Política
Mientras que Nicolás Petro sale libre, la senadora Paloma Valencia exige respuesta al presidente sobre dineros sucios en su campaña
Nicolás Petro Burgos fue dejado en libertad condicional porque según el juez del caso no representa un peligro para la sociedad.
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, mandó un fuerte mensaje al presidente Gustavo Petro en el que le exigió responder por los supuestos dineros ilegales que entraron a su campaña presidencial. Eso, luego de que fuentes de la Fiscalía aseguraran que Nicolás Petro Burgos confirmó que sí ingresó plata sucia a las arcas de la campaña de su padre.
“Las declaraciones del hijo del presidente (Nicolás Petro) son supremamente graves porque vienen a hacer la corroboración de una serie de denuncias que ya existían”, dijo Valencia a través de un video publicado en su cuenta personal de Twitter.
La congresista aseguró que este escándalo deja en evidencia que “la campaña de Petro Presidente usó dineros en efectivos” y por eso la está investigando el Consejo Nacional Electoral”. Agregó que el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, gerente de campaña de Petro, debe responder por “dineros que entraron a su cuenta personal”.
Asimismo, Paloma Valencia recordó la polémica de los explosivos audios del exembajador Armando Benedetti, publicados en exclusiva por SEMANA, en los que se habló de $15.000 millones que habrían entrado a la campaña de Petro en la región Caribe.
Las declaraciones del hijo del Presidente confirman las sospechas: ¡una red de denuncias que comprometen la legitimidad de la elección presidencial!
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) August 4, 2023
💰 Dinero en efectivo en la campaña de Petro presidente, bajo investigación del consejo nacional electoral.
💼 Uso de la cuenta… pic.twitter.com/wcOrif2Ak0
“Son hechos muy graves que cuestionan la legitimidad de la elección y de los cuales el país necesita una explicación inmediata del señor presidente”, puntualizó la congresista del Centro Democrático.
El presidente Gustavo Petro, entretanto, reiteró que él no sabía de las jugadas sucias que hacia su hijo Nicolás Petro. Asimismo, dijo que si se comprueba que a su campaña entró dinero del narcotráfico deja el cargo.
“Jamás he conducido a mis hijos al delito. Jamás me favorecería del delito de alguno de ellos. Mi vida política está en función de la justicia social y la Paz de Colombia”, escribió el jefe de Estado colombiano en Twitter.
Nicolás Petro, en libertad
El juez 74 de control de garantías de Bogotá decidió dejar en libertad a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, luego de analizar la carga probatoria que presentó la Fiscalía General de la Nación en la investigación que adelanta contra el mayor de los hijos del mandatario por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, luego de recibir dinero que, presuntamente, estaba dirigido para apoyar la campaña de su padre a la Casa de Nariño.
“Tiene que observar buena conducta, como la señora Vásquez Castro; también usted queda en la obligación, guardando esa proporción, tendrá usted que comparecer a todo llamado que se haga por cuenta de este proceso y, además, a todo llamado que se haga por la Fiscalía por cuenta de ese proceso”, dijo el juez.
Si bien Nicolás quedó en libertad, no podrá salir de la ciudad de Barranquilla, tendrá que mostrar buen comportamiento, no podrá ir a reuniones políticas y deberá asistir a las diligencias que cite la Fiscalía. Además, le quedó prohibido encontrarse o tener contacto con las personas que fueron relacionadas con la investigación, la “red de colaboradores” que supuestamente aportó dinero a la campaña presidencial.
Day Vásquez también fue cobijada con el beneficio de libertad condicional. Tampoco podrá salir del país y seguirá vinculada al proceso.
¿Por qué no fue enviado a prisión?
El fiscal Mario Burgos aseguró que para sustentar la medida de aseguramiento era necesario explicar por qué Nicolás Petro, el hijo del presidente, representa un peligro para la sociedad, pues sus actuaciones fueron deliberadas y afectaron el orden constitucional, era consciente de que recibir dinero e incrementar injustificadamente su patrimonio, era una conducta ilegal.