Política
MinInterior señala que dependencia de sector camionero al subsidio al diésel sigue siendo “insostenible”. Habrá mesas de trabajo
El gobierno se sentará con los transportadores para concertar un nuevo modelo en ese negocio.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el acuerdo firmando entre el Gobierno nacional y los líderes del paro camionero es una “solución pronta” a las movilizaciones que tuvieron lugar durante cuatro días consecutivos con bloqueos en las principales vías del país.
Cristo aseguró que la Casa de Nariño sí entendía los reclamos de los pequeños camioneros y afirmó que las intervenciones de la Policía durante los bloqueos tuvieron el objetivo de garantizar que las protestas no afectaran al resto de la ciudadanía.
“Es un buen acuerdo para los pequeños camioneros en todo el país que demuestra, sobre todo, más allá del precio del combustible y de que vamos a trabajar en el cambio del modelo del transporte en Colombia que demuestra en momentos de tanta descalificación que hablando, escuchándonos y cediendo, los colombianos podemos avanzar en el gran acuerdo nacional que ha planteado el presidente Petro”, señaló el ministro del Interior.
El presidente Gustavo Petro anunció en las primeras horas de este viernes (6 de septiembre) que se había sellado un acuerdo con los transportadores para poner fin a las protestas contra el incremento del precio del diésel que se aplicó a partir del primer día calendario de este mes de septiembre, como parte de una estrategia del Estado colombiano para cerrar el hueco fiscal que deja el fondo de estabilización de los precios de los combustibles.
“Este acuerdo tiene varios elementos que nunca se habían tenido en un paro de transporte. Primero, un diálogo con más de mil camioneros, volqueteros, conductores de transporte especial en toda Colombia. Segundo, vamos a ahondar de fondo la discusión del sector del transporte de cómo hacer justicia con el ingreso de los camioneros; y, tercero, que se logró también de alguna manera, descongelar después de cinco años la discusión sobre el precio del combustible para que esa discusión se dé dentro del cambio de todo el modelo de transporte porque era y sigue siendo insostenible el sector hacia el futuro, dependiendo única y exclusivamente del subsidio a los conductores”, advirtió Cristo.
La mesa de trabajo que se abrirá entre los delegados del gobierno y los camioneros evaluará la pertinencia de un proyecto de ley para ajustar las condiciones del transporte en Colombia. Esa tarea está a cargo del Ministerio de Transporte, que fue la encargada de mantener el diálogo con los conductores.
“Ahora lo que viene son mesas muy altas con todos los actores del sector para empezar a preparar modificaciones a decretos sobre la estructura del transporte en Colombia. Por ejemplo, tenemos que activar y fondear aún más el plan de reposición del parque automotor que también nos va a permitir avanzar en la transición energética”, detalló el ministro Cristo.
El funcionario anunció que se chatarrizará un camión por cada nuevo vehículo que entre al mercado, con el objetivo de que los automotores más contaminantes salgan de circulación y que no se afecte el empleo de los transportadores.
El presidente Petro anunció el acuerdo con los camioneros en la mañana de este viernes, después de cuatro días de bloqueos en las principales vías de acceso a las ciudades por las movilizaciones en contra del alza de $ 1.904 en el precio del diésel que se aplicó a partir del primer día de septiembre.
La Casa de Nariño cedió a las pretensiones de los transportadores y se acordó una subida de solo $ 400 para este mes y de $ 400 más, a partir del primero de diciembre de 2024. En línea con esos acuerdos, se planteó también la suspensión los dos incrementos programados para 2025.