están de acuerdo con el fin de las EPS. Por ejemplo, Gaviria, Ocampo y López no son partidarios tampoco de que se eliminen esas empresas, ni que se impongan controles a las tarifas. Hay incertidumbre además sobre cómo se pagarían las licencias de maternidad y cómo se manejarían las líneas de call center y de servicio al usuario.
La ministra Corcho ha insistido en su propuesta de que las EPS sean desmontadas de manera progresiva. La funcionaria ha dicho que “se debe superar la intermediación del sistema de salud”, haciendo referencia al manejo que hacen las EPS de los recursos.
Corcho ha dicho que la liquidación constante de las EPS está provocando una crisis en el sistema de salud. “No es necesario seguir sometiendo a la ciudadanía a estas condiciones por seguir insistiendo en un modelo que ya mostró sus límites”, advirtió la ministra Corcho, en diciembre, desde Pasto.
Según dijo, usarían la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) para pagarles directamente a los hospitales y las clínicas. Pero reconoció que eso requerirá que la Adres surta un proceso de descentralización.
Justamente, esa propuesta de oficinas de la Adres en las regiones genera críticas en el gabinete, por la posibilidad de que terminen presas de la politiquería y la corrupción.
A finales del año pasado, Paula Acosta, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) ―un gremio que agrupa a 11 EPS―, advirtió que por ahora no ha tenido un espacio de conversación con la ministra Corcho para hablar detalladamente sobre la reforma a la salud.