Política

MinInterior se va contra el ELN y califica como “inaceptable” que esa guerrilla insista en un paro armado

Juan Fernando Cristo aseguró que las acciones armadas de esa guerrilla están afectando el ingreso de ayuda humanitaria a la zona.

12 de noviembre de 2024
Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. | Foto: Cortesía Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, cuestionó al ELN por estar realizando un paro armado en Chocó a días del reinicio de los diálogos de paz con el Gobierno de Gustavo Petro.

“El tema de Chocó es muy grave. A mí francamente me duele mucho lo que está pasando, son más de 40 mil familias y al Gobierno le duele profundamente la situación de Chocó”, sostuvo el funcionario de la Casa de Nariño.

El encargado de la cartera política rechazó las acciones que ese grupo armado ha perpetrado contra la población civil del departamento en los días recientes, hechos de violencia que coinciden con la emergencia que vive ese territorio por las lluvias.

“Es francamente inaudito e inaceptable que en medio de esa situación que está viviendo el pueblo chocoano y cuando el Gobierno y el ELN estaban conversando, planteando la posibilidad de reasumir las negociaciones, estos señores del ELN demuestran lo desconectados que están del pueblo colombiano e insistan en un paro armado para agravar aún más una situación humanitaria dramática que está atravesando la gente del Chocó”, comentó el ministro del Interior.

Y es que el accionar armado de esa guerrilla ha impedido el ingreso de ayuda humanitaria a las regiones afectadas por las inundaciones que dejan al 87% de los habitantes del departamento damnificados por las precipitaciones, según las cifras que entregó la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba.

“Nuevamente, insistimos y exigimos al ELN que ponga ya fin a ese paro armado que afecta gravemente la llegada de ayuda humanitaria, el desplazamiento de la gente afectada por la emergencia interna”, aseveró Cristo.

Los voceros de la mesa de diálogos de paz anunciaron desde el pasado jueves 7 de noviembre el reinicio de las conversaciones a través de un comunicado conjunto que suscribieron después de una semana de reuniones que tuvieron lugar en Caracas, Venezuela, con el objetivo de reactivar esa instancia.

Sin embargo, en cuestión de horas después de la publicación de ese comunicado la guerrilla anunció el comienzo de un paro armado en tres corredores clave de Chocó a partir del pasado sábado 9 de noviembre, jornada que coincidió con la grave emergencia infernal del país.

El ministro Cristo no es el único funcionario del Gobierno que ha cuestionado duramente el paro armado del ELN. El alto comisionado de paz, Otty Patiño, le pidió a los guerrilleros no estorbar en la búsqueda de soluciones para ese departamento.

“Ayuden, o por lo menos no estorben (...) No justificada para nada que continúe ese paro armado, toca que lo levanten y que no vuelvan a hacerlo, eso de confinar a la gente en medio de una tragedia es inadmisible”, comentó Patiño.

La Defensoría del Pueblo le pidió al ELN revocar el paro armado y aseguró que esa medida tomada por la guerrilla vulnera los derechos a la libre locomoción, a la salud y a la vida de los pobladores del Chocó.

Son tales las voces de rechazo al accionar de esa guerrilla en el departamento que la Corte Suprema de Justicia publicó un comunicado calificando como una “indolencia” el paro armado de los elenos en medio de la emergencia invernal. Las condiciones climáticas y de seguridad han obstaculizado el ingreso de ayudas a la zona.