Política
“Me dicen dictador por dejar nuestra obra en el Congreso”: presidente Petro defendió a capa y espada sus reformas
El jefe de Estado hizo un llamado al pueblo para que se “levante y no se arrodille ante el poder”.
El presidente de la República, Gustavo Petro, desde el balcón de la Casa de Nariño, realizó una defensa a capa y espada de las polémicas reformas de su administración y respondió de manera directa a los críticos de su Gobierno.
En la plaza pública, el mandatario colombiano señaló que lo llaman “dictador” por dejar su política reformista en el Congreso de la República, una vez que su Gobierno ya radicó la reforma a la salud, la cual plantea un completo revolcón al actual sistema.
“Es hacer las reformas, presentarla a la discusión pública, al debate, al Congreso; dictador me llaman cuando hemos dejado nuestra obra en manos del Congreso de Colombia como una democracia lo requiere”, sostuvo Petro.
Y agregó en su intervención ante la ciudadanía que se hizo presente en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño: “Pero lo que sí debo advertir es que si en alguna circunstancia las reformas se entrabaran en el Congreso, lo único que están haciendo es construir no los caminos de un pacto social y no los caminos de la paz”.
Tendencias
“Aquí se está construyendo una fase de la historia de Colombia, en medio de tanta violencia aquí hemos hecho un paréntesis que el pueblo colombiano quiso hacer en las urnas y aquí lo que se está proponiendo es un pacto en el que el pueblo no se arrodilla”, anotó el jefe de Estado.
“Petro, dictador”: congresista del Centro Democrático ‘reta’ al presidente Petro frente a la Casa de Nariño en marchas del 14 de febrero
El representante a la Cámara, José Jaime Uscátegui, se plantó en la Plaza Núñez, a unos metros de la Casa de Nariño, desde la mañana de este 14 de febrero, pero no para apoyar las movilizaciones a favor de las reformas que el Gobierno del presidente Gustavo Petro expondrá en el Congreso durante la segunda legislatura, sino para ejercer oposición.
El congresista del Centro Democrático se ubicó junto con su hermano en el centro de la plaza, con unos carteles en sus manos en los que se leía “Petro, dictador”.
A solo unos pasos de la Plaza de Armas, donde el presidente Gustavo Petro invitó a la ciudadanía a socializar la reforma a la salud y en donde se va a referir a la reforma a las pensiones, laboral y al sistema penitenciario que su Gobierno piensa radicar, José Jaime Uscátegui también denunció los asesinatos de miembros de la Policía durante el último año, con fotografías de algunas víctimas.
En cuanto a por qué se refirió al mandatario de Colombia como “dictador”, el representante a la Cámara comentó: “Este fue un acto de abuso de autoridad. Para hoy también estaba convocada la marcha de la oposición y el presidente de la República, con el presupuesto público, con los medios oficiales, convocó a una contramarcha para amedrentar a la oposición y eso no se puede permitir. Es un primer acto dictatorial del presidente, flagrante y evidente, y por eso estamos acá”.
Hoy estamos frente a la Casa de Nariño, manifestándonos después de enviar una carta a la @CIDH por lo hechos de amedrentamiento a la ciudadanía y oposición en Colombia.
— Jose Jaime Uscátegui (@jjUscategui) February 14, 2023
Convocar a una marcha el mismo día de las convocadas por la oposición es una vergüenza #PetroDictador pic.twitter.com/gOc0otzqPi
El plantón pacífico de Uscátegui, al parecer, generó suspicacia en algunos manifestantes que apoyan al presidente Gustavo Petro, dado que lo tomaron como una provocación. Entretanto, miembros de la Policía intentaron retirar al congresista de donde se estaba manifestando, como lo dejó en evidencia un video en el que les reclamó a los uniformados.
En apoyo de Uscátegui salió el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, uno de los políticos de oposición que convocó a las marchas del miércoles 15 de febrero, con un mensaje en su cuenta en Twitter.
“Todo mi apoyo a mi compañero de Comisión Primera de Cámara José Jaime Uscátegui y Julián Uscátegui (su hermano y edil de Usaquén), que hoy están encarando desde Palacio de Nariño al guerrillero y dictador. ¡Mañana vamos todos a las calles en contra de las reformas para salvaguardar nuestra patria! #ColombiaALaCalle15F”, escribió Miguel Polo Polo.
Pocos asistentes a la marcha convocada este martes; no hubo grandes concentraciones en el centro de Bogotá
El presidente Gustavo Petro se le medirá al pulso social desde las calles. Dos protestas buscan refrendar lo que ha hecho durante los siete meses de su gestión. Por un lado, estarán sus aliados y, por el otro, los ciudadanos que no respaldan su proyecto nacional.
La primera movilización se realizó este martes 14 de febrero, y allí convocó a los simpatizantes de su gestión. De esta manera, el Gobierno busca hacer frente a la otra marcha, convocada por la oposición, que invitó a sus simpatizantes el día siguiente (15 de febrero).
Bogotá
La convocatoria se fijó para las 12:00 m. en el Parque Nacional (calle 35 con carrera séptima). Desde allí, el recorrido avanzará hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital.
Posteriormente, a las 2:00 p. m. se generó una concentración en la Casa de Nariño, desde donde el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la jornada de movilizaciones en apoyo a la gestión de su Gobierno.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que esperará a los marchantes en la Plaza de Armas y la Plaza de Bolívar, en Bogotá. Además, extendió la convocatoria a todas las plazas públicas del país.
“Hoy los espero a las 4:00 p. m. en la Plaza de Armas y la Plaza de Bolívar, y en todas las plazas públicas del país. Quien ganó fue el pueblo y el pueblo quiere el cambio de Colombia. Vamos por los cambios hacia un país democrático y en paz”, trinó Petro.
Medellín
En la ciudad de Medellín, de acuerdo con el cronograma de los organizadores, la movilización recorrió los sectores del centro y estuvieron blindadas con un plan especial de seguridad que lideró la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Los marchantes salieron a la 1:00 p. m. del Parque de los Pies Descalzos, en las inmediaciones de Empresas Públicas de Medellín (EPM), con destino al Parque de los Deseos, rebautizado como el Parque de la Resistencia, en el norte del distrito. Allí escucharán al presidente Gustavo Petro.
Eje Cafetero
Desde las 4:00 p. m., marcha desde la Torre del Cable hasta la Plaza de Bolívar de Manizales. La convocatoria fue realizada por integrantes del Pacto Histórico, las centrales obreras y los sindicatos, en apoyo a las reformas del actual Gobierno de Gustavo Petro.
Este martes 14 de febrero hubo cierres viales en los sectores La Felisa, Supía, kilómetro 41 jurisdicción rural de Manizales, vía Neira-Aranzazu (por aguacateros por el alza en los precios de los insumos) y en la vía que comunica a Chinchiná con Santa Rosa de Cabal en Risaralda.
Barranquilla
Para esta jornada, la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea) convocó una movilización respaldando las nuevas políticas que quiere impulsar el Gobierno. Las personas se dieron cita a las 9:00 a. m. en la carrera 43 con calle 74. Desde ahí caminaron hasta el Paseo Bolívar, ubicado en la carrera 44.
“Se declara día sindical para los docentes que participen de la marcha. Al final de esta se entregará el permiso sindical a los asistentes, debidamente diligenciados”, se lee en un comunicado de prensa emitido por la organización de educadores.