POLÍTICA
MinInterior responsabilizó a disidencias de las Farc por secuestro de militares, pero Camilo González habló de la “comunidad”
La contradicción entre los altos funcionarios evidencia el cortocircuito que habría en el alto Gobierno.
Luego del secuestro de 100 militares en San José del Guaviare, que fueron liberados en las últimas horas, varios miembros del alto Gobierno se refirieron a lo que habría sucedido en ese hecho que sigue generando bastantes interrogantes.
Por un lado, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, les pidió a las disidencias de las Farc lideradas por alias Calarcá que les pusieran seriedad a las negociaciones que se adelantan con el Gobierno, ya que no pueden estar secuestrando a soldados cuando están en conversaciones para la paz total.
“La gente de Calarcá tiene que ponerse seria porque así no funciona ningún cese al fuego ni vamos a tener éxito en una negociación”, dijo el ministro del Interior. Agregó que detrás de los hechos estaría el bloque Jorge Suárez Briceño, al mando de Calarcá, quien se encuentra en medio de un cese al fuego y con la orden de captura suspendida por esos hechos.
Sin embargo, el jefe negociador con ese proceso de las disidencias de las Farc, Camilo González Posso, no responsabilizó a ese grupo armado, sino que dijo simplemente que se trataba de una acción adelantada por la comunidad.
Lo más leído
“Es una acción mediada por unas comunidades que, por supuesto, viven, habitan, en un territorio que durante cincuenta o sesenta años ha sido parte de los territorios conflictivos en Colombia”, aseguró González a Blu Radio.
En las últimas horas de este día, fueron liberados los 66 militares y, según la información que había trascendido, la orden fue dada por Fabián Guillermo Espinoza, alias Cancharino, de no más de 23 años, quien seguirían las órdenes de alias Calarcá.
Según la información de la inteligencia de la Fuerza Pública, Cancharino es el hombre de confianza de alias Calarcá.
Calarcá recientemente fue retenido en la caravana que interceptó el Ejército Nacional, en el que se encontraban otros líderes de las disidencias. A pesar de que algunos fueron capturados, entre ellos alias Fichu, Calarcá no pudo ser detenido porque contaba con la suspensión de la orden de captura debido a ese permiso que le concedió el Gobierno mientras se adelantan las negociaciones. Ellos iban custodiados por camionetas de la Unidad Nacional de Protección por las carreteras de Antioquia.
El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, dijo que de continuar el secuestro de los militares en San José del Guaviare, se obligaría a replantear el cese al fuego con las disidencias de las Farc de alias Calarcá.
Para el almirante en retiro Pablo Romero, representante de Acore, agremiación de la reserva activa de las Fuerzas Militares, estos hechos como el de San José del Guaviare llevan a que el gobierno tome una posición firme y se presenten consecuencias con el cese al fuego que hay en la actualidad con las disidencias de las Farc de alias Calarcá.
“Nuestra posición que hemos tomado es protesta de estos hechos por parte de las autodenominadas guardias campesinas, son situaciones repetitivas, el secuestro de tropas de las fuerzas legítimas, pero no se da secuestro de miembros de organizaciones criminales”, dijo el oficial en retiro Romero.