Política
“Mienten descaradamente”: duro enfrentamiento entre Mafe Carrascal y Paloma Valencia por criticar subsidios a jóvenes “por no matar”
La representante se fue de frente contra la senadora por cuestionar la polémica iniciativa.
La senadora Paloma Valencia no está nada contenta con la gestión del presidente Gustavo Petro. De hecho, desde la hora cero declaró su rotunda oposición contra el Gobierno del denominado ‘cambio’.
En esta oportunidad, el foco de la discusión estuvo sobre la polémica iniciativa del Gobierno Petro para pagar un millón de pesos a los jóvenes por no matar y para que salgan de estructuras armadas al margen de la ley.
“Gobierno gastará 1,2 billones de pesos para jóvenes que dejen de matar, ¿habrá que presentar certificado de defunción de la víctima asesinada o vale la declaración de culpabilidad del homicidio? ¿Si el homicidio no ha sido judicializado se le concede también impunidad? ¿Qué pasa con la obligación de denuncia?”, manifestó la congresista del Centro Democrático en su cuenta de X (antes Twitter).
La crítica de Valencia no tardó en recibir la respuesta del mismo presidente Petro, quien dijo: “esta es una mentira. Si los jóvenes tienen oportunidades, universidad, educación en general, oportunidad de créditos para asociar en la producción, la creación y el arte, no tendremos jóvenes que maten jóvenes”.
Pero la reacción del mandatario no fue la única. Otra voz política que se alzó en contra de los declarado por Paloma Valencia fue la de la representante a la Cámara María Fernanda Carrascal.
“Mienten descaradamente. No tiene nada que ver con plata por no matar, sino con dar oportunidades para prevenir la delincuencia”, enfatizó la congresista del Pacto Histórico.
“Son jóvenes que usarán ese dinero en consumo, lo cual también mueve la economía, consumo que mejorará su calidad de vida y la de sus familias y les permitirá con más libertad decidir y construir su proyecto de vida sin caer en manos inescrupulosas de redes delincuenciales. En Bogotá ya lo hicimos con Jóvenes en Paz y funcionó, incluso los motivó a estudiar. Es muy fácil de entender, senadora”, complementó Carrascal en su respuesta.
Luego, vino la réplica de Paloma Valencia, quien se limitó a citar un video del mandatario. “Dígaselo al presidente que lo presentó así”, comentó.
En el video compartido por Valencia, el jefe de Estado dice: “ese programa se va a complementar con lo que llamamos nosotros ‘Jóvenes en paz’. Serán miles de jóvenes a los cuales les vamos a pagar por no matar, por no participar de la violencia (...)”.
Dígaselo al Presidente que lo presentó así: https://t.co/5CwKX3DZMn pic.twitter.com/FY21t3hf7P
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) August 26, 2023
Jóvenes en Paz, programa que le pagará un millón de pesos a 100.000 jóvenes “por no matar”, costará $1,2 billones anuales
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió un concepto sobre el programa Jóvenes en Paz, el cual busca darle un millón de pesos a jóvenes para que se alejen de las bandas criminales. En palabras del presidente Gustavo Petro, “les vamos a pagar por no matar”. La cartera le dio viabilidad a la iniciativa que se ejecutará desde el Ministerio de la Igualdad de la vicepresidenta Francia Márquez.
En la misiva, el Ministerio de Hacienda se refiere a un proyecto de decreto que reglamentará el programa. Con base en el documento, se consultó con la Dirección General de Presupuesto Público Nacional, que dio su visto bueno.
“De acuerdo con la memoria justificativa, la meta de jóvenes a atender con transferencias será de 100.000, por lo que el costo de las 12 transferencias sería de $1,2 billones. Cabe anotar que estos costos están calculados solamente para la transferencia monetaria, sin incluir otros que se puedan presentar para otros sectores dentro de la ruta de atención”, manifestó la cartera.
Hace pocos días se conoció que el Ministerio de la Igualdad comienza a avanzar en el nombramiento de funcionarios. El primer decreto firmado por la vicepresidenta Francia Márquez fue para designar a Patricia Gómez Vasco como secretaria general de la cartera.