Home

Política

Artículo

    El presidente Gustavo Petro respalda a los directivos de su partido, en medio de cuestionamientos por falta de garantías en el proceso de elección.
Gloria Flórez, presidenta de la Colombia Humana, y Gustavo Petro. | Foto: Cuenta de X Mafe Carrascal

Política

Militantes de la Colombia Humana renuncian con fuerte carta. Aseguran que el partido “fue absorbido por una pésima dirección”

Dieciocho líderes de las bases de la colectividad deciden renunciar a su militancia, luego de sanciones por su inconformismo con las nuevas directivas.

Redacción Semana
20 de octubre de 2024

Sigue la guerra interna en la Colombia Humana, partido del presidente Gustavo Petro. Con una fuerte carta enviada al Consejo Nacional Electoral, 18 líderes de las bases de la colectividad renuncian a su militancia, criticando directamente a las nuevas directivas.

Los líderes comienzan la carta de renuncia a la colectividad lamentando la decisión que deben tomar por su cariño a la causa.

“Todo esto es una cosa que rompe el corazón, y no es porque estemos aferrados románticamente a un nombre o a un logo, es porque sabemos que tienen sangre y lágrimas de nuestras banderas. Colombia Humana ha dejado mártires, héroes, heroínas por todo el territorio nacional. Eso pesa y duele mucho, y produce una conciencia colectiva, una solidaridad casi indisoluble”, manifiestan los militantes.

“No puede ser que termine preso del remedo de organización política que es hoy Colombia Humana, que después de sufrir la toma hostil de la dirección por un sector de la bancada parlamentaria, agudiza su crisis y termina siendo un aparato anacrónico, ineficiente, que niega por completo la esencia misma de lo que dice representar y que se expone como presa fácil de las jugadas golpistas de la derecha, a través de organismos politizados y corruptos como el CNE”, dice la carta.

Y afirman que se van de la Colombia Humana “rescatando el pensamiento político de nuestro compañero presidente para trascenderlo, nos llevamos nuestros héroes y heroínas, nuestros muertos que no pueden ser traicionados y nuestras banderas”.

“Eso es lo que hay que rescatar y nosotros somos los garantes de que este sueño no caerá de nuevo en manos de mercaderes de la politiquería y que será el pueblo quien defina su rumbo y su alcance”, continúan en el texto.

Los militantes aseguran tener “la consciencia tranquila”, porque dieron la lucha por salvar a la Colombia Humana.

“Sin embargo, hoy es claro que fue absorbido por una pésima dirección y los intereses de individuos que se burlaron no solo de los estatutos y la ley, sino también de las bases militantes que decidimos fundarlo”, se lee en el documento.

Agregan que el proyecto “no puede estar a la sombra de intereses minúsculos”, y se quejaron de las sanciones, expulsiones y vetos en contra de sus compañeros, quienes no están de acuerdo con las directivas, encabezadas por la senadora Gloria Flórez.

“A quienes creen que llegamos hasta aquí a repetir la historia de la sucia politiquería tradicional les decimos: ¡ahí les queda su partido pintado!”, concluye la carta, firmada por Elda Sorel Restrepo, Jaime Arzayus, Luis Eduardo Malagón, Guillermo González, David Uribe, Luz María Hernández, Javier Eduardo García Felizzola, Nelly Judith Jiménez, César Andrés Barros, René Venegas, Carlos Alberto Mora, Eivar Rodríguez, Delmis Mendoza, Luis Eduardo Ruiz, Arquímedes Díaz, Fredy Carrascal, Didier Andrés Moreno y William Eduardo Estrada.