POLITICA
Mayorías en el Partido de la U que buscaban independencia del Gobierno Petro desde el 2022 insistirán hoy en apartarse de la Casa de Nariño
Si nada extraordinario ocurre, después de mediodía de este martes, La U se declarará partido independiente a Petro. Estas son las cuentas.
Desde junio de 2022, un mes antes de la posesión en el Congreso, la mayoría de senadores y representantes del Partido de la U coincidieron en la necesidad de convertirse en partido independiente porque el grueso de ellos no acompañaron a Gustavo Petro en la campaña presidencial y no compartían su postura de país.
Sin embargo, al final y después de hacer cálculos políticos, terminaron aliados del Gobierno. Hoy, después del portazo que les dio el presidente cuando voló la coalición en mil pedazos, además del radicalismo en algunas de las reformas, entre ellas, la de salud, tomarán la decisión de marcar distancia de la Casa de Nariño si nada extraordinario ocurre.
A las 12:00 m. de este martes 16 de mayo habrá una bancada en el Club de Banqueros en Bogotá, pero está claro que será para oficializar la independencia del Gobierno. Votarán y, según las cuentas hechas en servilletas, los congresistas que buscan la independencia han ganado terreno.
Dilian Francisca Toro, la directora del partido, ha sido respetuosa con la postura de sus congresistas. Y hoy está dispuesta a escucharlos nuevamente y a que se imponga la decisión de las mayorías.
De hecho, ese fue el mensaje que ella le envió al presidente Gustavo Petro en una reunión que sostuvieron este fin de semana y en la que, al parecer, hubo más de una diferencia.
Desde el agarrón de Petro con los partidos políticos, La U examinó tres caminos: esperar, seguir cercanos al Gobierno e independizarse. SEMANA conoció que dos de las fichas más cercanas a Toro le apuestan a la última figura, entre ellos, la senadora Norma Hurtado y el representante a la Cámara por el Valle, Víctor Salcedo.
De todos los representantes de La U, los que insisten en que el partido debe seguir en el Gobierno son los representantes Julián López, Carlos Arturo Correa y Jorge Tamayo. Eliécer Salazar, por ejemplo, es amigo de esperar. Por su parte, les gusta la independencia a Víctor Salcedo, Saray Robayo y Wilmer Carrillo, entre otros.
Por los lados del Senado, Juan Carlos Garcés, Norma Hurtado, Juan Felipe Lemus, Alfredo Deluque, les gusta la independencia. José Alfredo Geneco, Julio Elías Chagüi y John Moise Besaile, prefieren esperar, aunque se acogen a las mayorías.
Mientras, Antonio Correa es de los pocos que quieren seguir aliados del Gobierno.
Uno de los argumentos que más pesa en el partido para ser independientes es que Petro pateó la coalición y dejó al partido sin representación en el Gobierno. Recordemos que el Ministerio de las TIC pasó a manos de Mauricio Lizcano.
El hecho de que La U salte a la independencia no necesariamente se traduce en que se atravesarán a los proyectos de Petro en el Gobierno.
En el partido reconocen que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha concertado y ha incluido varias de las proposiciones del partido a la reforma a la salud. Sin embargo, los asesores de la casa política examinan con lupa para determinar si realmente se incluyeron todos los ajustes.
Sin embargo, como están las cosas, la reforma a la salud no está amenazada por falta de votos, sino por el tiempo Este martes, cuando se contemplaba avanzar en la aprobación de varios artículos, la oposición dedicará todo el día para debatir en la Comisión Séptima de la Cámara por qué la reforma no debería prosperar.