Política
MinDefensa señala que el Clan de Golfo busca presionar al Gobierno: “no les vamos a dar el estatus de interlocutor político”
El ministro Iván Velásquez respondió así a la aparición de pancartas de este grupo delincuencial en Bogotá.
Este miércoles 2 de agosto, Bogotá despertó con un hecho que es inusual, pero que lamentablemente se ha repetido en las últimas semanas en diferentes zonas de la ciudad, lo que ha obligado a las autoridades a encender todas las alarmas.
Esta pancarta se suma al hecho de que en días pasados también aparecieron algunos grafitis del Clan del Golfo pintados en algunos muros y viviendas de Ciudad Bolívar, al sur de la ciudad.
Pues bien, tras conocerse estos hechos y al término de un consejo de seguridad adelantando en la Alcaldía de Bogotá de manera conjunta entre el Gobierno y el Distrito, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que se trata de actuaciones publicitarias del Clan del Golfo con el único fin de lograr que se les otorgue un estatus de interlocutor político, pero es un tema en el cual el Gobierno del presidente Petro no piensa ceder.
Tendencias
“En cuanto a los pendones del Clan del Golfo, el tema se examinó en el consejo de seguridad, para concluir, de acuerdo con las informaciones, con la inteligencia de la Policía y el Ejército, que esta es más bien una actividad publicitaria como lo ha venido haciendo en otras regiones del país, con un propósito de hacerse poderosos, en su intención de que el Gobierno les dé un estatus que jamás se les va a otorgar. El Clan del Golfo jamás va a ser un interlocutor político”, dijo el ministro de Defensa.
El funcionario puntualizó de manera tajante: “El Clan del Golfo jamás será un interlocutor político y en esa hay una claridad absoluta del Gobierno nacional y una decisión y afirmación constante del presidente de la República”.
Así mismo, el ministro Velásquez dejó claro que de acuerdo con información de inteligencia, “no existe en realidad grupos de esa organización criminal activos en la capital del país”.
MinDefensa anuncia la llegada de 400 nuevos policías a Bogotá, mucho menos de los exigidos por Claudia López
De otro lado, al término del consejo de seguridad, adelantado de manera conjunta entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional y que estuvo liderado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la alcaldesa Claudia López, además de la comandante de la Policía Metropolitana, general Sandra Hernández, también se anunció la llegada de nuevos policías a la capital del país.
El ministro Velásquez aseguró que han sido reiterativos los llamados que ha hecho la alcaldesa López para pedir un mayor aumento del pie de fuerza en la ciudad, y si bien no iba a hablar de los 1.500 hombres que ha solicitado la mandataria distrital, el funcionario confirmó que sí llegarán 400 uniformados a la ciudad.
“Para el mes de octubre ya está definido que por lo menos 400 nuevos policías que salen de la escuela van a ser radicados en Bogotá. Hay una demanda de policías en todo el país. Sin embargo, Bogotá contribuye a los deficitarios índices de seguridad con un 16 %, y si afectamos estas actividades delictivas de la ciudad, por supuesto que esto va a generar mejoría en los indicadores delictivos en el país”, sostuvo el ministro de Defensa.
Al respecto, la alcaldesa Claudia López aseguró que aunque Bogotá necesita muchos más uniformados, recibe con beneplácito lo anunciado por el ministro Velásquez.
“No es todo lo que quisiéramos, pero sí recibimos con beneplácito que esos 400 sean permanentes. Si eso es lo que hay, con esos es que vamos a trabajar para lograr los propósitos que queremos”, comentó López.
Según lo explicó la mandataria distrital, hoy en día Bogotá tiene 16.500 policías, y se trata “del menor número de los últimos diez años; en vez avanzar, vamos para atrás”.