Política
Medios españoles critican al presidente Petro en medio de su visita a ese país: lo acusan de “doble discurso” y de tener una “estrategia indigenista”
La visita del mandatario colombiano a España ha estado marcada por varias controversias.
El presidente Gustavo Petro continúa adelantando su visita de Estado a España y se completa el tercer día de reuniones de alto nivel para fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países.
En la mañana de este jueves, por ejemplo, el mandatario colombiano se reunió con empresarios españoles para darles seguridad jurídica y contarles que Colombia es un gran escenario para que hagan millonarias inversiones.
No obstante, algunos aspectos de la visita de Estado del mandatario colombiano han sido criticados por la prensa española. Uno de los que más controversia generó se dio este miércoles, cuando Petro estuvo como invitado al Palacio Real de Madrid a una cena de Estado ofrecida en su honor por el rey Felipe VI y la reina Letizia Ortiz.
El código de vestuario para la ocasión (dress code) exige el uso de frac, un antiguo traje masculino de etiqueta, compuesto de un saco con solapas de raso y tres botones que no se abrochan. Este llega hasta la cintura por delante y se prolonga en dos faldones por detrás.
Sin embargo, Petro rompió el protocolo y se presentó con traje y corbata, lo que generó la molestia de los medios españoles que sintieron este hecho como un irrespeto.
Uno de los más duros en la crítica fue el diario ABC de España, cuya portada tuvo como punto central el encuentro entre el presidente colombiano con el rey Felipe VI y la reina Letizia Ortiz. El titular lo dice todo: “El presidente de Colombia, sin yugo ni frac”.
Los medios del país europeo no le perdonan a Petro las palabras que emitió el pasado primero de mayo, desde el balcón de la Casa de Nariño, donde habló del “yugo español”.
El primer mandatario recordó los tiempos de la colonia y los comparó con lo que se viven hoy. Aseguró que “los que crearon esta República, una juventud en aquel entonces de muchachos y muchachas dispuestos a hacerse matar porque este país fuese libre, acuñaron esa palabra libertad”.
Agregó que esa gesta se logró “sin entender muy bien si la libertad consistía en liberarse del yugo español de la corona, de destronar reyes y duques y príncipes, de acabar con privilegios que separaban unos seres humanos de otros, de acabar con un régimen productivo de esclavistas que condenaban al hombre negro a su familia, a sus amores, a sus hijos, a sus nietos, a ser esclavos por perpetuidad”.
Estas palabras cayeron muy mal en España, al punto que el diario ABC le dedicó un editorial en el que lo acusan de tener un “doble discurso” y de adoptar una “estrategia indigenista”, pues mientras en Colombia habla del “yugo español”, tan pronto llegó a ese país sus intervenciones han sido amistosas.
“Si desde el balcón del Palacio de Nariño apeló al ‘yugo español’ en la celebración del primero de mayo, en su discurso de ayer ante diputados y senadores (del Congreso español), a pesar de expresarse con cierto mesianismo, su intervención resultó naturalmente amistosa con las raíces culturales que unen a España y Colombia”, indica el editorial, publicado en la edición impresa de este jueves.
Por su parte, el periódico El Mundo dedicó una página completa al encuentro entre Petro y el rey Felipe VI y desde el titular queda claro el tono del artículo: “El rey reivindica el ‘respeto mutuo’ frente a Gustavo Petro”.
En el texto, el medio español resalta las palabras de Felipe VI, quien habló del respeto entre ambas naciones y le recordó a Petro que España es país observador del proceso de paz que adelanta el Gobierno colombiano con las guerrillas.
Mientras tanto, el diario El País tiene en su portada impresa de este jueves una entrevista con el presidente Petro, en la que desde el título queda claro cómo fue la conversación entre el mandatario colombiano y el periódico español: “El cambio es más difícil de lo que pensábamos”.
Controversia con Vox
Uno de los hechos que ha marcado la visita de Petro a España fue lo sucedido en el Congreso de ese país. Ante la llegada del mandatario colombiano, los integrantes del Partido Vox ―de tendencia conservadora― tomaron la decisión de salirse del recinto para manifestar su inconformismo por la asistencia del presidente colombiano.
La asistencia del presidente Petro se dio por la invitación que le extendieron dentro de la visita de Estado que adelanta en España y fue recibido por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil.
Los diputados, liderados por Santiago Abascal, se levantaron de sus puestos y uno a uno fueron abandonando el recinto. Antes de que esto ocurriera, se entregó una carta a Batet en la que decían que recibir al presidente Petro era “un peligro para España y para Europa” al acusarlo de formar parte del Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, que está conformado por partidos de izquierda.
“Quieren imponer una falsa visión del mundo que sirva de coartada para el establecimiento de tiranías como las que se padecen en Cuba, Venezuela y Nicaragua”, dice un fragmento de la carta.
Agregan que “Petro pretende que España sirva de puente al resto de Europa para imponer sus falsas narrativas, las cuales solo beneficiarían a las tiranías iberoamericanas y a las mafias del narcotráfico”, reiteran en la misiva.
La carta fue suscrita por 157 parlamentarios que mostraron su rechazo por la presencia del mandatario colombiano.