Política
“Mi solidaridad con Álvaro Uribe”: Iván Duque rechaza el fallo en el caso contra el expresidente
Duque indicó que Uribe era inocente de los cargos en su contra, fraude procesal y soborno en actuación penal.
El expresidente Iván Duque no tardó en reaccionar a la decisión de la jueza del 41 del penal del Circuito de Bogotá, luego de que se negó la solicitud de preclusión del proceso en contra de Álvaro Uribe Vélez, el exmandatario envió un mensaje de “solidaridad” y recalcó la “inocencia” de Uribe.
Las palabras de Duque se dieron a través de su cuenta personal de Twitter, justo después de que se conociera la continuidad del proceso de Uribe por su presunta participación en los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. Lo que Duque vio como un ataque directo contra uno de sus aliados políticos.
“Mi solidaridad con @AlvaroUribeVel quien ha enfrentado con firmeza y honestidad todos los ataques en su contra. Su inocencia saldrá adelante por la fuerza de la verdad”, afirmó Duque en un trino, afirmando que su apoyo hacia Uribe sigue latente y que está convencido en que la “verdad” será la que librará al exsenador.
Mi solidaridad con @AlvaroUribeVel quien ha enfrentado con firmeza y honestidad todos los ataques en su contra. Su inocencia saldrá adelante por la fuerza de la verdad.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 23, 2023
Entre tanto, tras la audiencia de este martes 23 de mayo, la jueza 41 de conocimiento de Bogotá, consideró que la evidencia demuestra que el exmandatario tuvo conocimiento de las exigencias y presiones que estaba haciendo el abogado Diego Cadena a un grupo de testigos.
Es de recordar que la Fiscalía había hecho una solicitud de preclusión en favor del expresidente Álvaro Uribe en el proceso por la presunta manipulación de testigos y, el intento por presionar o cambiar las declaraciones en la investigación que se le adelantó al exmandatario en la Corte Suprema de Justicia y que derivó en una medida de aseguramiento.
En la argumentación de la Fiscalía, no existían pruebas para seguir vinculando al exmandatario con este caso. Sin embargo, la jueza 41 desestimó este asunto en la audiencia del martes, lo que la llevó a negar la petición del el fiscal séptimo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Cárdenas, y ahora el expresidente deberá continuar con el proceso.
Para la jueza de conocimiento, varias pruebas documentales y testimoniales permiten inferir que Uribe le dio el poder y órdenes directas al abogado Diego Cadena para que realizara visitas a diferentes cárceles y se entrevistara con un grupo de exparamilitares.
En estas visitas fue que Cadena le hizo ofrecimientos económicos y puso sobre la mesa beneficios jurídicos si se retractaban de los señalamientos hechos en contra del expresidente Uribe. Todo esto –pese a lo manifestado por la Fiscalía- era conocedor del exmandatario quien tenía comunicación constante con el profesional del Derecho y le daba instrucciones.
Con esto, se rechazan los argumentos que indican que Diego Cadena –quien actualmente enfrenta un juicio por estos hechos- sí era el apoderado de Uribe, puesto que así se presentaba en todas las diligencias. Incluso, su vinculación en la defensa generó una molestia por parte de los otros abogados de Álvaro Uribe Vélez quienes no estaban de acuerdo con su forma de actuar.
La jueza hizo un fuerte llamado de atención tanto a la Fiscalía General como a los sujetos procesales en medio del debate de la solicitud de preclusión. “Las partes e intervinientes plantearon un discurso profundo, pero no novedoso frente al grado de conocimiento que se debe tener para precluir”.
Debido a esto, consideró que “todo este esfuerzo argumentativo que realizaron partes e intervinientes por dos ocasiones consecutivas es un desgaste”, puesto que no se tuvo en cuenta lo que ha dicho la Corte Suprema de Justicia sobre los requisitos que debe cumplir una prescripción.
Igualmente, manifestó que la Fiscalía General no cumplió con toda la carga que se le exigía: “Ha debido hacerse un esfuerzo serio, en orden a establecer todas las particularidades del hecho que se indaga, en otras palabras, obrar con la mayor acuciosidad y si a pesar de esa actividad racional no se logra desvirtuar la presunción del investigado la preclusión se impone como medida alterna”.