POLÍTICA
Ministra Carolina Corcho dice que no se ha reunido con Nicolás Petro, a pesar de que ya había reconocido el encuentro
El congresista uribista Andrés Forero evidenció lo que sería una contradicción de la funcionaria sobre los encuentros con el diputado del Atlántico.
El representante a la Cámara, Andrés Forero, del Centro Democrático, compartió un derecho de petición que radicó a la ministra de Salud, Carolina Corcho, en el que le preguntó si se ha reunido con el diputado del Atlántico Nicolás Petro, envuelto en un escándalo tras las revelaciones de su exesposa Day Vásquez en SEMANA.
Forero compartió las respuestas de la ministra, a través del documento, en el que ella negó que haya sostenido encuentro alguno con el diputado, por lo menos en el Ministerio de Salud. Una primera pregunta consultó por las veces que Nicolás Petro ha ingresado a las instalaciones de esa cartera, a lo que Corcho contestó que ninguna.
“Una vez revisados los registros de ingreso al Ministerio de Salud y Protección Social, desde el 8 de agosto del 2022, me permito informar que a la fecha no existen registros de ingreso del diputado de la Asamblea Departamental del Atlántico, Nicolás Fernando Petro Burgos”, contestó la ministra Corcho.
Además, se le preguntó si en su calidad de ministra de Salud se haya encontrado en otro espacio con Nicolás Petro, a lo que contestó que eso tampoco ha sucedido. “En mi calidad de ministra de Salud y Protección Social no he sostenido reuniones presenciales o virtuales con el diputado de la Asamblea Departamental del Atlántico, Nicolás Fernando Petro Burgos”, afirmó la ministra.
Sin embargo, como reclama Forero, la misma ministra había reconocido que sí sostuvo encuentros con Nicolás Petro, aunque negó que se haya hablado de prebendas o acuerdos. “Hemos conversado con Nicolás Petro como se ha hecho con congresistas, diputados, ciudadanos y diversos representantes de organizaciones sociales, gremiales y políticas. En estas reuniones no se habló ni acordó nada de contratos, puestos ni prebendas”, aseguró la ministra Corcho a través de su cuenta de Twitter el 6 de marzo, luego de que estallara el escándalo.
El congresista del Centro Democrático cuestionó los mensajes contradictorios de la ministra. “Carolina Corcho no se pone de acuerdo ni con ella misma. En marzo 6, en sintonía con lo que dijo la exesposa de Nicolás Petro, reconoció haber tenido varias ‘reuniones’ con el diputado. En marzo 14 niega reuniones con él. ¿A la ministra de qué fecha le creemos? ¿Qué oculta?”, cuestionó el congresista del Centro Democrático.
Según dijo Day Vásquez en conversación con Vicky Dávila, directora de SEMANA, Corcho sí se reunió con Nicolás Petro varias veces. “¿Con la ministra de Salud?”, preguntó la periodista sobre encuentros con ministros, a lo que Vásquez respondió: “sí claro. Muchas veces”. Sobre los detalles de cuándo fueron esas reuniones, la exesposa del diputado Petro afirmó que una vez fue en el hotel Tequendama en Bogotá.
Ese hecho ya ha generado aplausos para el congresista del Centro Democrático desde el uribismo. El ex viceministro de Justicia y del Interior, Rafael Nieto, respaldó la información presentada por Forero. “La Corcho miente descaradamente. El 6 de marzo en trino reconoció que sí se reunió con el primogénito Petro. El 14 de marzo, en respuesta a derecho de petición dice que no. El cambio es negar el tráfico de influencias de Nicolás. Buen control político de Andrés Forero”, dijo.
Más allá del escándalo de Nicolás Petro ha generado polémica la reforma a la salud que lidera la ministra Carolina Corcho, a pesar de que se lograron consensos con algunos partidos que hacen parte de la coalición de Gobierno.
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras cuestionó por ese documento concertado, ya que desde Cambio Radical, el partido que lidera, también presentaron una contrarreforma. “¿Y cuándo vamos a conocer el articulado de Dilian Francisca, Efraín Cepeda y la ministra Corcho, sobre lo que proponen y acordaron frente a la reforma a la salud?”, preguntó Vargas Lleras.
Corcho también ha sido cuestionada por la escasez de alimentos que se presenta en el país.