POLÍTICA
Miguel Uribe confirmó que demandó el Plan Nacional de Desarrollo de Petro ante la Corte Constitucional
El congresista del Centro Democrático enumeró las razones que lo llevaron a tomar la decisión.
El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, confirmó que ya demandó el Plan Nacional de Desarrollo de Gustavo Petro ante la Corte Constitucional porque considera que no está ajustado a la ley.
En su cuenta oficial de Twitter, dijo que, al igual que la reforma a la salud y tributaria, el gobierno “pupitreó” el Plan Nacional de Desarrollo.
“Este gobierno ha tenido la costumbre de ‘ferrocarrilear’ los proyectos en el Congreso para evitar que los colombianos se enteren de lo que allí se discute”, afirmó.
El senador uribista expresó que los proyectos son inconvenientes para las familias colombianas. “Por eso, el gobierno y sus aliados quieren que el trámite sea lo más rápido posible, siempre quieren evitar la discusión pública, todo lo reducen a negociaciones politiqueras y transacción de intereses particulares”.
Lo más leído
Ese escenario lo motivó a demandar el Plan Nacional de Desarrollo. “Por vicios de procedimiento en su trámite legislativo. Si bien el Gobierno tiene las mayorías en el Congreso confiamos en las Cortes para que en el marco de la independencia de poderes, le exijan al gobierno cumplir con la Constitución”, manifestó.
Para Uribe, demás de haber sido aprobado irregularmente, “este Plan es inconveniente para los colombianos porque aumenta el riesgo de corrupción, promueve la expropiación, dificulta la transición energética y deteriora el sector productivo, entre otros”.
Según Uribe, en la aprobación a ‘pupitrazo’ del Plan Nacional de Desarrollo se vulneraron los principios constitucionales previstos en los artículos 157, 160,161 y 228 de la Constitución Política, además disposiciones legales de la Ley 5, “lo que determina que en el proceso legislativo del Senado y la Cámara no se cumplió el principio democrático de publicidad, participación política parlamentaria, consecutividad e instrumentalidad de las formas”.
Demandé ante la Corte Constitucional el Plan Nacional de Desarrollo.
— Miguel Uribe Turbay (@MiguelUribeT) May 25, 2023
Además de inconveniente para los colombianos, fue aprobado irregularmente.
El gobierno Petro ha cogido la costumbre de “pupitrear” los proyectos en el congreso para evitar el debate público. pic.twitter.com/eUdEIY5Ksx
Uribe, en un video que divulgó a través de sus redes sociales, enumeró algunos de los argumentos que expuso ante la Corte Constitucional.
“Primero, nunca se brindaron las garantías propias del debate. Las mesas directivas de ambas corporaciones optaron por votar en bloque su articulado impidiendo que se conociera su contenido y se debatiera artículo por artículo, pese a la solicitud que hicimos varios congresistas. Incluyeron en la votación en bloque artículos nuevos que ni siquiera se habían discutido o se conocían, faltando al principio de publicidad, confianza legítima, buena fe y al de moralidad”, argumentó.
Segundo: “no se cumplió con la garantía de contar con el tiempo razonable y suficiente que les permitiera a los congresistas conocer, estudiar y debatir el objeto de la discusión, de cada uno de los artículos propuestos. Se optó por una votación acumulada sin advertirse las modificaciones realizadas en la ponencia a muchos de los artículos. Y una lectura inconveniente e incompleta de las proposiciones presentadas por muchos congresistas llevando a que la votación se realizara de manera desinformada”.
Y una tercera razón- según Uribe- es que nunca se publicó el informe de conciliación en lo acordado entre la Cámara y el Senado. “Esto llevó a que los congresistas votaran el plan sin conocer su articulado. Por eso, seguiremos haciendo oposición pensando en los colombianos. No permitiremos que Gustavo Petro siga haciendo daño”, concluyó.