Política
Migración Colombia confirma que indaga presunta salida irregular de hijo de la ministra Irene Vélez: “Se adelanta actuación disciplinar”
La alta funcionaria se ha visto inmersa en varias polémicas en los últimos días.
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aún no sale de la polémica generada por el contrato por más de 120 millones de pesos que le otorgó el Gobierno a su esposo, el documentalista Sjoerd van Grootheest, cuando ya está metida en otra polémica.
Ahora Migración Colombia acaba de confirmar que indaga una posible salida del país de manera irregular del hijo, menor de edad, de la ministra Vélez.
El hecho habría sucedido en enero de este año, cuando la alta funcionaria del gobierno de Gustavo Petro se encontraba en Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial, y esperaba encontrarse en España con su esposo y su hijo. No obstante, para ese momento el menor al parecer no contaba con el permiso que exige la legislación colombiana para que los menores de edad salgan del país.
Para que un menor de edad salga del país debe contar con un documento de autorización de sus dos padres, autenticado por una notaría.
Lo más leído
Lo que ha causado extrañeza, que son los hechos materia de investigación, es que a pesar de no contar con la autorización, el menor habría podido salir del país, lo que indica que habría existido un presunto favorecimiento hacia la alta funcionaria de parte del oficial de Migración Colombia, en Cali, que habría dado el aval.
“En referencia a la presunta salida irregular de menor de edad del país, hijo de una alta funcionaria, Migración Colombia informa que se adelanta actuación disciplinaria dentro de los términos legales y está bajo reserva”, indicó Migración Colombia en su cuenta de Twitter.
Cabe aclarar que esta actuación disciplinaria no aplica contra la ministra sino contra el funcionario de Migración Colombia que habría permitido el paso del menor sin contar con el documento correspondiente.
Hasta el momento, la ministra Irene Vélez no se ha pronunciado sobre el tema y desde su oficina de prensa indicaron que, por ahora, no habrá pronunciamiento.
Esta polémica se genera apenas horas después de que se conociera también que el esposo de la ministra recibió un contrato con el Fondo Colombia en Paz, para liderar estrategia de comunicación sobre sustitución de cultivos ilícitos en Colombia.
El contrato fue firmado por un total de 128′770.000 pesos, que se pagarán en 10′730.000 pesos mensuales.
Sjoerd van Grootheest es reconocido por sus documentales relacionados con el conflicto colombiano. De hecho, hace un par de años realizó, junto con la hoy ministra Irene Vélez, un documental denominado Bajo fuego.
En 2022, cuando publicó su declaración de conflictos de interés, formato obligatorio para los funcionarios del Estado, Vélez relacionó a Sjoerd van Grootheest como su esposo y en varias publicaciones de redes sociales y videos en YouTube aparece junto al documentalista hablando sobre productos audiovisuales que han hecho juntos.
Sin embargo, en la declaración de bienes y conflictos de interés publicada hace apenas 15 días, el 22 de junio pasado, que es lo que ordena la ley, Vélez modificó el formulario y aparece que no tiene esposo y las casillas en las que antes estaban los datos de Sjoerd van Grootheest ahora aparecen en blanco.
Frente a este tema, Vélez manifestó que “no hay ninguna irregularidad, ilegalidad o conflicto de intereses en cuanto al proceso contractual y actividades que adelanta mi esposo”.
Igualmente, explicó que en cuanto al documento de bienes y conflictos de interés “hubo un error de digitación”, pero “el documento ya fue corregido” y ahora nuevamente aparece relacionado su esposo.
A pesar de sus escándalos, la ministra de Minas y Energía definitivamente es una de las inamovibles del gabinete del presidente Gustavo Petro.
En 11 meses de gestión, la ministra ha tenido que enfrentar dos debates de moción de censura, especialmente por la preocupación de que las finanzas del país se vean afectadas por la ambiciosa transición energética que plantea.
No obstante, a pesar de que se han hecho dos remezones ministeriales, el presidente Petro la ha mantenido en el cargo, lo que revela su confianza en ella.