POLÍTICA
Mientras que Petro responsabilizó a alcaldes por no prevenir incendios, Gobierno redujo en un 25% presupuesto para los bomberos en el 2024
Algunos congresistas anunciaron que citarán a los miembros del Gobierno para que respondan por esa decisión.
El presidente Gustavo Petro lanzó un mensaje que generó incomodidad en algunos sectores. El mandatario regañó a varios de los alcaldes de los municipios del país porque supuestamente desde el Ideam se había advertido de los estragos del fenómeno de El Niño y los llamó “incapaces”.
En medio de esa situación se ha conocido que el Gobierno redujo considerablemente los recursos para la Dirección Nacional de Bomberos para 2024. Para este año, según los propios documentos del presupuesto de la nación para este año, los recursos destinados fueron de 68.376.800.000 pesos, mientras que en 2023 fue de 91.178.536.000. Es decir, que se redujo en casi 23.000 millones de pesos.
Uno de los que hizo la denuncia fue el concejal de Bogotá Julián Rodríguez Sastoque, quien reclamó porque mientras Petro regañó a los mandatarios locales, redujo el presupuesto para los bomberos en este año.
“Mientras el señor presidente les echa la culpa a los alcaldes y gobernadores, aún habiendo advertido desde el año pasado las implicaciones del fenómeno de El Niño, le recortó el presupuesto a la Dirección Nacional de Bomberos en cerca de 23.000 millones de pesos”, cuestionó el cabildante de la capital.
Tendencias
Otro de los que criticó este hecho fue el representante a la Cámara Andrés Forero: “Mientras le pagan masajista, fotógrafo y maquillador a la primera dama con recursos de los contribuyentes, disminuyen el presupuesto de bomberos en un 25 % el año en que estaba prevista la llegada del fenómeno de El Niño. Las prioridades del gobierno del ‘cambio’…”, criticó Forero.
Uno de los cuestionamientos que se la han hecho a Petro es que el mandatario dijo que, ante la incapacidad de los alcaldes de los municipios, el Gobierno debía intervenir. “Significa que la nación debe tomar este papel. La gestión de riesgo se prepara desde antes de cualquier tragedia climática y trata de evitar la muerte antes que nada”, dijo Petro.
Agregó que el plan de la nación de apoyar con agua las decenas de municipios que actualmente se encuentran sin ese recurso está funcionando. “Hasta ahora hemos apagado centenares de incendios y la capacidad de compra de cosechas y su guardado está también funcionando correctamente”, afirmó el mandatario.
Igualmente, algunos sectores han criticado a Petro porque en febrero de 2023 envió un avión a Chile con material y personas expertas en apagar incendios forestales para ayudar a una crisis que vivió ese país en su momento.
“Gustavo Petro completamente desconectado. Mientras literalmente arde el país, él con una conducta infantil que lo caracteriza, evade su responsabilidad, se lava las manos y responsabiliza a terceros. El país en alerta roja por incendios forestales, más de 200 en todo el país y el Gobierno nacional no da abasto”, cuestionó el senador Miguel Uribe del Centro Democrático.
El congresista de oposición criticó que Petro no planeó desde hace más de un año las capacidades del Estado para enfrentar el fenómeno de El Niño. “Ahora, busca responsabilizar por una parte a los alcaldes y a los gobernadores, y por otra se dedica a hacer política, con narrativas falsas, y lo más grave, buscando aferrarse al poder”, dijo Uribe.
Desde el Partido Cambio Radical criticaron que si bien Petro sabía del fenómeno de El Niño, este año se redujeron los recursos y tampoco se giraron los necesarios para el mantenimiento de un avión Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que serviría para apagar estos incendios en el país.
La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, dijo que citará a debate de control político al ministro del Interior Luis Fernando Velasco para conocer por qué se redujo este porcentaje para los bomberos del país.
El ministro del Interior contestó a esa crítica. Dijo que supuestamente no se han quitado recursos y que existe un fondo de bomberos que él creó cuando era congresista y se le puso un porcentaje de lo que se recauda en venta de seguros.
Mientras tanto, el país sigue en vilo porque se han registrado nuevos incendios, por ejemplo, es el caso de Bogotá. Y según denuncias ciudadanas, el páramo de Santurbán en Santander está en alerta porque también se han registrado casos.