Política

“Me gustaría ser gobernador de Santander”: Horacio José Serpa

El senador ha tenido apariciones recientes en las que hace un llamado a su partido para tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo en material electoral. Asimismo, haciendo un llamado para mayor atención en la región de donde es oriundo su papá.

22 de febrero de 2021
Horacio José Serpa Moncada apuesta por lograr consenso en el partido Liberal.
Horacio José Serpa Moncada invitó a las directivas del partido Liberal a un retiro espiritual para tomar decisiones con miras a las elecciones del 2022. | Foto: Horacio Jose Serpa

Hace unos días el senador José Horacio Serpa Moncada le llamó la atención al gobernador santandereano Mauricio Aguilar Hurtado por no participar, o enviar un delegado, a una reunión con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). En ese encuentro se definieron asuntos cruciales sobre peajes, obras viales y la afectación de la comunidad del Magdalena medio santandereano, y la inasistencia del mandatario seccional no pasó de agache para el senador liberal.

“Barrancabermeja y el Magdalena medio hacen parte del departamento de Santander, no es lo mismo sentarse a manteles en el despacho de la gobernación, que sentarse con los líderes regionales, hablar con ellos, conversar con ellos (…)”, fue parte del reclamo de Serpa que en los últimos días ha venido moviendo las huestes liberales.

La de Serpa es una actuación política que nació, creció y se viene madurando en el partido Liberal, donde su padre Horacio Serpa Uribe militó en vida. Y con ese color político defiende de manera visible cuestiones de esta región del oriente del país y propias del partido que en los últimos años ha tenido muchos días oscuros.

Serpa Moncada fue concejal de Bogotá en dos ocasiones: en el primer periodo obtuvo 28 mil votos y en el segundo cerca de 37 mil, convirtiéndose en el concejal más votado en la capital del país, posteriormente renunció para aspirar al Senado —ocupando el lugar de su padre quien declinó de su aspiración por diferencias internas en el partido— y logró la curul con un poco más de 91 mil votos, la tercera más alta de los liberales.

Su experiencia ha sido en la capital, pero Horacio José tiene un legado de sangre con la tierra donde él y su padre nacieron, y donde el mismo Horacio, papá, fue gobernador entre 2008 y 2011. Por eso no es gratuito que ese ‘jalón de orejas’ al gobernador se haya dado en el Magdalena medio, donde su papá tuvo una importante experiencia en la vida pública.

¿Pero representa las primeras puntadas para aspirar a la gobernación santandereana?

Podría ser prematuro pensar en una eventual campaña de Horacio José al cargo y más con un escenario en el que su mayor experiencia en la vida pública ha sido en Bogotá —aunque una situación similar tuvo Richard Aguilar, hoy senador, y quien fue gobernador entre 2012 y 2015— pero no descarta una aspiración a la gobernación el futuro: “Por supuesto que me gustaría ser gobernador de Santander en un futuro, pero siento que desde donde estoy le estoy sirviendo a mis paisanos”.

El concejal del Partido Verde, Carlos Felipe Parra, considera que al no estar presente en la escena política santandereana ni en los proyectos ni en el día a día del departamento, no sería una opción fuerte en la región, “su votación no es principalmente el departamento como sí es Bogotá”.

Durante la reunión con la ANI se buscaron acuerdos para beneficiar con tarifas especiales a los residentes de la zona.
Durante la reunión con la ANI se buscaron acuerdos para beneficiar con tarifas especiales a los residentes de la zona. | Foto: Horacio Jose Serpa

Podría mostrarse como una carta para volver a fortalecer el liberalismo en Santander y más con el legado de sus padres y abuelos: “hay una herencia, pues mis padres y abuelos han sido siempre liberales, pero desde luego tengo una gran preocupación por las dificultades sociales y la consolidación del acuerdo de paz”.

Justo en ese aspecto se ven los movimientos recientes de Serpa Moncada, al rechazar la invitación de Roy Barreras para trabajar en una agenda política de cara a las próximas elecciones, “el liberalismo tiene que hacer un esfuerzo, (…) que la gente sienta que el partido Liberal está luchando por sus derechos y esa debe ser la causa para hacer un gran retiro espiritual en las próximas semanas”, fue la respuesta al congresista que salió del partido de la U.

E invita “a la dirección del partido Liberal para que congresistas y el director del partido nos reunamos y definamos esos objetivos en el corto y largo plazo”.

El director de la Facultad de Ciencias Políticas y de Gobierno de la Universidad Pontificia Bolivariana en Bucaramanga, Oscar Mauricio Parra Gaitán, considera que aún es prematuro hablar de campañas regionales, pero si piensa que los mensajes y las apariciones del senador Serpa Moncada “están tratando de fortalecer de manera interna al partido Liberal y de ir ganando esos votos importantes en las regiones”.

Y aunque en política los votos no son heredables, la figura de Horacio Serpa Uribe, reconocido como uno de los últimos grandes líderes del partido, podría respaldar a su hijo para ponerle orden a la casa.