POLÍTICA
Miguel Uribe alertó que Gustavo Bolívar quiere las mayorías del Concejo de Bogotá para “frenar” primera línea del metro
Además, criticó que buscaría beneficiar a la primera línea, el grupo que causó terror en medio del paro de 2021 y que Bolívar ayudó a financiar con cascos, guantes y gafas.
Ya arrancó la carrera por la Alcaldía de Bogotá y también la disputa por el Concejo de la capital. Se trata del poder legislativo local y que le hace contrapeso al mandatario local. Por allí tienen que pasar varias de las reformas del alcalde.
Por eso, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, pidió que pueda tener las mayorías en el Concejo para que si sale victorioso pueda sacar más fácil sus reformas adelante. Ese llamado fue cuestionado por el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático.
“Ojo, Bogotá: la coherencia es la única mayoría que necesita el Concejo. Ya vivimos las consecuencias de no haber tenido un Congreso coherente e independiente frente al Gobierno Petro. No podemos cometer el mismo error con el Concejo de Bogotá. Bolívar pide mayoría, pero ¿para qué?... para frenar el metro, empoderar a la primera línea, perseguir a la Policía, permitir el consumo de droga en los parques, acabar con los comerciantes y robarle el futuro a los jóvenes. Votemos bien al Concejo”, pidió Uribe.
🚨OJO Bogotá: LA COHERENCIA es la única mayoría que necesita el Concejo.
— Miguel Uribe Turbay (@MiguelUribeT) August 1, 2023
Ya vivimos las consecuencias de no haber tenido un congreso coherente e independiente frente al gobierno Petro.
No podemos cometer el mismo error con el Concejo de Bogotá.
Bolívar pide mayoría, pero ¿para… https://t.co/2T0p0u5C9J
Bolívar ya tiene las cuentas. Según dijo, el candidato a la Alcaldía necesita de 23 concejales del Pacto Histórico, de un total de 45 cabildantes. Cuando fueron las elecciones al Congreso pidió que lograran ser 55 de 86 senadores para tener las mayorías; sin embargo, a pesar de la amplia votación que obtuvo el Pacto Histórico, no fue posible lograr esa meta.
“No lo logramos y hoy Petro sufre para aprobar sus reformas. No entregaré entidades de Bogotá a corruptos por votos. Les pido elegir 23 concejales del Pacto para gobernar con independencia”, aseguró el candidato a la Alcaldía.
Otra de las políticas locales que criticó a Bolívar por su llamado fue la concejal Diana Diago, del Centro Democrático, quien aseguró que Bolívar “es un descarado”. “Admites que quieres manipular y controlar el Concejo de Bogotá a tu antojo. Lo que buscas es destruir la ciudad y yo no te lo voy a permitir. Yo defiendo Bogotá”, aseguró Diago.
Varios partidos ya han inscrito sus listas al Concejo de la capital. Por ejemplo, la del Centro Democrático estará encabezada por Sandra Forero, expresidenta de Camacol. También estarán Humberto Amín, que buscará repetir escaño; Andrés Barrios, que ha trabajado con Miguel Uribe; Carlos Flórez, quien venía de ser edil de Usaquén; el concejal Óscar Ramírez Vahos; Julián Uscátegui, hermano del representante José Jaime Uscátegui, y el abogado Daniel Briceño.
Por su parte, y a pesar del llamado de Bolívar al Concejo, el candidato reconoció que fue un “fracaso” la entrega de avales del Pacto Histórico. Lamentó que no se hayan podido poner de acuerdo para unificar las personerías jurídicas y definir mecanismos democráticos para escoger candidatos. “Difícil poner de acuerdo 13 partidos, 51 congresistas y dirigentes nacionales y regionales”, afirmó el exsenador.
El candidato a la Alcaldía buscaría tener las mayorías en el Concejo para que si gana sus ideas puedan salir adelante. Por ejemplo, expresó su deseo de frenar la primera línea del metro elevada, para buscar la viabilidad del proyecto subterráneo, como lo planteó Gustavo Petro cuando fue alcalde de la capital.
“Vamos a lograr a toda costa, como se pueda hasta el 31 de diciembre, para que el Metro de Bogotá en el tramo de la Avenida Caracas sea subterráneo”, dijo el candidato cuando anunció formalmente su candidatura.
Agregó que conoce más de 60 líneas de metro subterráneas en el mundo y que los espacios que generan esos medios de transporte en las superficies pueden servir de ciclovías, jardines, esparcimiento, entre otros. “Es impresionante y la valorización que genera los metros subterráneos a las casas aledañas es impresionante y la devaluación, desvalorización de los metros elevados, generan inseguridad, se vuelven orinales, sitios oscuros”, afirmó el candidato del petrismo.