Política
MinEducación posesionó a Ana Carolina Quijano como nueva viceministra de Educación Superior
La nueva funcionaria se desempeñó como secretaria de Educación del municipio de Jamundí, en Valle del Cauca.
Este lunes, Aurora Vergara Figueroa, ministra de Educación Nacional, posesionó a Ana Carolina Quijano com nueva viceministra de Educación Superior, cargo que ocupó la actual jefe de la cartera durante la administración de Alejandro Gaviria. La nueva funcionaria, oriunda de Cali, cuenta con experiencia en lo público y se desempeñó como secretaria de Educación del municipio de Jamundí.
Quijano es profesional en finanzas y negocios internacionales de la Universidad Santiago de Cali. Cuenta con un magisterio en Negocios Internacionales, con énfasis en América Latina, Europa y Asia, de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España. Además, fue becaria de la Escuela de Alto Gobierno de la organización Manos Visibles.
Entre 2017 y 2019, la ahora viceministra fue subsecretaria de Equidad de Género en Cali y luego se desempeñó como asesora de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer en el gobierno del expresidente Iván Duque.
Posteriormente, en una experiencia similar a su actual cargo, fue secretaria de Educación del municipio de Jamundí entre 2020 y 2021.
Lo más leído
El acceso a la educación superior es uno de los énfasis del Gobierno Petro, el cual le apuesta a la ampliación de cobertura y cupos para jóvenes en territorios y comunidades vulnerables. Además, deberá colaborar para sacar adelante la reforma a la educación, pendiente que dejó el exministro Alejandro Gaviria.
“Desde ya comenzamos a trabajar por la educación superior como derecho y no como un privilegio para unos pocos. Para lograr cumplir con este propósito, necesitamos aunar esfuerzos con las instituciones de educación superior públicas y privadas para cumplir las metas de ampliación de cobertura, extender y fortalecer la política de gratuidad, consolidar la nueva infraestructura educativa universitaria, transformar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad y el ICETEX, y sacar adelante la reforma de la Ley 30 de 1992″, dijo la nueva viceministra.
Además, como mujer afrocolombiana, le apostará a combatir las brechas raciales: “Buscamos que la educación superior sea incluyente, con políticas definidas para la educación intercultural bilingüe, que reconozcan la dignidad de cada persona y el aporte de los pueblos étnicos a la construcción de la nación. Para ello, promoveremos políticas de equidad de género y antirracismo, y fortaleceremos los protocolos de prevención y atención a las violencias basadas en género y de salud mental”.
Alejandro Gaviria expresa sus reparos frente a la reforma a la salud
En el programa Vicky en SEMANA, Alejando Gaviria, exministro de Educación del Gobierno del presidente Gustavo Petro, se sumó a la lista de personajes que de manera constante se refieren sobre la polémica que generó la radicación de la reforma a la salud, a cargo de la ministra Carolina Corcho.
Luego de salir del Gobierno, el también exministro de Salud, compartió varias opiniones en las que figuró la citada reforma. Para Gaviria, el documento “puede ser una reforma inconveniente para Colombia”.
De acuerdo con el exfuncionario público, “el sistema de salud de Colombia, como casi todos los sistemas de salud del mundo, tiene problemas financieros que no se van a resolver fácilmente y obedecen al envejecimiento de la población, la presión tecnológica y una mayor demanda de la sociedad”.
Lo anterior, según Gaviria, no obedece únicamente al sistema de salud, sino que a todos en general.
Asimismo, el exministro de Salud y Educación dijo que el sistema de salud colombiano no está “quebrado, tiene problemas financieros y faltante estructural”. Además, hizo un análisis en tres puntos específicos con los que aseguró que la ministra Corcho se encuentra “equivocada”.
El primero de ellos tiene que ver con palabras que dio Corcho acerca de que “los problemas financieros del sistema de salud en Colombia son más grandes que cualquier otro sistema del mundo”.
Para Alejando Gaviria, la anterior premisa “no es verdad” Y señaló que “si uno mira, por ejemplo, los problemas de salud europeos son mucho más grandes, en términos absolutos y relativos que el sistema de Colombia”, argumentó.
Otro de los puntos que criticó el exministro de salud es el que tiene que ver con el momento en el que Corcho dijo que “el régimen contributivo se va a quebrar en dos años y el régimen subsidiado en cinco años”.
A renglón seguido, el académico compartió que “eso no es verdad, lo que tiene que hacer un ministro de salud es evitar que eso pase”.
Como tercer punto, Gaviria añadió que tampoco está del todo bien manifestar que “las EPS no cumplen el papel de aseguramiento”.
“Esos tres elementos no son ciertos y yo creo ahí es donde está el problema fundamental, porque hay un diagnóstico equivocado que va a llevar, y esa es mi preocupación fundamental, a que los problemas financieros que vienen de atrás, que obedecen a causa estructural, no se van a resolver con la reforma”, analizó.