Política
Migración Colombia prepara cambio en dirección del aeropuerto El Dorado; sería el cuarto en lo que va del Gobierno Petro
Los funcionarios están preocupados por la falta de experiencia de quien llegaría al cargo. Existen inconsistencias en su hoja de vida.
Los funcionarios y aerolíneas que trabajan en el aeropuerto El Dorado se encuentran en máxima alerta, pues habrá cambios en la dirección de Migración Colombia en el terminal aéreo. En la página de aspirantes de la Presidencia de la República se publicó la hoja de vida de José Andrés Gutiérrez Mercado, paso previo al nombramiento oficial.
Se trata del cuarto director que tendría la entidad en la principal terminal aérea del país durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, lo cual ha provocado inestabilidad en las operaciones, según conoció SEMANA de trabajadores enterados de la situación.
Al inicio del Gobierno Petro, se mantuvo a Claudia Barón, una experimentada funcionaria, como directora, que es el más importante del país y uno de los más concurridos de América Latina. Luego, en febrero de 2023, se designó a Inés Esteban, cuyo paso por la entidad habría sido turbulento.
SEMANA conoció que se rompió la comunicación con aerolíneas y demás operadores, provocando que los sindicatos amenazaran con frenar las operaciones. Luego de esos inconvenientes, en octubre de 2023, Migración Colombia nombró a Henry Corredor, un exfuncionario del DAS con 34 años en el servicio público y 12 en la entidad como directivo.
Lo más leído
Los sindicatos, gremios y demás actores del aeropuerto valoraron la labor de Corredor, quien pudo normalizar la situación en el terminal aéreo durante el fin de año. A pesar de esto, este medio conoció que están pidiendo su renuncia y ya publicaron la hoja de vida de quien sería su sucesor.
Gutiérrez Mercado es de Bucaramanga, ingeniero industrial de la Universidad Industrial de Santander y tiene una maestría en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de la Universidad del Norte.
En sus redes sociales dice ser activista ambiental y fue candidato al Concejo de Bucaramanga por el MAIS. Hace poco publicó una foto con el presidente Gustavo Petro.
“Compañero presidente Gustavo Petro, por admiración y confianza en ti, entré a la militancia social y política hace 17 años. Hoy más que nunca, y después de tantos años de lucha incansable, honesta y transparente lo digo con orgullo #YoLeCreoAlPresidente”, se lee en la publicación.
De acuerdo con su hoja de vida, tiene 42 años, y solo 4 años y 11 meses de experiencia laboral certificada.
Reporta haber trabajado como contratista en la Gobernación de Santander por algunos meses, luego en una empresa llamada Fundalianza, prestó servicios para la Universidad Industrial de Santander y trabajó en la organización Save the Children por dos meses. Su último trabajo fue de contratista en Colombia Compra Eficiente, que se ha vuelto una bolsa de empleo del petrismo, tal como lo reveló SEMANA.
En primer lugar, tuvo un contrato corto, pero luego obtuvo uno por más de 115 millones de pesos, con duración de cerca de 10 meses. Debía asesorar a la Subdirección de Desarrollo Tecnológico, pero llama la atención la hoja de vida presentada para tener honorarios cercanos a 10 millones de pesos mensuales.
En esta reporta cuentas muy diferentes sobre su experiencia laboral, asegurando que ha trabajado 7 años y 2 meses, incluso reduciendo su tiempo como “trabajador independiente”.
Incluyó haber sido contratista de dos empresas de Santander e incluso una ferretería desde el año 2012.
SEMANA consultó en la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), si su experiencia laboral coincide con sus aportes a seguridad social, pero solo aparece como cotizante desde noviembre de 2014.
Otro factor preocupante es que no cumple con el manual de funciones de Migración Colombia. De acuerdo con la Resolución 1 de 2011, para el cargo de director regional se necesita título de profesional y posgrado, los cuales tiene.
Sin embargo, no está en el área de conocimiento, que debería ser “derecho, economía, administración de empresas, ciencias políticas, comunicación social, finanzas y relaciones internacionales, psicología, ingeniería industrial, administración pública y ciencias afines”.
Aún no se oficializa la salida del anterior director del aeropuerto, pero sorprende que quien se perfila como su reemplazo no cuente con experiencia en la materia, teniendo en cuenta que se trata de uno de los puentes aéreos más concurridos de la región.