Política
MinInterior Juan Fernando Cristo se declaró impedido para el debate de la reforma laboral sobre artículos de plataformas digitales
Fue nombrado como ministro del interior ad-hoc a Mauricio Lizcano.
Este lunes 7 de octubre, se conoció un decreto que expidió la Presidencia de la República, en el cual acepta el impedimento que puso de presente el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sobre el debate de la reforma laboral.
Sorpresivamente, se conoció que Cristo pidió apartarse de las discusiones de ese controvesial proyecto del Gobierno nacional del llamado cambio, específicamente sobre artículos relacionados con plataformas digitales.
El impedimento de Cristo fue aceptado el pasado 12 de agosto, en medio de un Consejo de Ministros.
Se trata del decreto 1219, en el que se designó al actual ministro de las TIC, Mauricio Lizcano como ministro del Interior ad-hoc, para que participe de las discusiones de la reforma laboral en los artículos relacionados con plataformas digitales.
Lo más leído
“Aceptó el impedimento manifestado por el señor ministro del Interior, doctor Juan Fernando Cristo, para separarse de las diligencias y actuaciones que impliquen los artículos de la iniciativa gubernamental de reforma laboral relativos a las plataformas digitales”, dice el documento.
Y expresa: “Que el artículo 8 de la Ley 63 de 1923 dispone que en caso de que el ministro recusado, o cuyo impedimento fuese aceptado, hubiere de separarse del conocimiento del negocio, será el presidente de la República quien adscriba la decisión del asunto a otro cualquiera de los ministros del Despacho”.
“Que con fundamento en el precitado artículo, se estima pertinente nombrar a Mauricio Lizcano, actual ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como Ministro del Interior ad-hoc para el tema específico que implique actuaciones sobre los artículos de la iniciativa gubernamental de reforma laboral relativos a las plataformas digitales”, se desprende del decreto.
Mientras avanza la reforma laboral en la Cámara, el empleo no muestra mejoría. Hablan quienes creen que ese proyecto agravaría el problema
Por otro lado, en agosto de 2024, la tasa de desempleo llegó a 9,7 por ciento, lo que representó un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2023. Este resultado prolonga la tendencia de deterioro del mercado laboral que se viene observando desde junio, como lo señaló Anif.
“La tasa de desempleo desestacionalizada se mantuvo en 10 por ciento, igualando la cifra de julio, lo que indica que, sin el efecto calendario, no hubo ninguna mejoría en el mercado laboral”, advirtió ese centro de pensamiento. Pero sus cálculos fueron más allá: si se tuviera una participación laboral similar a la observada antes de la pandemia, manteniendo la ocupación constante, “la tasa de desempleo se ubicaría 2,1 puntos porcentuales por encima de la registrada por el Dane”.
Sin duda, el panorama no es el mejor. Un análisis de Scotiabank Colpatria señala que durante 2024 el desempleo se ha incrementado. Esto muestra que las condiciones para conseguir trabajo y mantenerlo se están poniendo cada vez más difíciles, reflejando la desaceleración económica y el estancamiento en sectores clave como la construcción y la industria. Además, con una informalidad que llegó al 56 por ciento.
Tras conocerse estos resultados, en la plenaria de la Cámara comenzó el debate de la reforma laboral que ha venido impulsando el Gobierno, pero que ha tenido críticas de los gremios de la producción y de expertos laboralistas.
Según Saida Quintero, socia de la firma Quintero y Quintero, en los temas relevantes que se han mantenido entre la primera y la segunda versión de la reforma laboral se encuentran la tercerización laboral, el manejo de la huelga en los servicios públicos y la negociación unificada o por rama.
También, el recargo nocturno desde las 7 p. m., la laboralización de los aprendices, por lo cual se deben asumir los costos laborales de ellos o, en su defecto, pagar la cuota de monetización, que asciende a 1,8 salarios mínimos mensuales, y se incrementa la licencia de paternidad a seis semanas de manera gradual. Igualmente, se permite la duración del contrato a término fijo hasta por cuatro años, mientras que en la reforma inicial se limitaba a una duración de dos años.
En la plenaria de la Cámara ya se aprobaron artículos como el recargo nocturno, que empieza a las 7 p. m. e irá hasta las 6 a. m. A juicio del Gobierno beneficiará a más de 1,3 millones de trabajadores.
Entre tanto, el Ministerio del Trabajo destacó el avance en lineamientos de política pública de trabajo digno y decente, la promoción de empleos verdes y azules para la transición energética, el avance en las modalidades de teletrabajo, el auxilio de conectividad, las garantías laborales y sindicales, y la promoción de diferentes modalidades de trabajo a distancia. También, aspectos relacionados con jornadas flexibles para trabajadores con responsabilidades familiares del cuidado y obligaciones para los empleadores, entre otros. Además, las indemnizaciones por despidos quedarían como están hoy.
Finalmente, Alianza In Colombia, el gremio que reúne a las aplicaciones, señaló que la reforma incluye disposiciones para mejorar las condiciones de los repartidores que trabajan a través de plataformas digitales. José Daniel López, director del gremio, señaló que se trata de un paso hacia la protección con seguridad social de más de 120.000 repartidores.