POLÍTICA

Miguel Polo Polo perdió su última batalla contra el Partido Ecologista; CNE le reconoció personería a la colectividad, pese a oposición

SEMANA conoció que, aunque el congresista pedía que no le reconocieran la personería jurídica a la colectividad porque no lo tuvieron en cuenta entre las directivas, el CNE decidió lo contrario.

7 de marzo de 2023
Miguel Polo Polo perdió su última batalla en el CNE contra su partido político.
Miguel Polo Polo perdió su última batalla en el CNE contra su partido político. | Foto: SEMANA/Autor anónimo.

El congresista Miguel Polo Polo quedó nuevamente en una verdadera encrucijada. SEMANA conoció que el Consejo Nacional Electoral rechazó por unanimidad su pretensión de quitarle la personería jurídica al Partido Ecologista Colombiano, que nació tras la fusión del Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo, que le sirvió de plataforma para que él se convirtiera en representante a la Cámara.

El 10 de noviembre de 2022, el Consejo Nacional Electoral decidió oficialmente reconocer la personería jurídica al Ecologista Colombiano, pero Miguel Polo Polo argumentó, entre otras, que la junta directiva del Consejo Comunitario no era la competente para la creación del partido político.

Miguel Polo Polo.
Miguel Polo Polo, ¿se quedará en su partido o buscará una expulsión? | Foto: Autor anónimo

De hecho, a él –el único político con curul en la Cámara de Representantes– no lo tuvieron en cuenta en la conformación de la junta directiva. Además, informó que la certificación del Ministerio del Interior respecto de la representación legal del Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo no estaba actualizada.

“La junta directiva del Consejo Comunitario no me convocó para hacer parte de la asamblea constitutiva del mismo impidiéndome la posibilidad de participar activamente tanto en la constitución como en la elaboración de los estatutos y plataforma política e ideológica del nuevo partido”, alegó Miguel Polo Polo.

El congresista Miguel Polo Polo.
Miguel Polo Polo perdió su batalla en el Consejo Nacional Electoral con el Partido Ecologista Colombiano. | Foto: SEMANA

Por eso, “solicito al Consejo Nacional Electoral se abstenga de realizar la respectiva inscripción en el registro único de partidos y movimientos políticos solicitado hasta tanto no se realice la convocatoria en debida forma de la asamblea constitutiva y de esta manera se me permita participar en la misma”, pidió en su momento.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral decidió avalar la tesis de la magistrada Maritza Martínez, ratificar el fallo de primera instancia y otorgar al Partido Ecologista Colombiano su personería jurídica y negar a Miguel Polo Polo su solicitud de echar para abajo la resolución de dicha colectividad.

El CNE se sostuvo en los argumentos de la Resolución 5107 del 10 de noviembre de 2022 donde “la Sala Plena aclaró que el reconocimiento de la personería jurídica no depende de la participación de los congresistas electos en la conformación, pues la norma constitucional no incluye este requisito para las minorías étnicas y políticas”.

En ese orden de ideas, el Partido Ecologista Colombiano tiene su personería jurídica y Miguel Polo Polo hace parte de él porque el movimiento que avaló su aspiración legislativa se fusionó.

El problema para el congresista es que cada día se está radicalizando más hacia la derecha y en contra del Gobierno de Gustavo Petro y este martes 7 de marzo, tras la decisión en favor del Consejo Nacional Electoral, el Partido Ecologista Colombiano confirmó que hará parte de la coalición cercana a la Casa de Nariño.

Marchas 26 de septiembre en contra del gobierno Petro, Miguel Polo Polo
Miguel Polo Polo, entre los congresistas más críticos a Gustavo Petro. | Foto: Nicolas Linares

“Como partido y como bancada de la Circunscripción Especial de Comunidades Afrodescendientes, se propone apoyar en las instancias respectivas, las iniciativas de cambio legislativo, transformación institucional y demás reformas que el Gobierno decida implementar en el desarrollo del Plan Nacional de Desarrollo”, se lee en el documento que la casa política hizo público.

¿Qué hará Miguel Polo Polo? ¿Se someterá a la dirección de su partido y se volverá cercano al gobierno? SEMANA conoció que el representante a la Cámara no puede renunciar a su partido porque, eventualmente, se pondría en riesgo su curul. Sin embargo, sí podría buscar una expulsión que le permitiera actuar de forma independiente en el Legislativo.

Se espera que en las próximas horas Polo Polo confirme cuál será su paso a seguir.