Fernando Velasco y Gustavo Petro
Fernando Velasco y Gustavo Petro | Foto: Revista Semana

Política

MinInterior aterriza propuesta del presidente Petro sobre la ley de reconciliación nacional; dice que por ahora es solo “una idea”

El proyecto ha desatado una profunda polémica en el país.

Redacción Semana
26 de agosto de 2023

A raíz de la tormenta que se desató en Colombia por el anuncio que hizo el presidente Gustavo Petro, sobre una ley de reconciliación nacional, se empezaron a conocer las voces de los integrantes del gabinete del Gobierno nacional, sobre los alcances del proyecto.

En ese orden de ideas, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, habló de manera directa sobre la ley, que abriría la puerta a narcotraficantes, señalando que por ahora es solo una idea.

De la misma manera, el alto funcionario del Gobierno nacional indicó que la ley de reconciliación nacional es un punto de llegada, recordando que el punto de partida es el Gran Acuerdo Nacional, iniciativa de Petro que busca acercar a la oposición a sus reformas sociales.

Luis Fernando Velasco ministro del Interior
Luis Fernando Velasco ministro del Interior | Foto: Semana

“Es una idea, es una idea, que tiene que ser un punto de llegada, el punto de partida es el Gran Acuerdo Nacional”, sostuvo Velasco.

   “Que el ELN manifieste que no tiene responsabilidad en los supuestos planes es totalmente creíble”, dijo Danilo Rueda, lo que generó rechazo de diferentes sectores políticos.
Danilo Rueda comisionado de Paz | Foto: guillermo torres-semana

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, indicó que la ley de reconciliación nacional no plantea la opción de insultos a narcotraficantes o beneficios, aún se debe esperar el contenido del proyecto, el cual será radicado en el Congreso de la República en los próximos días.

Presidente Gustavo Petro Córdoba
Presidente Gustavo Petro Córdoba | Foto: Presidencia

Desde Ciénaga de Oro, en Córdoba, la semana pasada el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que está trabajando en una ley de reconciliación nacional en la que los narcos podrán tocar la puerta.

Presidente Gustavo Petro Córdoba
Presidente Gustavo Petro Córdoba | Foto: Presidencia

El jefe de Estado, en un vehemente discurso, señaló que el objetivo del proyecto es que ingresen todos aquellos que hayan cometido una ilicitud o en actividades violentas, para que tengan un camino hacia una vida en paz en la nación.

Consejo de ministros
Consejo de ministros | Foto: Presidencia

“A esos narcotraficantes les decimos que hay otro camino, que a pesar de los insultos que recibo todo el día y todos los días, en donde me llaman loco, en donde creen que soy un corrupto como ellos, yo les digo: no, también los narcotraficantes tienen aquí un camino”, sostuvo Gustavo Petro.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

Y agregó el jefe de Estado: “Se hará una ley de la reconciliación nacional para que todos aquellos y aquellas que hayan sido incursos en la ilicitud, en la violencia, puedan tener un camino y un vivir en esta nación colombiana, una vez se deje de la mente, del cerebro, de las ideas, la idea de matar al compatriota”.

Gustavo petro Varios de los militares retirados que lo acompañaron en su campaña regresaron a la institución y hoy actúan en la sombra.
Gustavo Petro | Foto: pResidencia

“La idea de quitar y despojar al compatriota humilde. Este gobierno va a hablar, pero ese hablar no consiste en arrodillarse, en dejarse cooptar, en prácticamente ponerse a temblar porque ofrecen un vaso de whisky con hielo en un club privado muy famoso”, anotó Petro.

Y expresó en la plaza pública: “Este gobierno va a hablar desde el nombre de las personas que votaron por él, que representa a esas personas y queremos representarlas porque nos sentimos felices y contentos haciéndolo”.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“No somos representantes ni de banqueros ni de grandes corruptos, no somos representantes de narcotraficantes y gente sanguinaria, no somos representantes del poder de facto; somos los representantes del campesino, de la campesina, del obrero, de la obrera, del estudiante, de la gente humilde de Colombia y nos apersonamos de ello con orgullo”, insistió.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Semana

Además, alertó: “No nos da vergüenza que nos digan locos; pueden decirlo y cansarse todos los días, porque nuestra locura es la democracia, porque nuestra locura es la libertad, porque nuestra locura es la justicia y la justicia antes que nada es la justicia social”.

La propuesta del presidente Gustavo Petro para una reconciliación nacional con los narcos tiene escandalizado a más de uno. El Congreso no le jalaría a la impunidad

“A esos narcotraficantes les decimos que hay otro camino (…) los narcotraficantes tienen aquí un camino”, dijo el presidente Gustavo Petro en su tierra Ciénaga de Oro (Córdoba), para anunciar una ‘reconciliación nacional’ que incluye a narcos en las negociaciones de la paz total.

Exministro Daniel Palacios estalló contra Petro por ley que beneficia a narcos | Semana Noticias

Aunque ya es natural que el presidente Petro haga anuncios sin explicar cómo los implementará, esta propuesta generó rechazo de sectores políticos, al considerar que no encuentran la fórmula con la que el mandatario los incluirá en su proyecto de paz. En la actualidad no existe un marco jurídico sólido para darles ese perdón social e iría en contra de la Constitución.

De hecho, la iniciativa anunciada remontó al país a abril de 2022, cuando Petro habló de ‘perdón social’ para justificar las visitas de su hermano Juan Fernando Petro a varios condenados por corrupción, narcotráfico y homicidio. En ese momento el candidato Petro intentó justificar el denominado pacto de La Picota y dijo que “sin perdón no hay reconciliación”.

Cámara de Representantes  segundo año legislativo del Congreso de la República.
Congreso de la República. | Foto: Guillermo Torres /Semana

El asunto de fondo es que la legislación en Colombia prohíbe cualquier tipo de beneficio para quienes hayan sido condenados, entre otros, por narcos y corruptos. La propuesta, sobre la cual no hay información de fondo, implicaría de facto modificar el artículo 32 de la Ley 1709 de 2014 y el artículo 68 del Código Penal, donde están las prohibiciones expresas. Así las cosas, dicha reconciliación o perdón social no puede ser otorgado por el presidente de la República argumentando que la paz está por encima de todo.

Finalmente, Humberto de la Calle comparte esta tesis y cree que es una propuesta que podría llamarse de punto final y a la que hay que tenerle cuidado por las dificultades que podría generar. “Colombia es un país que ha firmado acuerdos que obligan a combatir la impunidad. Luego, ¿cómo va a ser el trámite de esa supuesta ley de reconciliación? En mi caso, estaremos pendientes, analizando las propuestas. No quiero adelantar ninguna opinión, pero sí llamar la atención sobre un camino que es extraordinariamente riesgoso”, dijo el exjefe negociador con las Farc y quien conoce muy bien estos asuntos jurídicos.