POLÍTICA
Ministerio de Defensa prepara decreto para que vigilantes puedan ser gestores de seguridad; estas serían sus funciones
La idea es que puedan denunciar y tener enlaces con las autoridades para prevenir y capturar más eficazmente a los delincuentes y evitar conflictos.
El ministro de Defensa Iván Velásquez se refirió a la idea de fortalecer la seguridad en el país a través de distintos frentes. Según dijo el alto funcionario del Gobierno, en el marco de la Primera Cumbre Global de Seguridad en la que participó, debe haber una colaboración entre el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la seguridad privada.
En ese sentido, el Ministerio de Defensa estaría preparando un decreto para convertir a los vigilantes como gestores de seguridad, con el objetivo de que puedan apoyar las labores de prevención y captura de los delincuentes con la idea de mejorar los índices de seguridad en todo el país.
Uno de los puntos clave del decreto que prepara el Gobierno es que se harían cambios al Decreto 3222 de 2022 que regula el estatus de Vigilancia y Seguridad Privada del país, con el objetivo de que los vigilantes puedan brindar información ágil y veraz a la Policía Nacional para evitar hurtos, crímenes, entre otros, o poder dar con una captura rápidamente.
El propósito de esta idea radica en que actualmente quienes denuncian este tipo de hechos son los ciudadanos en casos puntuales cuando se convierten en víctimas, por lo que, lo que buscaría el decreto, es que los vigilantes puedan ayudar en estas labores siendo un ojo más en los casos en los que se requiera.
Lo más leído
Eso se articularía con cámaras de seguridad privada, entre otras implementaciones tecnológicas que le puedan servir a las autoridades a tener más pruebas para controlar la inseguridad en el país.
Se calcula que podrían ser unas 394.000 personas que se dedican a estas labores en todo el país. Se habla de que sería un primer frente de seguridad que, más allá de actuar, informaría a las autoridades para que se dé una rápida atención.
Otra de las funciones que les daría el estatus de gestores de seguridad es que podrían contribuir a la resolución pacífica de conflictos entre vecinos para prevenir que se puedan presentar riñas y hechos más lamentables.
Incluso, desde el Ministerio de Defensa se ha planteado la posibilidad de que los vigilantes puedan prestar su servicio en espectáculos masivos para reducir que los policías estén en este tipo de eventos y puedan estar en otras labores más indispensables.
Durante la intervención del ministro de Defensa en el evento en el que estuvieron líderes de empresas de seguridad, vigilancia y seguridad privada, el ministro Iván Velásquez destacó la importancia de la interoperabilidad de los sistemas de información, respetando los principios constitucionales y legales, así como la confidencialidad entre la Superintendencia de Vigilancia y la Policía Nacional.
Velásquez exaltó la necesidad de realizar acciones pedagógicas que podrían darles los uniformados a los servicios de vigilancia y seguridad para prevenir los crímenes en contra de los ciudadanos. “De manera que la colaboración entre la seguridad privada y la Fuerza Pública, especialmente la Policía Nacional, logre reacciones oportunas que brinden tranquilidad y seguridad a la población”, informaron desde el Ministerio de Defensa.
Desde el Gobierno se describió en el evento la estrategia de prevención, contención y reducción del homicidio, la extorsión y el hurto, con énfasis en la coordinación institucional y la ruptura de cadenas criminales.
Velásquez compartió los logros que hasta el momento se han obtenido con esta estrategia, en los que se incluye la incautación de 4.400 armas de fuego, 3.079 allanamientos y 2.005 capturas realizadas en 429 operaciones bajo el ‘Plan Choque 360′, que fue liderado por la Policía Nacional entre el 20 de septiembre y el 4 de noviembre de este año.