Home

Política

Artículo

La senadora María Fernanda Cabal.
La senadora María Fernanda Cabal. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Mientras el Gobierno dice que aumentó subsidios de vivienda para soldados, Cabal denuncia que los bajaron para oficiales y suboficiales

La controversia por los subsidios de vivienda que el Estado le otorga a la fuerza pública sigue viva. La oposición dice que la cifra bajó, pero el Gobierno la desmiente.

6 de enero de 2023

La polémica por los subsidios de vivienda que el Gobierno otorga a la fuerza pública no parece detenerse. Opositores a Gustavo Petro insisten en que bajó la partida asignada a los uniformados, pero desde la Casa de Nariño desmienten las críticas.

Este jueves 5 de enero, el Ministerio de Defensa quiso ponerle punto final al tema con un comunicado de prensa, pero no lo consiguió totalmente. Informó que, contrario a lo que decían los contradictores, los subsidios a los soldados habían aumentado.

Según la tabla que divulgó, los soldados, infantes de marina, profesionales y agentes pasaron de tener un subsidio en 2022 de 41 millones de pesos a 47.560.000 pesos en 2023. Y los suboficiales y el nivel ejecutivo recibirán este año 682.000 pesos más que el año anterior. Es decir, pasó de 54 millones a 54.682.000 pesos.

Los oficiales recibieron como subsidio el año anterior 121 millones y este, 121.011.200 pesos.

Atención: presidente Petro anuncia la cúpula militar y de policía que lo acompañará en su gobierno

El Ministerio de Defensa confirmó que, pese a las restricciones económicas y presupuestales, “que son por todos bien conocidas, el Gobierno nacional ha decidido mantener y garantizar los subsidios de vivienda colocando en el centro el bienestar de la fuerza pública, así como promover la equidad como un reconocimiento especial en la virtud de la labor que desarrollan”.

En el comunicado aclararon que los nuevos montos de subsidio de vivienda para la fuerza pública surgieron tras “el cambio de modelo del cálculo, por lo que el ajuste no será similar al de años anteriores, pero se garantiza que no hay disminuciones para el 2023″.

Senadora María Fernanda Cabal
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Aunque el gobierno de Gustavo Petro dice que aumentó los subsidios a la fuerza pública, María Fernanda Cabal lo desmiente. | Foto: Guillermo Torres /Semana

“No hay disminución en los subsidios de vivienda de los integrantes de la Fuerza Pública. Al contrario el aumento más significativo es para los soldados y agentes”, aclaró la jefe de gabinete, Laura Sarabia.

Los argumentos no convencieron a la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien publicó los decretos de las asignaciones y desmintió parte de la información del Ministerio de Defensa.

“Niegan haber desmejorado el subsidio de vivienda para la fuerza pública, pero queda en evidencia en el mismo decreto que para el grado oficial el subsidio que estaba en 121 salarios mínimos legales mensuales vigentes bajó a 104. 32 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Entre tanto, el suboficial estaba en 54 salarios mínimos y bajó a 47.14; soldados, 41 salarios mínimos legales mensuales vigentes queda igual”, escribió la senadora en su cuenta personal de Twitter.

“¿Cómo es eso de desmejorar el derecho adquirido en subsidios de vivienda de militares y policías? Aquí hay ayuda para los bandidos y desmejora para nuestra fuerza pública. Sin Ejército no hay democracia”, dijo la congresista.

  La oposición cree que el responsable del “debilitamiento” de la fuerza pública es Iván Velásquez, el ministro de Defensa del presidente Gustavo Petro.
Antes de posesionarse como ministro de Defensa, Iván Velásquez lanzó varias críticas en sus redes sociales contra la fuerza pública en Colombia. | Foto: guillermo torres-semana

El tema parece cobrar fuerza en momentos en los cuales se conocen algunos beneficios que ha planteado el gobierno de Gustavo Petro a jóvenes que sean designados gestores de paz y que recibirían subsidios del Ejecutivo.

La propuesta del mandatario es designar una serie de personas en estas posiciones, pagarles un millón de pesos y que tengan la oportunidad de alejarse de la posibilidad de caer en la influencia de los grupos armados ilegales que promueven la delincuencia en diferentes parte del país.