POLÍTICA
Mientras Petro asegura que a marchas asistieron 250.000 personas, Secretario de Seguridad de Medellín dice que en esa ciudad 350.000 ciudadanos se manifestaron
El funcionario hizo un balance de lo sucedido en la capital antioqueña.
El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, hizo un balance de la jornada de movilizaciones en contra del presidente Gustavo Petro. Según dijo, se congregaron cientos de miles de personas sin ninguna afectación al orden público.
“Queremos destacar el comportamiento ejemplar y cívico de los más de 350.000 ciudadanos que se congregaron hoy en las diversas calles de Medellín para expresar su descontento. Desde las 9 de la mañana se estableció el PMU donde participaron todas las autoridades de Medellín incluyendo el tránsito municipal, el Ejército, la Policía, Secretaría de Seguridad, Personería, Defensoría, entre otras autoridades”, aseguró el secretario.
Pdte @petrogustavo , aquí informe del Secretario de Seguridad de Medellin, quien señala que más de 350.000 ciudadanos salieron a marchar en esta ciudad.
— Julia Correa Nuttin (@JuliaCorreaNutt) April 21, 2024
Qué raro.. la cifra supera por mucho a los 250.000 ciudadanos que según ud marcharon en todo el país.pic.twitter.com/auEZN2qOZa
El funcionario destacó el comportamiento pacífico. Villa recordó que hubo tres puntos de encuentro en la ciudad que fueron el parque de El Poblado, la Avenida Oriental y el estadio Atanasio Girardot, desde allí las personas transitaron hasta el Parque de las Luces donde se unieron conductores de transporte público, taxistas, entre otros.
“Las movilizaciones no presentaron ningún hecho de alteración al orden público y tampoco daños al patrimonio público o privado”, aseguró el secretario de seguridad de la ciudad, quien agradeció el buen comportamiento de todos los marchantes.
“Desde la Alcaldía de Medellín queremos garantizar todo el compromiso con la protesta pacífica”, dijo.
El hecho llama la atención porque el presidente Gustavo Petro dijo que supuestamente solo habían salido 250.000 personas a manifestarse en todo el país.” Las manifestaciones contra el gobierno tuvieron más o menos 250.000 personas en todo el país, fueron fuertes en su orden en Medellín, Bogotá y Bucaramanga. En las demás ciudades, alcanzando 18 sitios, fueron débiles”, aseguró.
El presidente también dijo que se respetaron “al máximo” y que así seguirá siendo. “Una de las características centrales de mi gobierno es respetar la libertad de expresión y los derechos de la gente. El principal objetivo de las marchas es gritar ‘fuera Petro’ y derrocar el gobierno del cambio. Este proceso ya inicio y es un golpe blando que anule la decisión popular por el cambio en el año 2022″, dijo.
El mandatario también se refirió al rechazo de los marchantes por las reformas y dijo que “se creen dueños del dinero público”. “Este rechazo para ganar clases medias se viste a través de las redes y los medios de mecanismos de seducción centrados en el odio y la mentira. El presidente es guerrillero, dicen, o por su procedencia popular no nos representa, o porque es de izquierda no debe gobernar; es el odio el eje central del mensaje. Un odio que yo no quiero que regrese al poder porque mataría mucha gente quizás peor que como lo hizo en el pasado. Lo que añoran es la represión abierta, las masacres paramilitares y los asesinatos de jóvenes”, aseguró Petro.
El presidente también dijo que las personas se expresaron en libertad pero invitó a que su sector responda el 1 de mayo. “Si la derecha quiere burlar las elecciones e irrespetar el voto del pueblo no habrá entendimiento. El pacto nacional es por el futuro y no por el pasado. La suerte del gobierno dependerá exclusivamente del apoyo del pueblo. Que se escuche el pueblo entonces”, afirmó.
Por su parte, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez se pronunció sobre las movilizaciones. “Como Alcalde de Medellín doy un balance preliminar de las marchas. Destaco el comportamiento absolutamente pacífico de quienes marchan a esta hora por las calles de la ciudad. Son cientos de miles de personas en las calles a esta hora. Es impresionante. Histórica asistencia”, aseguró el mandatario local.
Igualmente, recordó las marchas en contra de las Farc y las comparó con la jornada de este domingo. “Desde las marchas en contra de las Farc y en contra del secuestro, no salían tantas personas a las calles. Han salido desde tres puntos de encuentro y se congregan todos en la Plaza de las Luces. Nuestra responsabilidad como gobernantes y ciudadanos es cuidar y garantizar la Democracia. Desde el PMU se hace monitoreo permanente”, dijo.
¿Cómo se comportaron las otras ciudades?
La Alcaldía de Bogotá informó que alrededor de 70.000 personas se agruparon en la Plaza de Bolívar este domingo, en el marco de la marcha del 21 de abril. Aunque las manifestación en la capital del país es grande, en Medellín la participación fue mayor.
En Bucaramanga, mientras tanto, se estima que cerca de 8.000 personas salieron a las calles de la ciudad, para pronunciarse frente al Gobierno nacional. Los bumangueses venía preparándose desde la noche del sábado, cuando se vio una gran caravana de vehículos.
Para la capital del Valle del Cauca el balance también es satisfactorio, pues las marchas se desarrollaron en completa calma. Allí en Cali se estima que salieron a las calles más o menos unas 15.000 personas, que se movilizaron entre el Parque de las Banderas y la Plaza San Francisco.
Barranquilla fue una de las ciudades que le madrugó a la marcha. Desde antes de las 8:00 de la mañana la estatua Joe Arroyo se vio inundada de gente, quienes se desplazaron por las principales vías de la ciudad hasta el Parque Santander. Se estima que participaron en la actividad unas 4.000 personas.
En SEMANA, Diego Santos, estratega digital, y Jaime Arizabaleta, abogado y activista, hablaron sobre estas movilizaciones que llenaron plazas y calles en varias ciudades de Colombia.
Arizabaleta dijo estar seguro que se superó el millón y medio de manifestantes que se volcaron a las calles en el país. El activista, también dijo que las movilizaciones de este domingo son históricas.
“Le quiero decir a los colombianos que no estamos ante una marcha de las que hemos hecho; estamos seguramente ante la marcha más grande que ha existido en Colombia en su historia. Marché en Medellín y eran ríos y ríos de personas. En el punto final que era el Parque de Las Luces, había tanta gente que puedo decir que teníamos para llenar unos 15 parques de Las Luces”, dijo Arizabaleta.