POLÍTICA

“Mientras persistan los bloqueos, la posibilidad de regresar a la mesa es nula”: MinInterior frente al paro minero en Antioquia

El ministro dijo que el Gobierno Nacional aceptó la mediación de la Iglesia Católica para hablar entre las partes. 5 viceministros están en la zona desde hace 3 días intentando llegar a acuerdos y levantar los bloqueos.

10 de marzo de 2023
El ministro del Interior, Alfonso Prada, y su advertencia a los organizadores del paro minero en Antioquia.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, y su advertencia a los organizadores del paro minero en Antioquia. | Foto: SEMANA/Autor anónimo.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, viajó hasta Antioquia este jueves 9 de marzo para ponerle el pecho al paro minero que adelantan algunas comunidades desde hace una semana, que ya afectó a 12 municipios de ese departamento y que tiene en grave riesgo de desabastecimiento a toda la región.

Esta es la situación del paro minero en Antioquia

Desde el lugar, donde permanecen desde hace 3 días 5 viceministros del Gobierno Petro intentando llegar a acuerdos con los manifestantes, el alto funcionario lanzó una fuerte advertencia en medio de una conferencia de prensa “Mientras persistan los bloqueos, la posibilidad de llegar a los diálogos es nula”, dijo.

Prada informó que el 1 de marzo, el Gobierno, a través de sus Fuerzas Militares, “con toda la autorización de ley, dinamitó 9 dragas gigantescas que se han venido empleado para la explotación de minería, especialmente, el oro informal, causando un desastre delicado al medio ambiente y poniendo en riesgo la vida de los habitantes del territorio”.

Crisis en la salud por paro de mineros en el Bajo Cauca antioqueño.
Crisis en la salud por paro de mineros en el Bajo Cauca antioqueño. | Foto: Foto 1: cortesía API; foto 2: Sebastian Barros/NurPhoto,

La orden- explicó el ministro- “fue dada por el presidente Gustavo Petro y la hemos cumplido como gobierno al pie de la letra. Eso ocasionó una reacción de pequeños, medianos y grandes mineros que han hecho una movilización en el nordeste y el bajo Cauca, al sur de la Costa, una movilización que ha desencadenado en unos bloqueos que han generado la perturbación de cerca de 300.000 colombianos que viven en 12 municipios alrededor de la región”.

De acuerdo con Alfonso Prada esos taponamientos viales han venido desabasteciendo la alimentación generando hambre en sectores rurales, según información que ha recibido recientemente.

En Caucasia de decretó toque de queda para garantizar la seguridad de la población
Otro de los municipios afectados por el paro minero es El Bagre, Antioquia. | Foto: Pantallazo video A.P.I.

Dijo que el Gobierno, a través de sus 5 viceministros que han permanecido en el lugar adelantando negociaciones con los mineros, “les comunico a los protestantes que bajo ninguna circunstancia seguiremos dialogando en la medida en que en el territorio no haya libertad de locomoción, atención humanitaria a la población, a los hospitales. Mientras persistan los bloqueos, la posibilidad de que nosotros regresemos a la mesa de diálogo es nula”, reafirmó.

Sin embargo, Prada anunció que el Gobierno aceptó la mediación de la Iglesia Católica.

“Les hemos pedido que medien y se han reunido con los voceros del paro y nos han invitado a una reunión. Estaremos acompañados de las Naciones Unidas, la OEA, la Defensoría del Pueblo, líderes de derechos humanos. El encuentro será este viernes 10 de marzo a las 10:00 de la mañana donde estarán nuevamente los 5 viceministros, más el gobernador Aníbal Gaviria”, contó.

Paro minero en Caucasia, Antioquia.
Paro minero en Caucasia, Antioquia. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

La idea es llevar a la mesa una propuesta que permita a los líderes y la comunidad “conocer la magnitud de inversión en obras de desarrollo que queremos hacer en el territorio por el bien de las comunidades. Hoy nos interesa que producto de esa movilización y cualquier acuerdo que se llegue, los únicos beneficiados sean los pobladores”. También dejó claro que el Gobierno no acepta la ilegalidad.

Saúl Bedoya es el hombre que carga con las riendas de la manifestación. En conversación con SEMANA, relató que no le cierran las puertas al Gobierno nacional y esperan una llamada donde se les informe que el gabinete de Petro está listo para escucharlos.

Reconoció que los representantes del mandatario “han venido dilatando el proceso” durante las extensas jornadas de diálogo. El malestar con los funcionarios es que no tienen “el completo poder de decisión a favor de las respuestas que necesitamos”.

Por eso, el propio ministro del Interior viajó hasta la zona acompañado de la ministra de Medio Ambiente, Susana Mohamad.