Política
Mientras Roy Barreras decía que el turismo de Reino Unido a Colombia seguiría creciendo, Petro les impuso visa para ingresar al país
El mandatario anunció su decisión a través de las redes sociales.
Este 26 de noviembre se conoció que el Reino Unido exigirá desde el 24 de diciembre de 2024 visa a todos los colombianos que quieran su territorio, por lo que el embajador Roy Barreras hizo extensas entrevistas para explicar los motivos de dicha decisión.
Justamente el embajador Barreras estaba en una entrevista en SEMANA contando que la presión política interna del Reino Unido llevó a dicha decisión por cuenta de un grupo de mil colombianos que han llegado a ese territorio y de inmediato piden asilo. Contó que muchos connacionales llegan con un “kit de asilos” que es vendido por inescrupulosos que montaron ese negocio para aprovecharse de los colombianos y por conocer las bondades de la ley en Reino Unido.
Por esa razón, Barreras dijo que por culpa de unos pocos resultarían pagando las mayorías, pero que era una situación que ya se venía advirtiendo desde hace meses atrás y que fue imposible de parar. “Desde hace un año venimos advirtiendo sobre la notificación del interés de ponernos la visa. Adelantamos una gran campaña para pedir que no se abusara de la excepción de la visa porque unos muy pocos estaban entrando con papeles falsos”, dijo Barreras.
En medio de la entrevista, Barreras dijo que lo importante era mantener el turismo del Reino Unido a Colombia porque “a mí lo que más me interesa es el turismo de los británicos a Colombia porque llevan divisas a nuestros hoteles, restaurantes y generan empleo”.
El embajador agregó y calificó como buena noticia que “el doble de británicos han llegado a Colombia desde hace dos años y han ido sin problemas y la mayoría hace turismo ecológico. El turismo británico ama mucho a Colombia, se ha duplicado y seguirá creciendo”, dijo.
Sin embargo, al mismo tiempo que el embajador Barreras daba esta entrevista y afirmaba que el turismo crecería, el presidente Gustavo Petro lanzó un anuncio que, sin duda, generará el efecto totalmente contrario a lo que decía el diplomático.
“Si el Reino Unido ha restablecido la necesidad de visas para el pueblo colombiano, tengo que decir que, por el principio de la reciprocidad, el gobierno colombiano pedirá visas a los y las ciudadanas británicas que quieran venir a Colombia”, dijo el presidente Petro en su cuenta de X.
Si el Reino Unido ha restablecido la necesidad de visas para el pueblo colombiano, tengo que decir que por el principio de la reciprocidad, el gobierno colombiano pedirá visas a los y las ciudadanas británicas que quieran venir a Colombia https://t.co/btr4exz8ND
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 26, 2024
El anuncio del mandatario afectará directamente el turismo británico en Colombia porque aunque las cifras no superen los 100.000 turistas anuales, cada año el número aumentaba significativamente y seguramente con el nuevo requisito de la visa podrían optar por otros destinos de la región donde no les exigen el documento.
Por el contrario, el Reino Unido no tendrá problema alguno porque los colombianos sí buscarán el documento para temas de estudio y turismo, porque generalmente para cualquier viaje es uno de los requisitos solicitados.
Después del anuncio de Petro, Barreras no se ha pronunciado, pero lo pondrá en aprietos porque justamente una de sus funciones es impulsar el turismo hacia Colombia, pero con la decisión del mandatario podría hacerlo más complejo.
El anuncio de Petro ha generado diferentes reacciones, pero la mayoría apuntan a que se equivocó con el anuncio que hizo en sus redes sociales.