Política
Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, califica a los animalistas de “gomelos” y “yuppies”. La senadora Andrea Padilla no aguantó los calificativos
La funcionaria del Gobierno Petro dijo que no es más valiosa la vida de los tiburones que la de las personas en el país.
Una nueva polémica en el Gobierno Petro se presentó por cuenta de las declaraciones de la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, quien descalificó el trabajo de los animalistas en Colombia.
La senadora Andrea Padilla publicó un video donde se escucha a la funcionaria del Gobierno Petro hablar sobre las personas que defienden a los animales en Colombia y a quienes calificó como “gomelos” y “yuppies”.
Al parecer, la ministra Mojica estaba refiriéndose a la polémica que se ha generado en el país después de que la Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca (Aunap) publicara una resolución autorizando que algunas especies de tiburones y rayas marinas en Colombia sean consideradas como recursos pesqueros, pese a que esos animales son determinantes para la conservación de los océanos.
Se trata de la Resolución n.° 0119 de 2024 que fue firmada por la directora general (encargada) de esa entidad, Karen Elena Mejía Piñeres, en la que se amplía el catálogo de especies marinas que pueden utilizarse como recursos pesqueros.
Esa nueva resolución modificó otra decisión proferida en marzo de 2021 en la que se prohibía la pesca de tiburones y rayas, justamente con el objetivo de proteger la biodiversidad del país.
El documento proferido por la Aunap incluye “algunas especies de tiburones y rayas marinas como recursos pesqueros susceptibles de ser aprovechados”, permitiendo que 15 de estas sean interceptadas en nuestros mares.
La determinación significa un retroceso para la conservación de estos animales porque los ambientalistas habían logrado que los tiburones se consideraran como un recurso hidrobiológico y no como un recurso pesquero.
Por esa razón, la ministra asegura en sus declaraciones que “no pueden pensar que es más valiosa la vida de los tiburones que las de las personas. Un decreto odioso, de los yuppies o de los gomelos como dice nuestro presidente Gustavo Petro. Dan una muestra de lo que es el racismo (...) la aleta del tiburón no deja ver otras discusiones que son mucho más trágicas y profundad”, dijo la funcionaria.
En ese sentido la senadora Padilla, quien apoyó en la campaña presidencial a Gustavo Petro por el trabajo animalista que haría en su mandato, dijo que las palabras de la ministra son de un discurso de odio, resentimiento y falacias.
Qué descarga de odio, ministra @jmojicaflorez Cuánto resentimiento hay en su discurso, además de falacias.
— Andrea Padilla Villarraga (@andreanimalidad) February 13, 2024
¿Qué le hace pensar que quienes defendemos a los animales y a la naturaleza, tanto como a las personas, con la convicción de que hay para todos y de que todos merecemos y… pic.twitter.com/CR9aHEtmPK
“¿Qué le hace pensar que quienes defendemos a los animales y a la naturaleza, tanto como a las personas, con la convicción de que hay para todos y de que todos merecemos y tenemos derechos, somos “gomelos” o “yuppies”? Esos términos, infantiles y clasistas, desprecian una causa vital, noble y justa, además de urgente y prioritaria. ¿O es que cree que la COP16 de biodiversidad será una andanada de “yuppies” que vendrán a imponer su visión colonial? Porque su narrativa suena a esto, ministra”, dijo Padilla.
Agregó: “Pero además hay segregación en sus palabras ¿Acaso quienes nos preocupamos por esos asuntos, que usted pareciera despreciar, no hacemos parte de “el pueblo”? Ay Ministra. A “el pueblo” no lo hace una pañoleta, un color de piel, una región o un odioso estrato social. El pueblo somos todos. Incluso los animales, para quienes también debe haber gobierno ¡Eso sí sería progresismo!”.
La senadora indicó que es peligroso para Colombia que se quiera gobernar con resentimiento y promoviendo una lucha de clases que lo único que genera son divisiones entre la misma población. Además, le pidió a la funcionaria no crear falsos dilemas entre personas y animales.
“Por último, cuidado con el discurso de la “ancestralidad” que es profundamente paralizante, racista y colonial. Tampoco desprecie el conocimiento, los saberes, que incluso quienes hemos hecho doctorado (endeudándonos o no) estamos para aportar. Y no señora, ese “territorio”, ese mar no es de una comunidad, ni siquiera de los colombianos, a quienes nos corresponde cuidarlo. Es de los animales (su hogar), es de la humanidad”.
Dentro de las especies que se tuvieron en cuenta en la resolución están los tiburones conocidos como Carcharhinidae, específicamente el tiburón sedoso, tiburón toro, tiburón tigre y el tiburón tollo blanco.
Para el caso de la variedad de tiburón catalogada científicamente como Sphyrnidae, permite que se utilice como recurso pesquero una especie de tiburón martillo y el tiburón martillo pequeño.
La determinación proferida por el Gobierno Petro también permite esa aplicación para los tiburones de la familia ‘Triakidae’ donde están las especies identificadas popularmente como viejas y toyo látigo. Asimismo, dentro de los tiburones lamniformes permite la pesca del tiburón zorro y el tiburón zorro ojón.
No lo descalifico. El pensamiento científico debe estar de frente a la realidad, debe ser práctico y apoyar en la construcción de soluciones, no estar de espalda a las problemáticas de la sociedad. Deberían usar todo ese conocimiento científico para apoyar a las familias negras y…
— J. Mojica (@jmojicaflorez) February 13, 2024
Para el caso de las rayas tuvo en cuenta dos familias de la especie. Sobre las Myliobatiformes aceptó la utilización como “recursos pesqueros” de la raya látigo, la raya hocicona y la raya bagra. Y, en relación con la especie conocida como Myliobatidae admitió que se pesque al animal conocido popularmente como gavilán o mancha.
“Los tiburones al ser un recurso hidrobiológico pasan a ser competencia del Ministerio de Ambiente, y la Aunap dejó de tomar datos de capturas que puedan ser usados para disminuir la pesca incidental. ¿Por qué la Aunap no puede tomar datos de todo lo que se capture de forma incidental, propendiendo a una actividad más sostenible?”, cuestionó la directora de la Fundación Malpelo, Sandra Bessudo.
“El problema principal es que la mayoría de especies que se mencionan en la nueva resolución están en categorías de amenaza por la IUCN y están en el Apéndice II de CITES. Colombia no cuenta con un seguimiento pesquero riguroso, lo que dificulta la toma de medidas adecuadas y sostenibles”, advirtió el doctor en Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad Internacional de la Florida, Diego Cardenosa.