Política
Ministerio de Ambiente alertó que cerca de 700 municipios tienen amenaza por deslizamiento de tierra debido a fuertes lluvias
95 municipios en Colombia, según el Gobierno nacional, están en alerta roja.
En la Casa de Nariño, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, reveló que pese a que aún existe preocupación por los niveles de los embalses en el país, ahora se registra una nueva alerta, esta vez por las recientes lluvias.
Muhamad reveló que cerca de 700 municipios están en alerta por deslizamientos de tierra por las constantes precipitaciones, hecho que dijo motivará un monitoreo en el país en compañía de organismos de socorro.
“Porque han llegado estas lluvias, se han disparado las alertas por deslizamiento de tierra. Entonces, hacemos un llamado a alcaldes, gobernadores, al sector de infraestructura vial, a estar muy atentos a las situaciones de deslizamiento de tierras”, sostuvo Muhamad.
Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, reveló que por las recientes lluvias se han disparado las alertas por deslizamientos de tierra en 691 municipios, “de los cuales 95 están en alerta roja”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/f0aSBWz4aw
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 22, 2024
Señaló: “Tenemos hoy 691 municipios con alertas de deslizamiento, esto ya sobrepasa la región pacífica, que fue la región que constantemente ha tenido alertas de deslizamiento durante El Niño, y 95 municipios del país con alerta roja de deslizamientos, evidentemente por la llegada de estas lluvias”.
“Esa sería la actualización del pronóstico para esta semana, y también lo que vemos desde aquí, desde el lunes 22 de abril hacia mayo, que mejora un poco el pronóstico que dimos la semana pasada”, anotó Muhamad.
También avanzó en su intervención: “Sin embargo, seguiremos evaluando permanentemente para dar las alertas, sobre todo la adaptación del sistema energético y también del abastecimiento de agua en todo el país”.
Bogotá sigue en riesgo
Po otro lado, el domingo 21 de abril, el alcalde Carlos Fernando Galán entregó un nuevo reporte diario de consumo de agua en el que se refirió a las fuertes lluvias que se han presentado en Bogotá de manera positiva.
“Las lluvias nos están ayudando”, anotó inicialmente. Sin embargo, aclaró que todavía es importante cumplir con el racionamiento, tomando las medidas recomendadas en las últimas semanas, debido a que “la situación aún es crítica”.
Así mismo, invitó a los ciudadanos a aprovechar las lluvias en la ciudad para recolectar aguas lluvias, las cuales pueden ser reutilizadas, por ejemplo, en el sanitario. “Esto también nos ayuda a reducir el consumo”, agregó el alcalde de Bogotá.
“El 20 de abril, el consumo fue de 15,73 metros cúbicos por segundo. La meta es 15. Seguimos cerca”, reiteró el mandatario.
Por otro lado, señaló que “con corte al 20 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza era de 15,18 %. La meta de abril es llegar al 20 %. Subió levemente, pero necesitamos que siga lloviendo y que caiga más agua en los embalses”.
Y es que si bien es cierto que, por primera vez desde que inició el racionamiento el nivel de Chingaza sube, aún no es suficiente, pero sí da una luz de esperanza para que la crisis de desabastecimiento de este recurso se logre mejorar.
El famoso meteorólogo Max Henríquez dice que ya viene la lluvia, pero no suficiente, y propone “el bombardeo de nubes”: ¿en qué consiste?
El famoso meteorólogo Max Henríquez Daza, recordado por los colombianos por sus constantes apariciones diarias en televisión en la década del 90, aseguró que Colombia debería tener un proyecto serio de “bombardeo de nubes”.
El meteorólogo Max Henríquez le dijo a los colegas de Caracol Radio que el bombardeo de nubes “no es traer un gringo y que lance yoduro de plata en las nubes, sino hacer un proyecto a largo plazo, que implique al Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), a la Alcaldía de Bogotá y a las autoridades de Cundinamarca; estoy hablando de la CAR (Corporaciones Autónomas Regionales), el Acueducto (de Bogotá), la Empresa de Energía (de Bogotá), que ellos pongan la plata para el proyecto, que cuando venga el próximo Niño (fenómeno de El Niño), porque todos los Niños traen sequía, pues tengamos la opción de producir artificialmente lluvias sobre los embalses, pero no a última hora”.
“No es en abril que hay que hacer esto, sino en enero, en febrero, en diciembre, cuando ya se prevé que el fenómeno de El Niño está establecido y va a causar una sequía, porque siempre hay seguía con los Niños”, agregó Henríquez, al señalar que el gran problema en Colombia es que “primero llega el desastre y luego la solución. Hace falta prevención, gestión del riesgo”, concluyó.