Política

México acepta ser garante de los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN: finalizó reunión entre Petro y Andrés Manuel López Obrador

Se consolidaron varios acuerdos de trabajo binacional, entre estos atender las denuncias sobre malos tratos de las autoridades migratorias en contra de viajeros colombianos.

25 de noviembre de 2022
Presidente Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador
Presidente Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador. | Foto: Presidencia

Más de dos horas duró la reunión de alto nivel entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el cual se consolidaron más de 10 acuerdos en temas de interés binacional, en aspectos como migración, soberanía, seguridad y la política del Gobierno nacional del Pacto Histórico de la ‘Paz Total’.

Dentro de las novedades, trascendió que ese encuentro logró materializar a México como nuevo país garante de la mesa de diálogo de paz entre el gobierno Petro y la guerrilla del ELN.

“México acepta la invitación de ser país garante en la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Los presidentes de Colombia y México se congratulan por la voluntad de acompañamiento a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera de 2016, en particular en su componente étnico. Reconociendo la importancia de coordinar y diseñar dicho acompañamiento con el Gobierno de Colombia y las instancias correspondientes establecidas en el Acuerdo”, reveló la Casa de Nariño.

Y en otro de los puntos se acordó: “Avanzar en la implementación de los acuerdos establecidos en el Comunicado Conjunto emitido como resultado de la IV Mesa de Trabajo sobre Ingreso, Segunda Revisión e Inadmisión México - Colombia, que se celebró en Ciudad de México el 24 de octubre de 2022, así como de la minuta de dicho encuentro. Lo anterior con el propósito de atender el fenómeno migratorio entre ambos países bajo el principio de corresponsabilidad, en el transcurso de diciembre de 2022 y durante el año 2023″.

“Confirmamos como una tarea prioritaria que refleje la solidaridad entre nuestras naciones el asegurar el abasto de productos y alimentos básicos a nuestros pueblos a precios asequibles y de alcanzar nuestra soberanía alimentaria, para lo cual impulsaremos medidas entre ambos países para facilitar la cooperación, el comercio y agilizar la admisibilidad sanitaria de estos productos, buscando contribuir al control y reducción de la inflación que afecta a los mercados internacionales de productos y alimentos básicos”, dice la comunicación conjunta.

Alerta por trato de México hacia colombianos

En ese sentido, el jefe de Estado fue tajante en admitir que fenómenos de migración, sumada a una crisis humanitaria como la que se registra en el tapón del Darién, tiene como consecuencia que en países como México no traten bien a los colombinos; de acuerdo con el presidente Petro, las autoridades de ese país piensan que los ciudadanos van a cruzar el río Bravo.

En video youtuber registro el maltrato a los colombianos en aeropuerto de Mexico | Semana Noticias

De la misma manera, en su reflexión le echó la culpa también del fenómeno migratorio al cambio climático, argumentando que ese fenómeno genera un desplazamiento hacia el norte, pero que en ese punto las personas son recibidas con “metralla y represión”.

“El miedo ha generado una extrema derecha que crece más en el norte como creció en 1933. Avanza porque la sociedad está llena de miedos, el miedo a los inmigrantes es contra nosotros; lo que sucede en el tapón del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, es un escenario de crisis y desastre humanitario, porque han migrado más de 200.000 personas, que se unen a millones más”, sostuvo Petro.

Y dejó claro: “Por eso no tratan bien a los colombianos aquí, porque creen que van a cruzar el río Bravo”.

“La crisis climática puede acabar con todo, el sur y el norte; el sur se acaba primero, las islas, y luego el continente. La tierra va a seguir, pero la vida va a ser afectada de tal manera que nadie puede garantizar hoy que sus hijos vivan mejor que sus padres. Si uno mira con cuidado la crisis climática, lo que habría que afirmar es lo contrario: la degradación de la vida se puso en marcha”, sentenció en su declaración.

Sin embargo, ante diversas denuncias, el 25 de octubre, los gobiernos de Colombia y México lograron llegar a un acuerdo para mejorar las condiciones de ingreso a ese país, luego de la ola de rechazos que han recibido los ciudadanos colombianos que han intentado visitar territorio mexicano durante los últimos meses.

Solamente en lo corrido del presente año, más de 21.000 colombianos han sido inadmitidos en México, pasando por condiciones inhumanas que han sido denunciadas a través de redes sociales y medios de comunicación, por lo que la Cancillería buscó la manera de reunirse lo más pronto posible con las autoridades de México para encontrar una solución.