POLÍTICA
Ministra Carolina Corcho anunció a sus colaboradores que si a la reforma de salud le hacen cambios estructurales, renunciaría al cargo
Una fuente le comentó a SEMANA que la funcionaria radicó hace un mes su carta de renuncia, pero el presidente Gustavo Petro no se la aceptó.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, ha contemplado la posibilidad de abandonar el cargo. Aunque no lo ha dicho públicamente, varias fuentes le confirmaron a SEMANA que la médica psiquiatra le contó a algunos de los integrantes de su equipo de máximos colaboradores que si su proyecto que reforma el modelo de salud en Colombia, cuyo articulado ella ayudó a redactar, se modifica estructuralmente en el Congreso, prefiere dar un paso al costado.
En su equipo más cercano de colaboradores está claro que Corcho es una mujer convencida de su reforma y está decidida a defenderla en el Congreso. No obstante, si se siente derrotada por las mayorías de los partidos políticos tradicionales, ella prefiere hacerse a un lado.
Oficialmente, Corcho no ha hablado públicamente de retirarse del cargo. Escasamente, confesó esta semana que si la reforma a la salud sufría serias modificaciones, ella prefería retirar el proyecto.
“Hay unas esencias que el presidente Petro ha pedido o si no el proyecto de ley no tiene sentido, sería retirado por parte del Gobierno”, sostuvo la funcionaria. “No queremos que todo cambie para que nada cambie”, agregó.
Ese día, la jefa de la cartera le pidió al país tener más apertura ante el proyecto, para que se empiecen a implementar cambios en el sistema de salud. De hecho, reiteró que si no se ejecuta una reforma, es posible que las EPS tengan dificultades para seguir operando.
Sin embargo, internamente está claro que Corcho difícilmente aceptará un “frankenstein” en su iniciativa, como ella ha dicho en privado.
Hace un mes, en medio de las tensiones más altas que generó la controvertida reforma a la salud, la ministra Carolina Corcho le presentó la carta de renuncia al presidente Gustavo Petro, pero él no se la aceptó.
Al contrario, le manifestó todo su respaldo. En esa época, Corcho recibía fuertes críticas del exministro de Educación, Alejandro Gaviria, además del presidente del Senado, Roy Barreras.
Ahora, un mes después de radicada la reforma de Carolina Corcho al Congreso, nadie sabe cómo quedará finalmente el proyecto de ley.
Aunque el proyecto de ley sigue radicado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, La U y el Partido Conservador lograron un consenso con el presidente Gustavo Petro que fue socializado con el expresidente y hoy director del Partido Liberal, César Gaviria.
Si esa reforma logra un consenso del petrismo y los tres partidos políticos, tiene un paso casi que garantizado por el Congreso. Sin embargo, el liberalismo ha puesto varias condiciones, entre ellas, que se tramite como ley estatutaria, es decir, que no ingrese a estudio por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, sino por la Comisión Primera y que tenga revisión de legalidad de la Corte Constitucional. El Gobierno considera lo contrario.
Este miércoles 15 de marzo, el presidente del Senado, Roy Barreras, fumó la ‘pipa de la paz’ con la ministra Carolina Corcho después de lanzar fuertes críticas contra la funcionaria.
La invitó a su apartamento, ubicado en el norte de Bogotá, desayunaron y hablaron sobre la reforma a la salud y la urgencia de alcanzar consensos políticos con todos los sectores que garanticen su tránsito por el legislativo.