POLÍTICA
MinInterior, Juan Fernando Cristo, dice que “no cree en las versiones” de Olmedo López frente a la Corte Suprema de Justicia
El jefe de esa cartera se mostró escéptico de las declaraciones del exdirector del UNGRD en el que salpicó a altas esferas del Gobierno Petro.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió a las declaraciones que hizo el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD) Olmedo López a la Corte Suprema de Justicia, en las que detalló cómo habría sido el entramado de corrupción en la entidad que toca a altas esferas del Gobierno de Gustavo Petro y a congresistas.
El ministro de la cartera de política considera que no son ciertas esas versiones, aunque pidió prudencia mientras la justicia se manifiesta sobre ese asunto. “Yo no tengo ninguna información, saben que estoy entrando al Gobierno, me atengo a la declaración de los voceros del Gobierno en la mesa. Francamente, yo no creo en esa versión, pero las autoridades tienen que investigar todos esos testimonios”, afirmó el ministro Cristo.
“Los fantasmas los espantamos todos, yo no veo ningún fantasma en proceso judicial, la Fiscalía tendrá que investigar y punto, para eso están las instituciones”, agregó.
Además, dijo que las instituciones tienen que funcionar y que esas denuncias tienen que ser investigadas.
Tendencias
Sobre el tema puntual de la posibilidad de que a través de la UNGRD se haya pensado en entregar contratos al ELN, como lo mencionó López en su declaración juramentada a la justicia, Cristo dio a entender que tampoco cree esa versión. “Me parece que vincular la Unidad al tema del proceso con el ELN, conociendo quiénes están sentados en la mesa, parece bastante extraño ese giro del tema”, señaló el ministro del Interior.
Según las declaraciones de López, varios miembros del Gobierno, entre ellos el exministro del Interior Luis Fernando Velasco, habrían estado en un cónclave en el que se pactó hacer acuerdos con congresistas para entregarles contratos a cambio de que aprobaran las reformas. También se mencionó al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
“Este es un entramado que recoge desde ministros hasta el contratista, pero en el medio hay otros funcionarios que están por debajo de quién era el director, pero otros que también están por encima, que era de quienes recibía órdenes. Pero toca un actor, que tiene una capacidad militar muy fuerte”, aseguró López a la Corte Suprema, según lo revelado por Noticias Caracol.
López dijo que con la información que tiene se pondría en riesgo una de las banderas más importantes del Gobierno: la paz total. “Entenderá la honorable Corte que, cuando se hable de detalles, que cuando pueda, Dios, me permitan hablar de detalles. Dios quiera que la vida me dé para ello, que lo que está en esa libreta pone en riesgo la paz total”, aseguró López.
Uno de los argumentos para otorgar esos contratos, según el exfuncionario del Gobierno, es que para ese momento el ELN estaba reclamando que si dejaban de secuestrar no tendrían una fuente de financiamiento y, por lo tanto, debían volver a recurrir a esa práctica.
“Es que ellos (el ELN) emitieron un comunicado hace unos meses (diciendo) ‘volvemos a los secuestros porque no nos han garantizado la manutención de los hombres mientras hablamos de paz’, y cómo los iban a garantizar, pues con contratos”, señaló Olmedo López.