POLITICA
Ministerio de Salud sale en defensa de la reforma a la salud: “Recoge propuestas planteadas en las reuniones con sectores políticos”
La cartera sacó un comunicado luego de la polémica que se generó con su radicación en el Congreso en los últimos días.
Luego de toda la polémica que se generó tras la radicación de la nueva ponencia de la reforma a la salud del Gobierno, el pasado viernes hacia las 5:20 p. m., el Ministerio de Salud publicó un comunicado de prensa en defensa de esa propuesta.
En uno de los apartes aseguran que tuvieron en cuenta las recomendaciones de los partidos tradicionales que forman parte de la coalición de Gobierno. “Recoge propuestas planteadas en las reuniones con sectores políticos como los partidos Liberal, Consevador y de la U, entre otros”, aseguraron desde el Ministerio de Salud.
Además, señalan que en el texto de la nueva ponencia se añadieron aportes de los tres partidos, por ejemplo, que se cree el Sistema Integral de Calidad en Salud (Sica), con el que se buscaría asegurar el mejoramiento de la calidad en la atención en salud y promover la formación del personal de salud.
A pesar de eso, los presidentes de las tres colectividades han dicho que no respaldan esa ponencia. Tanto el expresidente César Gaviria (Partido Liberal), como la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro (Partido de la U) y el senador Efraín Cepeda (Partido Conservador) han mostrado sus inconformidades. Sin embargo, los congresistas de Gerardo Yepes, del Partido Conservador, y Camilo Esteban Ávila, de La U, firmaron la nueva ponencia, aunque sus líderes los desautorizaron.
Desde el Ministerio de Salud también buscaron resaltar algunas bondades. Por ejemplo, señalaron que se prohíbe la negación de los servicios de salud y se garantizaría una atención básica gratuita y obligatoria. “El sistema de salud continuará operando con participación de actores privados y mixtos”, informaron.
El Ministerio de Salud señaló que también han consultado y habrían escuchado los aportes de “diversas organizaciones de la sociedad civil, de los gremios del sector y del talento humano en salud” y que el objetivo del proyecto será garantizar un acceso a los servicios, medicamentos y tratamientos.
Por ejemplo, en la ponencia que quedó radicada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes reconocieron que los recursos del sistema de salud quedarán centralizados en el Estado. “En el documento de la ponencia se establecen mecanismos para ‘ordenar las fuentes de financiamiento, agrupando recursos financieros del sistema de salud de forma solidaria, con criterios de equidad, con un sistema de gestión de riesgos financieros y de salud, dirigido y controlado por el Estado’”, señalaron.
Además, dicen que para solucionar la situación de algunos hospitales públicos y privados, se propone que la Adres asuma como pagador único del sistema de Salud y efectúe los giros directos a los prestadores de servicios de salud.
Desde la cartera de salud resaltaron que buscarán una atención integral en salud que incluye “seguridad alimentaria, acceso a agua potable, etc..., con enfoque intersectorial y la participación de servicios de salud públicos, privados y mixtos”, afirmó el Ministerio.
Y que crearán un Consejo Nacional de Salud en el que estén cinco representantes del Gobierno nacional, entre ellos, los ministros de Salud, de Hacienda, del Trabajo de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Director de Planeación Nacional.
Aseguran que se crearán las Instituciones de Salud del Estado (ISE). “Estas instituciones constituyen una categoría especial de entidad pública descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa”, señalaron en el documento.
En el caso de los Centro de Atención Primaria en Salud (Caps), el Ministerio de Salud aseguró que “organizarán la adscripción poblacional y presta servicios del nivel primario individuales, colectivos, sociosanitarios, ambientales a nivel intra y extramural”.
Sobre el tema de los medicamentos, que ha generado gran incertidumbre en el país por la escasez que se ha presentado, afirmaron que se regularán los precios de los medicamentos y que para ello se incluirán los precios de la salida del proveedor mayorista, el margen de distribución y la comercialización hasta el usuario final.
“El Gobierno nacional dispondrá de seis meses para reglamentar lo correspondiente, considerando medicamentos esenciales, de mayor rotación y uso dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, atendiendo a lo definido en relación con precios de referencia internacional, comparación de países Ocde y con sistemas de salud afines al colombiano”, informaron.