Home

Política

Artículo

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
El presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. | Foto: SEMANA

Política

MinHacienda aterrizó al presidente Petro y dejó claro que Colombia no pedirá refinanciar la deuda externa al FMI

El ministro de Hacienda de Colombia llegó a Nueva York para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas junto a la comitiva del presidente Gustavo Petro.

Redacción Semana
25 de septiembre de 2024

“No estamos renegociando el crédito, no estamos hablando de renegociar el crédito del Fondo Monetario Internacional; ya pagamos tres de ocho cuotas y se van a seguir pagando”, dijo el ministro.

Se trata entonces de “conseguir, con apoyo del fondo, recursos que nos permitan bajar el monto que tenemos que pagar de tasas de interés”, aseguró.

En abril, el presidente reveló que iba a pedir de manera oficial al Fondo Monetario Internacional (FMI) refinanciar la deuda externa de corto a largo plazo, con el objetivo de liberar recursos para garantizar agua potable para las regiones.

“Yo voy a hablar con la señora Georgieva [presidenta del FMI], se llama, ¿cierto?, que es la directora, presidente, no sé bien, del Fondo Monetario Internacional, para cambiar esa deuda de corto plazo por la misma deuda, porque hay que pagar y nosotros pagamos, pero en el largo plazo”, expresó Petro, hace varios días.

En su tercer día asistiendo al Foro Económico Mundial, el presidente se encontró en una corta reunión bilateral con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
Directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Cristian Garavito - Presidencia de la República

“El Fondo Monetario Internacional está adelantando un estudio para establecer por qué el nivel de riesgo que corren a Colombia es muy alto en la colocación de bonos y en la colocación de algunos créditos de multilaterales, no con el fondo monetario”, dijo.

El ministro, sin embargo, dijo: “Este año estamos pagando 95 billones de pesos en crédito, al FMI le vamos a pagar 11, eso es un pedacito que es el 12 %, ese es el crédito más barato, pero de esos créditos estamos pagando una tasa de interés que oscila alrededor de un total de 40 billones”.

El alto funcionario del Gobierno aseguró que en 2025 está proyectado el presupuesto en 112 billones, de los cuales, el 53 % son intereses; es decir que ese pago de intereses los están “estrangulando” y dijo que están cubriendo y respondiendo a todos los compromisos que tiene el país y que no es deuda que “viene de atrás”.

Petro participará en Nueva York de la Asamblea General de la ONU.
Gustavo Petro | Foto: SEMANA

El Banco de la República reveló que el endeudamiento externo alcanzó hasta enero de 2024 un total de 198.034 millones de dólares, cifra que supera la mitad del PIB. Esta cantidad es equivalente al 87,3 % de la fortuna del hombre más rico del mundo, que asciende a 226.600 millones de dólares, según la lista de Forbes. Actualmente, el título lo posee Bernard Arnault, el multimillonario propietario de LVMH, que agrupa 75 marcas de lujo en los sectores de moda y cosmética.

MinHacienda admitió, desde Nueva York, que el presupuesto que radicó el Gobierno Petro para 2025 sí “tiene un pedazo desfinanciado”

En otra declaración que dio el ministro desde Nueva York, a donde llegó este miércoles 25 de septiembre, admitió que el polémico presupuesto de Petro sí “tiene un pedazo desfinanciado”.

Preocupante panorama sobre ese presupuesto, que en varias ocasiones fue advertido por diferentes sectores políticos, en medio de la discusión.

Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla
Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla | Foto: SEMANA

“Ese decreto, en principio, como dice la ley, la ley lo establece, al no ser aprobado o no haber decisión en el Congreso, que no hubo decisión sobre el monto tampoco, el presupuesto que se decreta es el que quedó radicado”, aseguró Bonilla.

Y expresó en una declaración que dio a medios de comunicación: “Al quedar radicado, ese presupuesto tiene un pedazo que está desfinanciado, para lo cual está radicada en el Congreso la ley de financiamiento”.