Política

Metro mixto: Enrique Peñalosa “desafía” a Gustavo Petro. Le pide derecho de réplica y lo llama mentiroso

El exalcalde de Bogotá reaccionó luego de la alocución presidencial sobre los estudios de la primera línea del proyecto.

Redacción Semana
18 de marzo de 2024
Enrique Peñalosa y Gustavo Petro. FOTOS: Colprensa y Cortesía Presidencia
Enrique Peñalosa y Gustavo Petro. FOTOS: Colprensa y Cortesía Presidencia | Foto: Colprensa y Cortesía

Uno de los primeros en reaccionar a la alocución del presidente Gustavo Petro, sobre el Metro de Bogotá, fue el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, a quien el mandatario colombiano prácticamente le echó la culpa de la pérdida de billonarios recursos en esta obra.

El exmandatario distrital pidió un derecho a réplica para responder las acusaciones y defender, de paso, su gestión frente a la Primera Línea del Metro de Bogotá, que se impulsó durante su administración.

Desafío a Petro a que me dé derecho a réplica en los mismos medios en los que él habló, sobre todas las mentiras que dice con relación al Metro”, señaló el exmandatario distrital, al tiempo que recalcó que quiere hacerlo así no exista ninguna “obligación legal”.

El exmandatario le insistió al presidente: “Pero como él dice que yo fui el “culpable” de hacer un metro distinto al que él propuso, que me dé el derecho a réplica para explicar que es mentira que su alcaldía hubiera hecho diseños fase 3, que cueste lo mismo el subterráneo que el elevado, que el subterráneo sea más rápido o tenga más capacidad”.

Finalmente, Peñalosa insistió en que “la diferencia de nivel entre la línea 1 y la 2 y el empalme, debe ser ajustada en la línea dos que ni siquiera se ha adjudicado, y no en la 1, que tiene un avance de más del 30 %”.

Posteriormente, el exalcalde publicó otro trino con un video de seis minutos, en donde extiende sus explicaciones sobre lo dicho por el presidente Petro en medio de su alocución presidencial sobre los cambios que deberían aplicarse a la primera línea del Metro de Bogotá.

En el video, Peñalosa reitera que el “presidente Pedro ha dicho muchas mentiras con relación a su supuesto metro subterráneo. Para comenzar el metro en su alcaldía se diseñó subterráneo, no por ninguna genialidad de Petro en cuanto al urbanismo, sino porque él IDU cometió un error en la definición de los términos de referencia, estableció que en el corredor del centro al norte no se utilizara ningún corredor en donde estuviera operando Transmilenio, esto excluyó la NQS, la Caracas y la Séptima, donde estaba programado”.

Según explicó Peñalosa, la única vía que quedaba libre era la carrera 13 y la carrera 11, pero obviamente esas dos eran tan angostas, que era imposible hacerlo elevado. “No fue ningún estudio, fue los términos de referencia los que definieron que se hiciera subterráneo, ninguna genialidad urbanística, pero los suelos son tan malos en el norte de Bogotá que el estudio decía que, por ejemplo, desde la calle 42 hacia el norte no se podía utilizar tuneladora, había que hacer un hueco gigante de 27 metros de profundidad, como un edificio de ocho pisos”.

Peñalosa insistió en que “los argumentos que ahora viene a presentar el Gobierno, supuestamente con base en lo que dice la Sociedad Colombiana de Ingenieros, son vergonzosos”. Manifestó que cuando su administración llegó “eso estaba completamente enredado”, por lo que “nosotros logramos sacarlo adelante, hacer todos los estudios, creamos la empresa del Metro, hicimos la licitación”.

Así mismo, publicó una columna del exsecretario de Movilidad y expresidente de la junta directiva del Metro, Juan Pablo Bocarejo, sobre los cambios al sistema de transporte y las “supuestas” recomendaciones de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.