POLÍTICA
“Mi mensaje al presidente Petro: aquí tendrá las garantías para que las voces de senadores puedan debatir sus propuestas”: Iván Name, nuevo presidente del Senado
El nuevo presidente del Senado le ganó por 4 votos a Angélica Lozano, la candidata de la Alianza Verde y el presidente Gustavo Petro.
El nuevo presidente del Senado, Iván Name, pronunció su primer discurso después de resultar electo este 20 de julio. Lo hizo sobre las 11:15 de la noche de este jueves, en medio de los aplausos del Congreso.
Fue un discurso muy sentido, donde invocó a Dios en reiteradas oportunidades y agradeció a su familia y a sus antepasados. “No puedo dejar de invocar con gratitud a Dios, quien decide la suerte de nuestros destinos”, dijo.
Recordó a su padre, a su madre “inmóvil” que, según contó, tiene 90 años, a sus hermanos, sus hijos. “Mi primer capitán, mi hermano Darío; un recuerdo imborrable de quien estuvo antes que nosotros, José Name Terán, nuestro maestro mayor”, expresó, mientras el Congreso aplaudió.
Agradeció a todos los congresistas, a su primo José David Name, expresidente del Senado. “A cada uno de ustedes, congresistas, con quienes tengo un espejo en el corazón”, añadió.
A renglón seguido, el sucesor de Alexander López le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro: “Aquí tendrá las garantías para que las voces de los senadores y senadoras puedan debatir sus propuestas, podamos ir en la búsqueda de convenirlas. A nosotros nos proponen las ideas quienes están en el gobierno y nosotros aquí las tramitamos ante las mejores conveniencias para la patria y la Nación”.
Y siguió: “Al poder judicial que marche tranquilo, somos centinelas y guardines de la heredad. Este senado y este Congreso asegura que en este país no va a desquiciarse la institucionalidad trabajando en coincidencia de los principios superiores y los valores esenciales con este gobierno que es legítimo. Al poder judicial- repito- su tranquilo y armonioso funcionamiento”.
Name también les envió un mensaje a los partidos políticos. “A las colectividades que hoy me eligieron como presidente del Congreso, muchas gracias. Invoco la bendición de Dios para la protección de sus familias, de ustedes y la gran familia nacional de Colombia. Nuestra obligación es con el tiempo, la historia y el porvenir”.
Dijo que en el Congreso “lucharemos para entendernos, no bajo la confrontación, sino bajo el abrazo nacional de una conversión de valores para entendernos. No convoquemos al estallido en las calles. Eso daría paso a un terrible enfrentamiento de los colombianos que llevamos ya casi 50 guerras nacionales en 200 años de historia y que hoy tenemos como seis guerras parciales simultáneas”.
En total votaron a la presidencia del Senado 105 senadores, de los cuales, 54 lo hicieron por Iván Name y 50 por Angélica Lozano. Un voto fue anulado porque apareció doble.
Name amasó el respaldo de los partidos políticos tradicionales que hoy están distantes al gobierno del presidente Gustavo Petro y su escogencia se convirtió en un claro mensaje del Senado al palacio presidencial de un nuevo año legislativo marcado por la independencia.
El senador Name fue el último competidor por la presidencia del Senado en anunciar sus intenciones políticas. Angélica Lozano e Inti Asprilla fueron los primeros en salir al ruedo y, ante las divisiones entre ambos, la tercería de Name se impuso.