REFORMA PENSIONAL
MinHacienda Ricardo Bonilla dice que con la reforma pensional hay ánimos en el Congreso, pero se sigue dilatando su aprobación
Las declaraciones del funcionario fueron entregadas al final de una sesión informal sobre el controvertido proyecto de ley.
El proyecto de reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro está en las puertas del horno, como se evidenció este martes 26 de marzo en el recinto del Congreso de la República, donde hubo una sesión informal que contó con una nutrida asistencia.
La necesidad de este proyecto de ley parece ser innegable y así lo aceptan hasta los voceros de los fondos privados de pensiones; sin embargo, el debate formal para su estudio y votación se sigue dilatando, según dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, al término de la jornada en el Legislativo.
“Solo nos queda este semestre para sacarlo de Senado y que se apruebe en Cámara”, dijo el funcionario, quien agregó que, aunque los tiempos están difíciles, el ánimo para el diálogo lo hay. No obstante, “la práctica es la que dice la verdad. No se saca nada con lo que se dice, sino con lo que se hace. Y se sigue dilatando el debate”, sostuvo.
Puntos álgidos siguen
Aún con algunos ajuste, el proyecto continúa con temas controversiales que dejan serias dudas y no le permiten avanzar. Por el lado del Ministerio de Trabajo, la ministra Gloria Inés Ramírez también destacó la amplia participación en la sesión informal, lo que catalogó como “un avance significativo para el proyecto de ley”.
Tendencias
A juicio de la funcionaria, “se va encarrilando este proyecto de reforma, que es necesaria para el país. Todos han coincidido en que este es el momento para que haya una reforma pensional, que el país necesita, que hoy el sistema como está no tiene capacidad para seguir operando; además, la sostenibilidad financiera está en alto riesgo”.
Pero los puntos álgidos siguen inamovibles y uno de ellos es el umbral sobre el cual, luego de aprobada la reforma, se pasará a los cotizantes de los fondos privados a Colpensiones, entidad que manejará millonarias sumas, sin que tenga aún clara la logística necesaria para hacerlo, principalmente, teniendo en cuenta que en las AFP la plata de los aportantes a pensiones se invierte y genera rentabilidad.
Según dijo Bonilla, el cambio en el umbral, que en la actualidad sigue en 3 salarios mínimos, en medio de peticiones que sostienen que debe bajarse a 1,5 o incluso a 1 salario mínimo, se daría, si le demostraran que eso resuelve el problema fiscal. “Si eso se demuestra podríamos pensarlo”, sostuvo el titular de la cartera de Hacienda.