POLÍTICA
Militante de la Colombia Humana denuncia amenaza de muerte por impugnar elección de mesa directiva: “No me van a callar”
Iván Torres Vidal, líder de la Colombia Humana en Arauca, impugnó la última asamblea nacional por posible fraude en la elección de la mesa directiva. Ahora dice que lo persiguen y amenazan de muerte.
Colombia Humana, el partido del presidente Gustavo Petro, está más fracturado que nunca tras la última asamblea nacional, que escogió a una mesa directiva a través de mecanismos carentes de democracia. Uno de los militantes que objetó la decisión ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) teme por su vida.
Se trata de Iván Torres Vidal, líder afro y coordinador en Arauca del grupo Colombia Profunda de la Colombia Humana, dirigido por Mary Luz Herrán, exesposa de Petro y quien aspiraba a la presidencia del partido.
Torres cuenta en SEMANA que fue uno de los delegados del departamento en la asamblea nacional, que se realizó el pasado mes de agosto. Asegura haber visto cómo la votación, que iba a ser con tarjetones y urnas, se convirtió en un “aplausómetro” que no tuvo en cuenta las opiniones diversas.
Finalmente, diez días después de la elección de Gloria Flórez como presidenta del partido, el líder de Arauca unió a un grupo de militantes para impugnar la decisión ante el CNE. A través de un auto, con fecha del 26 de octubre de 2024, la autoridad abrió una investigación preliminar a partir de dicha denuncia.“
Lo más leído
El 30 me enviaron un correo diciendo que teníamos que firmar el poder autenticado al abogado para seguir con la acción. Por eso otros militantes me decían en redes que quería acabar con el partido, que era mala gente. Muchos, amigos de ellos”, contó Torres a este medio.
Pero fue el 7 de noviembre cuando vio las consecuencias de sus denuncias contra el partido, que podrían terminar en sanciones y el desconocimiento de la mesa directiva por parte del CNE. A las ocho de la mañana, Torres iba camino a su trabajo cuando dos hombres en motocicleta lo llamaron por su nombre.“Como soy líder social, pensé que era alguien del consejo. Lo que estos tipos me dijeron fue que no siguiera con lo de la impugnación, que me daban 48 horas para retirarla y si no me mataban”, manifestó el militante en su denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.
Dos días después de la intimidación, luego de haber puesto la queja en conocimiento de la Fiscalía y la Policía Nacional, el líder social salió a comprar una camisa a un almacén, pero se percató de que lo estaban persiguiendo.“Compré una camisa en el centro de Arauca y al mismo almacén entraron dos muchachos jóvenes preguntando por una correa. Lo que hacían era mirarme de arriba abajo. Cuando salí, inmediatamente ellos salieron sin comprar. A media cuadra vi que aún me estaban siguiendo. Tuve que volver al almacén para pedir un taxi. Luego llegué a mi destino y ahí estaban los dos hombres”, narró.
Desde ese momento, el líder afro de la Colombia Humana no sale de su casa, dado que no se irá de su municipio y tampoco piensa retirar la impugnación, que parece ser la mejor argumentada de las que fueron radicadas ante el CNE.
Al conocerse de la intimidación, el líder fue contactado por Dagoberto Quiroga, exsuperintendente de Servicios Públicos, quien le aseguró que esta no proviene de su fracción del partido: “Nunca le dije a la Fiscalía que él me amenazó”.
Según Torres, la colectividad se ha convertido en un grupo oscuro desde la llegada de la nueva mesa directiva, encabezada por Gloria Flórez.
“El partido se está volviendo turbio. Nosotros fuimos los únicos que alzamos la voz, a los demás los callaron. Debe haber algo turbio ahí. A mí no me van a callar. Soy una persona honesta y quiero lo mejor para el partido”, manifestó.
El líder social pide ayuda del Gobierno nacional para que le garantice la seguridad en medio de las amenazas por su participación en la impugnación. Por ahora, optará por no salir de su domicilio.
Mientras tanto, la Colombia Humana deberá remitir pruebas al CNE de las actas con las que se validó la elección de Gloria Flórez, que, según los asistentes, no existirían porque no hubo tarjetones ni urnas para la toma de decisiones.