Política
Mientras Nicolás Petro señala la campaña presidencial de su padre, Nicolás Alcocer la defiende: “Somos más los que creemos en ti”
El presidente Gustavo Petro vive uno de los momentos más difíciles de su mandato por cuenta de las revelaciones de uno de sus hijos ante la Fiscalía.
El presidente Gustavo Petro recibió un duro golpe este 3 de agosto, luego de que su hijo Nicolás Petro, imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, revelara al fiscal que lleva el caso el supuesto ingreso de dinero irregular en la campaña del mandatario.
Nicolás Petro, según el fiscal Mario Burgos, aceptó haber recibido dinero del Hombre Marlboro, Gabriel Hilsaca y Óscar Camacho, como también aseguró haberse quedado con una parte de las millonarias sumas y destinar la otra a la campaña de su padre, hecho que deberá demostrar con pruebas.
En ese contexto, durante este jueves, figuras de distintas orillas políticas expresaron su opinión. Federico Gutiérrez, precandidato a la Presidencia de Colombia, pidió el peso de la ley para el mandatario en caso de que haya tenido conocimiento de las acciones de Nicolás Petro.
Entre tanto, senadoras como Paloma Valencia afirmaron que estaba en juego la legitimidad de la elección de Gustavo Petro como presidente, mientras que María Fernanda Cabal pidió la renuncia del jefe de Estado.
Lo más leído
Pues bien, Nicolás Alcocer, hijo adoptivo del presidente Gustavo Petro, salió en su defensa:
“¡Fuerza, papá! Somos más los que creemos en ti, vamos pa’lante”, escribió en su cuenta en Twitter.
¡Fuerza papá! Somos más los que creemos en ti, vamos pa lante. @petrogustavo
— Nicolas Alcocer Petro (@nalcocer_petro) August 3, 2023
Nicolás Alcocer, fiel escudero del presidente Petro
No es la primera vez que el presidente Gustavo Petro recibe apoyo de Nicolás Alcocer. Dos días atrás, su hijo le dedicó unas palabras tras la sanción de la ley que establece la gratuidad en los programas de pregrado en las universidades públicas.
En su cuenta en Twitter, Nicolás Alcocer Petro publicó: “Me llena de felicidad saber que el presidente sancionó la ley que permite que la educación superior en instituciones públicas en Colombia sea gratuita. ¡Miles de jóvenes te lo agradecerán, papá! Este es el camino de la paz y el desarrollo del país”.
Con la Ley 2307, el Gobierno estableció que el Ministerio de Educación tendrá la tarea de realizar una reglamentación de los requisitos para que se pueda aplicar la ley.
“A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, el Gobierno nacional garantizará la financiación necesaria para asegurar la gratuidad en el valor de la matrícula de los programas de pregrado en instituciones de educación superior pública”, dice el documento.
¿Qué dijo Nicolás Petro a la Fiscalía de la campaña de su padre?
En la audiencia de este jueves 3 de agosto, el fiscal Mario Burgos dijo textualmente: “Acerca de la financiación de la pasada campaña presidencial de Gustavo Petro y de los dineros que ingresaron de dicha campaña, los cuales al parecer habrían superado los topes permitidos por la ley, y otros no habrían sido debidamente reportados ante las autoridades. El señor indicó que sí recibió altas sumas de dinero de Samuel Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro, de Gabriel Hilsaca Acosta y de Óscar Camacho”.
Acerca del presunto ingreso de dineros irregulares a la campaña presidencial de Gustavo Petro, el fiscal Mario Burgos agregó que “dichos dineros, con los cuales Nicolás Petro incrementó su patrimonio de manera injustificada, unos de ellos ingresaron a sus arcas, y otros a la campaña presidencial del año 2022, donde resultó electo nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro”.
El Hombre Marlboro, al que Nicolás Petro le recibió dinero presuntamente para la campaña del presidente, fue extraditado a los Estados Unidos en 2002 por el envío de marihuana y cocaína a ese país, por ejemplo.
El Turco Hilsaca, a través de su hijo, fue otro de los personajes polémicos que le habrían dado dinero a Nicolás Petro. Se trata de un empresario costeño de nombre Alfonso Hilsaca Eljaude, que ha sido investigado por tener nexos con los paramilitares de Bolívar y por el asesinato de cuatro prostitutas en Cartagena.