Política
Meses de hostilidad en el Ministerio del Trabajo: las tensiones con Gloria Inés Ramírez que llevaron a la renuncia de Edwin Palma
SEMANA conoció detalles sobre la situación que resultó en el choque entre la ministra y una ficha de confianza del presidente Gustavo Petro.
Edwin Palma fue nombrado viceministro de Asuntos Laborales en septiembre de 2022, al inicio del mandato del presidente Gustavo Petro, para defender los intereses de los trabajadores. El sindicalista, que presidió la Unión Sindical Obrera (USO) y aspiró al Senado por el Pacto Histórico, llegó al cargo por el petrismo, sin ser convocado por la ministra Gloria Inés Ramírez.
Sin embargo, la relación se fue deteriorando por choques entre sus visiones, lo cual terminó fracturando la cartera.
Este medio conoció que la comunicación entre ambos se convirtió en casi un imposible, dado que el viceministro pocas veces recibía respuesta cuando le escribía un mensaje.
Tendencias
Poco a poco la comunicación entrecortada se convirtió en nula, construyendo una barrera entre el despacho de la ministra y el viceministerio.
Según una fuente cercana a la situación, Ramírez y Palma llevan aproximadamente un año sin cruzar mayor palabra.
Después vino la huelga en el ministerio, lo cual implicó una estrategia de negociación con los sindicatos y posiciones contrarias.
Mientras Edwin Palma respetó en todo momento el derecho a la huelga, la ministra Gloria Inés Ramírez se mantuvo en su posición contraria a la protesta, incumpliendo acuerdos suscritos en la mesa de diálogo y forzando el regreso al ejercicio de las funciones.
En contra del parecer del viceministro, a quien no le otorgaron un espacio para negociar con los sindicatos, se habría amenazado a los sindicalistas con procesos disciplinarios e incluso se dejaron de pagar los sueldos de quienes cesaron sus funciones durante dos meses.
En medio del paro, la ministra del Trabajo declaró insubsistente a Ángela Caro, funcionaria de la entidad desde 2004 y asesora de Palma. El despido se dio durante las vacaciones del viceministro, sin ningún tipo de aviso.
La funcionaria le dirigió una carta a la ministra, reclamándole por lo que hizo contra ella y contra el viceministro: “Lamento que su odio político en contra de él le haga tomar esta decisión precisamente en contra de una mujer como yo, que soy jefe de hogar, pues mi hijo depende enteramente de mí y que además sufre de los efectos de la violencia machista, encontrándome en este momento con una valoración de riesgo extremo, que como usted conoce, me hace potencial víctima de feminicidio”.
En este punto no hay comunicación y el viceministro Palma se limitó a preguntarle a la secretaría general del ministerio si podía pedirles la renuncia a sus asesores, con el fin de que no fueran declarados insubsistentes. Nunca recibió respuesta.
Finalmente, sin herramientas y bloqueado de las funciones de su viceministerio, Palma decidió renunciar con una carta dirigida directamente al presidente Gustavo Petro. Entre líneas, se puede leer el descontento del funcionario por las condiciones al interior de la cartera.
“Me retiro con la convicción, de que, hice lo que estuvo a mi alcance para cumplir el mandato popular que nos llevó al gobierno en 2022 y como se lo expresé recientemente, desde la trinchera que sea, incluyendo nuevamente la del movimiento social y sindical, seguiré defendiendo su proyecto político”, escribió Palma en el documento dirigido al presidente.